El TC anula el artículo de la LOPJ que limita el derecho a la indemnización de presos preventivos que son absueltos

El TC anula el artículo de la LOPJ que limita el derecho a la indemnización de presos preventivos que son absueltos

Lo que deja fuera otros supuestos como los de las absoluciones o archivos de causas por falta de prueba

20 / 06 / 2019 12:10

Actualizado el 20 / 06 / 2019 12:17

En esta noticia se habla de:

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha anulado la parte del artículo 294.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que limita el derecho a la indemnización de presos preventivos que resultan absueltos a los casos de «inexistencia de hecho imputado», lo que deja fuera otros supuestos como los de las absoluciones o archivos de causas por falta de prueba.

Una mayoría de magistrados del Pleno considera que los incisos anulados vulneran dos artículos de la Constitución: el 14, que consagra la no discriminación y el 24.2, que establece la tutela judicial efectiva.

La decisión, dada a conocer este jueves, no ha alcanzado la unanimidad de los 12 magistrados que integran el tribunal de garantías.

El apartado 1 del artículo 294 de la LOPJ indica:

«Tendrán derecho a indemnización quienes, después de haber sufrido prisión preventiva, sean absueltos por inexistencia del hecho imputado o por esta misma causa haya sido dictado auto de sobreseimiento libre, siempre que se le hayan irrogado perjuicios».

El último aspecto, relativo a los perjuicios producidos por la estancia en prisión preventiva, no tiene ningún problema de constitucionalidad, a juicio del pleno del Constitucional.

El Constitucional ha estimado la cuestión interna de inconstitucionalidad planteada por el propio pleno y ha declarado nulo la parte de este precepto referida a la «inexistencia del hecho imputado» y «por esta misma causa».

La sentencia abre la puerta de este modo a que el Estado tenga que indemnizar a un mayor número de presos que han cumplido prisión preventiva y finalmente no son encontrados culpables.

Antes se exigía que se demostrase que no se había producido un delito, con lo que quedaban excluidos los afectados en casos en los que se daba por probada la existencia de un delito, pero no su participación en el mismo, como ha ocurrido recientemente con el expresidente del Barça Sandro Rosell, que pasó 22 meses en prisión preventiva para posteriormente fue absuelto; un fallo que ha sido recurrido por la Fiscalía.

El Constitucional solo ha difundido hoy la parte dispositiva de la sentencia. Ésta será publicada en los próximos días.

Noticias relacionadas:

Columna de Vicente Tovar: Sobre el derecho de Sandro Rosell a ser indemnizado

Noticias relacionadas:

El Tribunal Constitucional avala la Ley de Vivienda y rechaza el recurso del Parlament de Cataluña

El TC valorará si la negativa de Sánchez a declarar por el accidente de Adamuz vulnera la Constitución

Opinión | Un tribunal de amparo… que no ampara: Yo acuso

Opinión | A esa hora en que aún decide la noche

El presidente del TEDH alerta que las amenazas a los jueces ponen en riesgo la democracia en su visita al Constitucional

El TEDH avala al Supremo y descarta vulneración de derechos políticos en la prisión provisional impuesta a Junqueras, Turull y Sànchez

Lo último en Tribunales

prisión soto del real aepd funcionarios de prisiones

La AEPD investiga la prisión de Soto de Real por el uso de datos personales de los trabajadores en el registro horario

El TS obliga al BBVA a indemnizar con más de 13 millones a una empresa a la que endosó un producto estructurado complejo

10.000 euros de indemnización a una pareja a la que BBVA introdujo erróneamente en el fichero de morosos

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo