Detenido por dar patadas y puñetazos a un celador que le recriminó que fumara dentro del hospital
Más de 300 profesionales sanitarios fueron agredidos en 2018
|
15/7/2019 09:42
|
Actualizado: 15/7/2019 09:44
|
La Policía Nacional ha detenido a un joven, de 32 años, en Alicante por presuntamente agredir a un celador que le recriminó que fumara en el interior del hospital.
Los hechos tuvieron lugar en el Hospital General de Alicante, a primera hora del pasado 3 de julio, en la zona del Servicio de Urgencias Pediátricas.
Según ha informado la Policía en un comunicado, al decirle el sanitario que estaba terminantemente prohibido fumar en el interior del centro hospitalario, comenzó a golpear el mobiliario y acto seguido arremetió contra el trabajador propinándole patadas y puñetazos.
Cuenta que tuvo que intervenir personal sanitario para que cesara la agresión.
La víctima fue asistida por el Servicio de Urgencias.
Los agentes arrestaron al presunto agresor el pasado 8 de julio. Está acusado de cometer presuntamente un delito de atentado a funcionario público.
El detenido, un español al que le constan 74 detenciones policiales, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Alicante.
EL INTERLOCUTOR POLICIAL
Para evitar las agresiones sanitarias, la Policía Nacional creó en julio de 2017 la figura del interlocutor policial sanitario. Se puso en marcha a finales de ese año.
El interlocutor policial sanitario se encarga de coordinar, cooperar, desarrollar y ejecutar las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia o intimidación a personal sanitario.
Fue creada «para poner freno a las agresiones a nivel nacional, y garantiza una atención personalizada a los profesionales sanitarios que sufran violencia o amenazas».
Con el objetivo principal de disminuir los actos delictivos cometidos en centros médicos, el interlocutor mantiene continuas reuniones con el sector sanitario para establecer una comunicación más fluida y adoptar las medidas de seguridad para disminuir el riesgo.
Ofrece asesoramiento a los centros que lo soliciten para prevenir agresiones y formar a los propios sanitarios con medidas de autoprotección.
A nivel territorial, otros 60 agentes desarrollan esta función en las principales ciudades de toda la geografía nacional.
CATÁLOGO DE CENTROS MÉDICOS
Desde su creación, se ha realizado un censo de centros hospitalarios que han sido catalogados según su nivel de riesgo. Esta información se actualiza cada seis meses y permite conocer el catálogo de medidas preventivas que posee cada instalación para poder adoptar las medidas específicas oportunas.
Durante 2018, la Policía Nacional, realizó 1.377 reuniones por toda España para evitar las agresiones y se organizaron 85 jornadas de prevención mediante técnicas de contención verbal y escucha activa.
ANDALUCÍA, LA COMUNIDAD QUE REGISTRÓ MÁS CASOS DE AGRESIONES EN 2008, Y SE PRODUJERON MÁS EN LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO
El pasado marzo, la Policía Nacional presentó su primer informe con los datos estadísticos de las agresiones producidas: En 2018 se denunciaron 298 agresiones a profesionales sanitarios que ocasionaron 322 víctimas, de las cuales el 50% eran médicos y el otro 50% enfermeros, y el 54,96%, mujeres.
El interlocutor policial nacional sanitario, Javier Galván, comisario jefe de la Brigada Central de Inspección e Investigación, indicó que los familiares del paciente son los que más agreden y que sólo el 18% de las agresiones provocan lesiones; la mayoría son de carácter verbal: amenazas, coacciones, injurias o calumnias.
La discordancia con el diagnóstico o tratamiento marcado por el profesional sanitario es el principal detonante de la agresión, según un informe de la Organización Médica Colegial (OMC), realizado en 2017.
El interlocutor policial nacional sanitario también señaló que «normalmente» la mitad de estas agresiones las sufren los médicos y la otra mitad los enfermeros. Respecto al perfil del agresor indicó que «sobre todo es el acompañante del paciente».
Entre los detonantes de esas agresiones citó la falta de equidad en la atención sanitaria, estar en desacuerdo con el diagnostico, la masificación de las urgencias o los intentos de fraude en relación con las bajas médicas.
Además, el comisario general de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro, explicó que las agresiones se produjeron «fundamentalmente» en atención primaria y «no tanto en hospitales».
Andalucía fue la comunidad que registró más casos, 109, y a nivel general, se produjeron más en los meses de julio y agosto.
El martes fue el día de la semana más conflictivo, mientras que las franjas horarias con mayores incidencias oscilaron entre las 10 de la mañana y las 12 del mediodía, y las cinco de la tarde.
Los hurtos a estos profesionales despuntaron en los meses de enero y junio de 2018 y los sábados fueron los días con mayor incidencia, en torno a las once de la mañana, mientras que los robos con fuerza sobresalieron en agosto y los viernes registraron más casos, sobre todo alrededor a las 15 y a las 21 horas.
El presidente de la OMC, Serafín Romero, informó que desde 2010 ya han registrado 4.000 comunicaciones de médicos que han informado haber sido agredidos, de las cuales 515 se produjeron en 2017.
El presidente del presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, contó que muchos profesionales no denuncian las agresiones porque «no entienden» que ser amenazados a nivel verbal sea motivo de denuncia.
Destacó la importancia de que todos denuncien cualquier tipo de agresión, ya sea «física o verbal».
Noticias relacionadas:
Agresiones a abogados y procuradores: La trampa en la norma
Aumentan las agresiones de alumnos a profesores
Noticias Relacionadas: