Arranca el juicio contra ‘el chicle’ por el intento de rapto de una joven en Boiro (A Coruña)
La identificación y detención de José Enrique Abuín, 'el chicle', por este suceso desencadenó la resolución del caso de Diana Quer, por el que el Ministerio Público pide prisión permanente revisable para este sujeto. Foto: EP

Arranca el juicio contra ‘el chicle’ por el intento de rapto de una joven en Boiro (A Coruña)

La Fiscalía pide 15 años y diez meses de cárcel
|
10/4/2019 09:44
|
Actualizado: 24/6/2020 18:22
|

El autor confeso de la muerte de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, alias ‘el chicle’, volverá a sentarse a partir de hoy en el banquillo de los acusados por el intento de rapto y agresión sexual a una joven en Boiro (A Coruña), unos hechos ocurridos el 27 de diciembre de 2017.

Abuín está acusado de un delito de detención ilegal o, alternativamente, uno consumado de coacciones, así como de un intento de agresión sexual, robo con violencia e intimidación en grado de tentativa, un delito de amenazas y otro de lesiones.

La identificación y detención de ‘el chicle’ por este suceso desencadenó el desenlace del caso por la desaparición de Diana Quer, ocurrida más de un año antes en un municipio cercano, A Pobra, y que había permanecido sin resolver durante 500 días.

En el Juzgado número 2 de Noia también hay una instrucción abierta por otro presunto atentado contra la integridad sexual de la hermana gemela de su mujer, cuando ésta era menor de edad. 

El caso por el intento de rapto lo juzgará el tribunal de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago. Está previsto que se alargue hasta el viernes, día 12.

La Fiscalía pide 15 años y 10 meses de prisión y el abono de una indemnización de 15.750 euros, o alternativamente, doce años y diez meses.

‘El chicle’, natural de Rianxo (A Coruña), ha sido conducido desde la prisión de Mansilla de las Mulas, en León, en la que está interno, al centro penitenciario de Teixeiro, en el que ya había estado interno, para facilitar su traslado a la vista.

El caso se remonta al día de Navidad de 2017 cuando, según el escrito del Ministerio Público, ‘el chicle’ vio a la víctima desde su vehículo mientras caminaba por la calle Bao de Boiro, sobre las 22,25 horas, y la abordó en un lugar donde «la iluminación era muy escasa» y «no había viandantes», aprovechando que ella se encontraba absorta manteniendo una conversación por Whatsapp.

Tras «abalanzarse» sobre ella, y con la intención de «agredirla sexualmente», continúa el escrito, ‘el chicle’ la agarró por el cuello y la amenazó con un objeto punzante, pidiéndole que le entregara el móvil.

Sin embargo, al ver que llegaba un vehículo, el procesado trató de «despistar» a la víctima diciéndole que «todo había sido una broma» para, acto seguido, intentar meterla en el maletero de su vehículo a la fuerza.

El forcejeo y los gritos de la joven, que logró salir del maletero donde Abuín Gey la había metido, alertaron a dos viandantes, que acudieron en su auxilio, lo que precipitó la huida de ‘el chicle’.

La descripción de la víctima y de los testigos propició su rápida identificación y detención.

El tribunal ha dictado medidas de protección de la intimidad para la víctima, que no podrá ser grabada ni fotografiada en su comparecencia ni a su llegada a los juzgados.

Además, la declaración de la joven se producirá detrás de un biombo para evitar el contacto visual con el acusado.

En esta primera sesión comparecerán la víctima y el acusado, y también está previsto que testifiquen ocho agentes.

Mañana será el turno de las periciales (seis agentes, dos médicos forenses y dos psicólogos), y la última jornada está reservada para las conclusiones de las partes y los informes.

LA FISCALÍA PIDE CADENA PERPETUA POR EL ASESINATO DE DIANA QUER

El juez instructor de Ribeira Félix Isaac Alonso ha concluido recientemente la instrucción del caso Diana Quer, y ha dado traslado de la documentación a la Audiencia Provincial de A Coruña, que deberá ahora fijar la fecha del juicio.

La joven madrileña Diana Quer desapareció el 22 de agosto del 2016.

La Fiscalía ha pedido prisión permanente revisable para José Enrique Abuín por el secuestro, agresión sexual y asesinato de Diana Quer.

Esta joven madrileña desapareció mientras regresaba a la casa de veraneo de su madre desde las fiestas de A Pobra, en las que había estado aquella noche.

Tras 16 meses de búsqueda e incertidumbre, el 29 de diciembre de 2017 fue detenido ‘el Chicle’, que confesó ser responsable de su muerte.

Ya que Enrique Abuín había sido sospechoso en el caso de Diana Quer y dado el paralelismo con el suceso de Boiro, fue formalmente acusado de la desaparición de la joven madrileña tras su detención, lo que finalmente llevó a los agentes hasta su cadáver, en un pozo de la parroquia de Asados, el 31 de diciembre de 2017.

El juzgado decretó prisión provisional para Enrique Abuín el 1 de enero de 2018.

El pasado mayo, ‘el chicle’ cambió su versión de los hechos  y dijo ante el juez de instrucción que “estranguló” a la joven “involuntariamente”.

EL PADRE DE DIANA QUER ENTREGA EN EL CONGRESO 3,2 MILLONES DE FIRMAS QUE PIDEN MANTENER LA PRISIÓN PERMANENTE REVISTABLE

Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer entregó el pasado 21 de marzo en el Congreso 3,2 millones de firmas para mantener en el Código Penal la prisión permanente revisable.

Han sido recogidas por Juan Carlos Quer, junto a familias de otras víctimas, como la de Marta del Castillo, Mari Luz Cortés, Sandra Palo, Ruth y José, y de Candela y Amaia.

Confía en que los políticos puedan volver a poner el tema sobre la mesa para realizar una «reflexión más serena» y teniendo en cuenta los datos de las últimas encuestas sobre el tema que, según ha explicado, reflejan que 7 de cada 10 españoles está a favor de mantenerla.

La prisión permanente revisable fue implantada en 2015 para delitos de extrema gravedad y en los casos de pronóstico desfavorable de reinserción. Como su nombre indica viene sujeta a un régimen de revisión periódica.

Acarrea el cumplimiento íntegro de entre 25 y 35 años, dependiendo del tipo del delito y si la pena es por uno o varios, tras lo cual se revisará. Si no se cumplen determinados requisitos para la libertad, el preso seguirá en prisión.

En el entorno europeo se aplican penas similares en países como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Noruega o Dinamarca.

La presidenta de la Asociación Clara Campoamor considera que la prisión permanente revisable es la única alternativa a la inoportuna derogación de la ‘Doctrina Parot’, que además de la apertura de la cárcel para etarras, supuso la liberación de 169 violadores y asesinos.

Hasta el momento, cuatro de los violadores excarcelados con la derogación de la Parot han reincidido. Se trata de Félix Vidal, ‘el violador del estilete’; Pablo García, ‘el violador del portal’Antonio García, y Pedro Luis Gallego, conocido como ‘el violador del ascensor’.

Este último fue procesado el pasado septiembre por dos agresiones sexuales e intento de otras dos en las inmediaciones del Hospital La Paz, de Madrid, entre diciembre de 2016 y abril de 2017.

Hay una veintena de casos similares. Por ejemplo, el de José María Real, que tardó dos horas en abusar de una menor tras quedar libre, y el de Juan Manuel Valentín, que aprovechó un permiso para violar y asesinar a la pequeña Olga Sangrador.

A los que defienden que aún con la prisión permanente revisable el asesinato de Laura Luelmo se hubiera producido igual, porque el presunto culpable ya habría salido de la cárcel, Juan Carlos Quer ha destacado que existiendo una Ley de Violencia de Género siguen asesinado a mujeres y no por eso se deroga dicha ley.

“Todo lo contrario, tenemos que poner más recursos para protegerlas”, ha indicado.

En su opinión, el cumplimiento íntegro de penas no es garantía de reinserción y tampoco la educación “es suficiente”.

Considera que esta  medida tiene que ir acompañada de “leyes que protejan a los más vulnerables” de la sociedad de “los depredadores sexuales” y “asesinos en serie”.

“Es imposible que se legisle en contra de una petición mayoritaria de los españoles”, ha sentenciado.

Noticias relacionadas:

Prendes aboga por ampliar la prisión permanente revisable a nuevos supuestos

Juan Carlos Quer plantea la creación del Estatuto del Desaparecido para amparar y proteger los derechos de las víctimas

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales