Jesús Pedro García (CSIF): ‘La gran mayoría de agresiones a policías se resuelven como delito leve de desobediencia: nos sentimos desamparados’
Jesús Pedro García, portavoz de CSIF en la Comunidad de Madrid, informa que el 61,3% de los ataques son con las manos, el 33,3% con armas blancas y un 5,3% con armas de fuego.

Jesús Pedro García (CSIF): ‘La gran mayoría de agresiones a policías se resuelven como delito leve de desobediencia: nos sentimos desamparados’

Reclama al Ayuntamiento que abra un canal de comunicación con la judicatura y le traslade la situación de “inseguridad jurídica" que sienten ante los ataques
|
08/7/2019 01:30
|
Actualizado: 27/4/2021 12:39
|

Cuatro de cada 10 policías municipales de Madrid han sido agredidos en el último año. Casi todos, el 89,9%, dicen que han sido atacados en algún momento de su vida profesional, pero el 37,5% han sufrido agresiones durante estos últimos 12 meses.

En el 61,3% de las ocasiones se trata de agresiones con las manos, en el 33,3% con armas blancas y un 5,3% con armas de fuego.

Así lo revela un estudio, realizado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), basado en una encuesta hecha entre mayo y junio a 500 de los aproximadamente 6.000 agentes que integran la Policía Municipal de la capital.

Ante estos resultados, el portavoz de CSIF en la Comunidad de Madrid, Jesús Pedro García, oficial de la Policía municipal de la capital, señala a Confilegal que estamos ante una situación «preocupante», y avisa que de manera interna manejan datos superiores en el Cuerpo.

García afirma que esta situación está producida “por la falta de medios adecuados, así como de formación continuada para dar respuesta a las situaciones cotidianas que se dan”.

Además, habla de «desamparo jurídico». Denuncia que “no se está aplicando el artículo 550 y siguientes del Código Penal en relación al delito de atentado”.

El portavoz de CSIF indica que «cualquier acometimiento a un agente de la autoridad tiene una pena de prisión», pero afirma que esto «no se está aplicando», sino que “en la gran mayoría de los casos se resuelve como delito leve de desobediencia”.

Y señala que se está generando “una inseguridad jurídica evidente entre los componentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y se está mandando un mensaje hacia los delincuente de cierta impunidad”, lo que provoca en los agentes “desmotivación, al sentirse desamparados”.

Por ello, reclama al Ayuntamiento que abra un canal de comunicación con la judicatura y le traslade esta situación de “inseguridad jurídica y desamparo que sienten ante las agresiones”.

Por otra parte, recuerda que aparte del control judicial y el disciplinario, de asuntos internos, en el Ayuntamiento de Madrid hace cuatro años también se estableció un Comité Ético, que, como su nombre indica, valora desde un punto de vista ético las actuaciones de los agentes.

CSIF señala que esto “sobra” porque ya están sujetos a “múltiples controles”.

“Si a la falta de protección jurídica, se le une un excesivo control en las actuaciones, hace muy complicado cumplir con las funciones encomendadas”, afirma.

‘PRÁCTICAMENTE HAY AGRESIONES A DIARIO EN LOS 21 DISTRITOS Y DURANTE LOS TRES TURNOS’

Jesús Pedro García explica que “prácticamente hay agresiones a diario en los 21 distritos de la capital, y durante los tres turnos”.

Según informa, se encuentran con “resistencia, desobediencia, insultos, amenazas…”.

“En el distrito de Tetuán, donde yo trabajo, en Carabanchel, Ciudad Lineal y Vallecas es donde se registran más sucesos”, detalla.

García, que lleva casi 25 años en el Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid, cuenta que ha sufrido “numerosos incidentes; de todo tipo”.

“Desde lanzamiento de objetos, golpes con el puño, patadas, a cortes con cuchillo. Afortunadamente no me han disparado, pero sí me han atacado con armas blancas”, relata, y dice que es “el pan de cada día del resto de compañeros”.

El incidente más grave que ha vivido ha sido el ataque de un individuo armado con un cuchillo de grandes dimensiones.

“Tuvimos reducirlo otro compañero y yo con los escasos medios de los que disponemos: con las manos y con las defensas”, señala. Ocurrió hace ya dos años.

Cuenta que este sujeto había agredido a personal de limpieza del Ayuntamiento y que ellos fueron requeridos para detenerlo. Al llegar, se encontraron con que esta persona portaba un cuchillo y les amenazaba con clavárselo.

“Con la defensa conseguimos, en un descuido suyo, golpearle en el brazo en el que llevaba el arma, que cayera al suelo, y así poder reducirle con las manos”, explica.

Una intervención similar a la que vivivieron, con la diferencia de que la de ellos fue de noche e iban en dos agentes:

Afirma que esta situación de agresiones se producen por la falta de medios adecuados, ya que pasan de trabajar con las manos o con las defensas reglamentarias al siguiente escalón, que es el arma de fuego, «cuando hay armas no letales intermedias, que son más proporcionales».

Al respecto, el estudio arroja que casi siete de cada diez policías consideran que su dotación de servicio es “insuficiente”.

La cifra es aún mayor cuando se les pregunta sobre la formación que les ofrece la Administración, ya que 9 de cada 10 encuestados (el 89,8%) opinan que ésta es “incorrecta”.

“O disparamos al agresor o uno se arriesga a sufrir una lesión importante, cuando existen medios que llevan 30 años en otras policías, como es el caso de las pistolas táser, de las que disponen en EE UU desde la década de los 80, y que se ha ido dotando en España en los últimos 10-15 a diferentes cuerpos de policía”, manifiesta.

“Más de 220 municipios españoles ya están dotados de este tipo de armas no letales intermedias. En la Comunidad de Madrid ya disponen de ella, por ejemplo, en el municipio madrileño de Moraleja de Enmedio”, explica.

García subraya que el porte y uso de dispositivos eléctricos de inmovilización, homologados y ajustados a la legislación española son «necesarios» para “adecuar la proporcionalidad de las intervenciones policiales y garantizar la seguridad física tanto de los policías como de los propios detenidos”.

Además de dotar al Cuerpo de medios no letales, que son «mucho más eficaces», como el uso de la pistola táser, CSIF pide «un cambio en el modelo policial».

Jesús Pedro García también achaca la situación de los ataques a agentes a la “falta de formación continuada para dar respuesta a las situaciones cotidianas que se dan en cualquier municipio”.

Recuerda que los Ayuntamientos “están obligados a formar a sus agentes de manera especializada en las diferentes áreas de responsabilidad que tienen”, pero afirma que “no se está cumpliendo”.

“En Madrid capital hemos sufrido en los últimos cuatro años una carencia evidente de formación específica. Lo hemos denunciado y puesto en conocimiento de los responsables políticos, pero no han atendido a nuestras demandas”, critica.

En tercer lugar, habla del «desamparo jurídico» al que anteriormente ha hecho referencia.

EL 99,4% DE LOS ENCUESTADOS ‘NO SE SIENTEN PROTEGIDOS JURÍDICAMENTE POR LA ADMINISTRACIÓN’

Este estudio de CSIF también revela que el 95,5% de los policías dice no haber necesitado tratamiento psicológico tras haber sido agredidos. Y de los que sí precisaron ayuda profesional, tan solo el 14,3% la recibió a través de los servicios municipales.

“Entendemos que cada vez que un agente sufre un ataque de cierta entidad, el Ayuntamiento, de oficio, tendría que establecer un sistema de valoración del agente y dispensarle la ayuda necesaria; una demanda que llevamos haciendo muchísimos años, pero que tampoco ha sido atendida”, señala Jesús Pedro García.

Otro resultado llamativo de la encuesta es la respuesta de los agentes sobre si se sienten protegidos jurídicamente por la propia Administración: el 99,4% de los encuestados consideran que no.

Según explica el portavoz de CSIF, requieren de “la contratación de servicios externos o privados, costeados de su bolsillo, que den una asistencia jurídica adecuada”.

Asegura que “los de la administración muestran una falta de interés evidente”.

‘LA ACTITUD PÚBLICA DE SUS JEFES POLÍTICOS PUEDE TENER INFLUENCIA EN LAS POSIBILIDADES DE SER AGREDIDOS’

De este estudio también se desprende que el 98,2% de los encuestados entienden que la actitud pública de sus jefes políticos puede tener influencia positiva o negativa en las posibilidades de ser agredidos.

“Si ven que un Ayuntamiento hace una apuesta firme en la defensa de sus policías, la ciudadanía recibe un mensaje que evita las agresiones”, apunta García.

Para CSIF, este estudio revela un perfil profesional sometido a fuertes presiones en su día a día, con una formación no escasa, pero sí “mal enfocada por parte de los responsables de su gestión”.

«Nos preocupa que no se haga visible que las armas de fuego existen. No quiero alarmar, ya que no estamos en un país con una inseguridad alta, pero ha aumentado el número de agresiones con arma de fuego y arma blanca», señala García, e insiste que con las armas no letales se «minimizaría» esta situación.

CSIF manifiesta que, como hizo la legislatura pasada, seguirá “reclamando a las diferentes instituciones implicadas, la mejora y actualización de la dotación material a los agentes policiales para que éstos puedan afrontar con mayores garantías, para ellos y el resto de ciudadanos, sus cada vez más complejas intervenciones”.

MARTÍNEZ-ALMEIDA SE COMPROMETE A ENMENDAR LA ‘FALTA DE PERSONAL’ Y LAS ‘PRECARIAS CONDICIONES MATERIALES’

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha reconocido que hay «falta de personal» en el Cuerpo de la Policía Municipal, cuestión que el nuevo gobierno municipal se ha comprometido a enmendar para dar fin a una «situación complicada.

Martínez-Almeida se pronunció así el pasado 24 de junio, con motivo de la celebración de San Juan Bautista, patrón de la Policía Municipal, que este año ha regresado al parque de El Retiro, con himno nacional, desfile de las diversas unidades y homenaje a los Caídos.

Según informa el portavoz de CSIF, en los últimos 4 años años ésta celebración se había trasladado a un recinto cerrado, a la Jefatura, y “no se permitía el acceso de familiares al acto ni del público en general”.

En la celebración, Martínez-Almeida puso de manifiesto el «respaldo total» al Cuerpo, y aseguró que «no se quedará en palabras».

Sobre las prejubilaciones en el Cuerpo, Almeida ha reconocido que en la actualidad hay una «situación complicada» que también se ha comprometido a enmendar.

Asimismo, ha asegurado que se revertirán las «precarias condiciones materiales» que tienen los policías madrileños, a quienes ha encomendado «frenar la degradación de la convivencia», así como luchar contra la ‘okupación’, y la venta ambulante ilegal.

«A pesar de esa falta de personal, sabemos que vais a cumplir con vuestras obligaciones, pues permitís que la seguridad esté garantizada», ha señalado el alcalde.

LOS SINDICATOS POLICIALES EUROPEOS INVESTIGAN LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LOS AGENTES, ASÍ COMO POSIBLES SOLUCIONES

CSIF presentó su informe sobre agresiones el pasado miércoles, en el marco del Seminario de la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI) sobre violencia de terceros hacia empleados públicos, celebrado en Madrid.

Este sindicato puso de manifiesto que “uno de los trabajos con mayor grado de peligrosidad es el realizado a diario por los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y locales”.

Ha informado que los principales sindicatos policiales europeos están tratando de investigar las causas y consecuencias de la violencia contra los profesionales en el ejercicio de sus funciones, así como posibles soluciones.

Para ello, están celebrando un ciclo de reuniones que comenzó el pasado marzo en Berlín, y culminará el próximo año en París, donde se extraerán las conclusiones que finalmente serán elevadas a la Comisión Europea.

Noticias relacionadas:

Juan José Torrente: ‘De 300 a 500 ‘mossos’ queremos abandonar el Cuerpo y pasarnos a la Policía Nacional’

Miguel Ángel Hernández: ‘Por denunciar a una concejal de la CUP por alcoholemia he perdido el puesto y mi casa’

La Fiscalía pide una multa de 5.760 euros para la concejal de Ahora Madrid Rommy Arce por injuriar a la Policía

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política