Prisión sin fianza para la mujer que abandonó a su bebé en un contenedor

Un Juzgado de Orense autoriza la hospitalización obligatoria de un paciente diagnosticado de tuberculosis

El juez, de esta forma, ratifica, a petición de la Xunta, la medida acordada por la autoridad sanitaria el pasado 14 de junio

27 / 06 / 2019 06:15

En esta noticia se habla de:

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Ourense ha autorizado la hospitalización terapéutica obligatoria de un paciente diagnosticado de turberculosis en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense.
La hospitalización también puede ser en el centro hospitalario que se considere más adecuado dentro de la provincia, pero siempre bajo custodia y medidas que impidan la huida.
El objetivo es que se le aplique “la medida sanitaria correspondiente hasta que deje de representar un riesgo para la salud pública”. El juez, de esta forma, ratifica, a petición de la Xunta, la medida acordada por la autoridad sanitaria el pasado 14 de junio.

La enfermedad, según consta en el auto, le fue diagnosticada hace más de un año, en mayo de 2018. Desde entonces, “no cumplió con el tratamiento ni las obligatorias citas para la administración del medicamento, lo que obligaba a reinstaurarlo hasta que volvía a interrumpirlo”.

Tras desaparecer, el paciente volvió a acudir a finales de agosto de 2018 al centro hospitalario, donde se reinició el tratamiento, pero dejó de presentarse a las asistencias programadas escasos días después.

Fase muy contagiosa

El juez indica en el auto que “hace poco más de un mes” el paciente reapareció “con síntomas de encontrarse en una fase muy contagiosa, advirtiéndole en tal momento de la importancia de cumplir el tratamiento, incumpliéndolo una vez más y no siendo posible localizarlo”.

El magistrado aprueba en el auto la adopción de medidas necesarias para garantizar la retención física del paciente y el sometimiento a tratamiento médico forzoso, debiendo coordinarse las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Cuando en el caso concreto se constata que se encuentra comprometido el derecho a la integridad física, el Tribunal Constitucional ha señalado los requisitos necesarios para que la medida se encuentre constitucionalmente justificada.

Todo de acuerdo a su protocolo de actuación, con el facultativo encargado del tratamiento para determinar las medidas de confinamiento y sujeción “necesarias, suficientes y proporcionales”, así como, de ser procedente, vigilancia por agentes».

«Una vez concluido el tratamiento ha de remitirse al juzgado un informe detallado con las incidencias que hubiesen tenido lugar».

Las potestades administrativas que justifican estas medidas de privación o restricción de la libertad o de otro derecho fundamental de los ciudadanos se encuentran legitimadas, inicialmente, por el artículo 4 de la Constitución (EDL 1978/3879) que, tras reconocer el derecho a la salud, precisa en su apartado segundo:

«Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios».

Noticias relacionadas:

Un juez autoriza a un profesor a trabajar también en la UNED pese a la oposición de la Xunta

Opinión | La Justicia avala la estética facial de los odontólogos

El TSX de Galicia reconoce el derecho de los fijos discontinuos a cobrar íntegros sus trienios

Un juez anula la multa de 200 euros a un centro deportivo por superar el aforo durante el covid al sancionarle como si fuese un bar

La AN revoca la decisión de Justicia: un hombre que fue absuelto será indemnizado tras contraer tuberculosis en prisión provisional 

El TSXG se opone al traslado de la Diputación de Orense al edificio de la Audiencia

Lo último en Tribunales

fotonoticia_20261030172329_1920

El Supremo da carpetazo a cuatro ofensivas judiciales contra dirigentes socialistas: los hechos no son delito

Guardia Civil Tráfico

El TSJA mantiene tres años de cárcel a un guardia civil que vendía datos de matrículas, pero lo absuelve de revelación de secretos

Huella y adn

Concluyen las 69 autopsias de las víctimas del accidente de Urda: 36 fallecidos han sido identificados

LEY DE NIETOS CERA

El TS da tres días a las partes para pronunciarse sobre la extensión de la suspensión del voto por la ley de nietos

accidente de Adamuz responsabilidad contencioso administrativo

La Fiscalía Europea aprieta la investigación sobre los fondos ferroviarios a España tras los accidentes de Adamuz y Urda