Matas se vuelve a sentar en el banquillo, ahora por el ‘caso Son Espases’
Matas está preso en la cárcel madrileña de Aranjuez cumpliendo su condena de 3 años y 8 meses por el 'caso Nóos'; tiene pendiente la sentencia de ‘caso Over’, y un juicio por prevaricación y fraude en otra pieza del caso Palma Arena. Foto: EP

Matas se vuelve a sentar en el banquillo, ahora por el ‘caso Son Espases’

Está acusado de amañar la adjudicación del hospital de referencia autonómico; la Fiscalía pide para él 4 años y 6 meses de cárcel y 16 de inhabilitación
|
10/6/2019 08:59
|
Actualizado: 10/6/2019 14:05
|

El expresidente del gobierno balear y exministro Jaume Matas (PP) se sentará a partir de hoy en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Palma por el ‘caso Son Espases’, por el que la Fiscalía pide para él cuatro años y seis meses de cárcel, y 16 años de inhabilitación.

El Ministerio Público considera que Matas podría estar detrás de las presuntas irregularidades en el concurso de adjudicación del centro hospitalario de Son Espases. 

Le acusa de haber ordenado la manipulación de dicho concurso para beneficiar ilícitamente a la UTE liderada por OHL.

Como acusación particular, la Abogacía de la Comunidad Autónoma reclama dos años y diez meses de prisión para Matas, y la representación de MÉS per Mallorca, cuatro años.

Además de Matas, serán juzgados la exconsejera de Salud, Aina Castillo, el exdirector general del Servicio de Salut (IbSalut), Joaquín Sergio Beltrán, y el empresario Jesús Peinado.

El Ministerio Público los acusa a todos ellos de los presuntos delitos de prevaricación, fraude a la Administración, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias.

Para Castillo reclama 15 meses de prisión e inhabilitación por 12 años; para Bertrán, 3 años de prisión y 8 de inhabilitación, y para Peinado, 2 años de cárcel y 8 de inhabilitación. Todos se enfrentan además a distintas multas.

Los hechos tienen su origen en el concurso para la concesión de Son Espases, tramitado por el Servicio de Salut en la legislatura 2003-2007.

Aunque el presupuesto inicial de los trabajos fue de 635 millones de euros, el proyecto salió a concurso por 778,4 millones de euros en el año 2006.

La causa fue instruida por el entonces titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, el juez José Castro, que se jubiló en diciembre de 2017.

Jaume Matas ha sido trasladado desde la cárcel de Aranjuez, donde cumple condena por el ‘caso Nóos’, al centro penitenciario de Palma. El juicio está previsto que dure hasta el 30 de junio.

Matas ingresó en prisión en junio del año pasado, después de que el Tribunal Supremo ratificase su condena de tres años y ocho meses de prisión y siete años de inhabilitación especial por el ‘caso Nóos’, por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos.

En 2015 ya había cumplido otros nueve meses en la prisión de Segovia por un delito de tráfico de influencias por una pieza del caso ‘Palma Arena’ sobre la contratación irregular de un articulista para la redacción de sus discursos.

A principios de octubre de 2018 también se sentó en el banquillo por el caso Over, que investiga el presunto uso de fondos públicos para “beneficiar” a la entidad mercantil Over Marketing, que fue la encargada de las campañas electorales del PP en los años 2003 y 2007, por el que se enfrenta a 9 años.

El pasado abril fue absuelto por la Audiencia Provincial de Baleares por una pieza separada del ‘caso Turisme Jove’ en la que se le acusaba de haber desviado más de 100.000 euros públicos en su última legislatura (2003-2007).

Tanto la Fiscalía como la Abogacía de la Comunidad, reclamaban cinco años de cárcel para el expresidente balear.

El tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia le absolvió de los delitos de prevaricación, malversación y falsedad en documento mercantil, en concurso medial.

Los magistrados expusieron sus dudas en relación «a la culpabilidad del acusado» por lo que aplicaron el principio ‘in dubio pro reo’ por el cual en caso de duda se favorece al investigado.

El tribunal argumentó que a pesar de ser «factible la hipótesis» de las acusaciones, de que Matas hubiera dado la orden de pago de los 108.000 euros de dinero público abonado en pago de facturas falsas y por tanto con desviación de fondos públicos; «también caben y son posibles otras alternativas, y con igual o semejante grado de probabilidad».

Ese mismo mes, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, Martina Mora, dictó apertura de juicio oral de la pieza separada 16 del ‘caso Palma Arena’ en el que Matas está acusado de los presuntos delitos de prevaricación y fraude a la administración.

La magistrada pidió una fianza solidaria por parte de Matas de 93.289 euros.

Este caso gira entorno al presunto fraccionamiento irregular de contratos y al cobro de comisiones en la construcción del velódromo.

Noticias relacionadas:

Matas admite haber beneficiado a una empresa que hacía las campañas electorales del PP

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales