PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cifuentes dice que no se llevó ‘ni un euro de dinero público’ y que no tiene nada que ver con Púnica

Vincula su salida de la política con un empresario ante el que no cedió y una venganza por levantar alfombrasCifuentes dimitió en abril de 2018 como presidenta regional y del PP de Madrid por la polémica de su Máster y el vídeo en el que presuntamente aparecía hurtando dos cremas faciales en un supermercado.
|

La expresidenta madrileña Cristina Cifuentes (PP) ha defendido hoy que no se ha llevado jamás «ni un euro de dinero público» y que no tiene «absolutamente nada que ver» con la trama Púnica, por la que ha sido llamada a declarar como investigada el próximo 1 de octubre.

Además, ha dicho que todo lo que condujo a su dimisión hace año y medio «se planificó en un despacho y se ejecutó con precisión matemática» y ha culpado de ello a políticos del PP y a «algún empresario que quería recibir un dinero de la Comunidad que no recibió».

PUBLICIDAD

Cifuentes se ha pronunciado así en una entrevista en El programa de Ana Rosa, de ‘Telecinco’, en la que ha señalado que, para ella, la imputación ha sido «un mazazo», que la disgustó «tremendamente», porque no creía que se fuese a producir nunca.

PUBLICIDAD

«En el PP lo sabe todo el mundo, en esos años no tuve nada que ver con la gestión económica ni con la gestión de sus campañas electorales… ni con nada de nada», ha asegurado.

Su imputación obedece al contrato de servicio de cafetería de la Asamblea de Madrid en los años 2009 y 2011 al Grupo Cantoblanco, que se realizó cuando ella era vicepresidenta de la Cámara.

PUBLICIDAD

La expresidenta madrileña participó en el comité de expertos que, según explica el magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, «valoró de forma arbitraria las ofertas presentadas por los licitadores, posicionándose en dicha valoración a favor» de la empresa de Arturo Fernández.

Cifuentes ha defendido que, como declaró en sede parlamentaria en la comisión de corrupción, en todas las mesas de contratación en las que estuvo se atendió «al cien por cien de los requisitos técnicos», y que tampoco participó en «la elaboración de los pliegos».

También ha sostenido que en España el término imputación «ha perdido completamente su sentido» porque cuando se produce ya se está condenado tanto por los medios como socialmente.

PUBLICIDAD

«Ya eres culpable y ya luego no pasa nada si se te levanta la imputación. El sufrimiento entre medias en lo que se queda», ha manifestado.

En este punto, ha indicado que ella va a dar «todas las explicaciones» que sea necesario y ha asegurado que su inocencia «en todas aquellas cosas» de las que le ha acusado «va a quedar clara».

PUBLICIDAD

Además de Cifuentes, el juez instructor ha imputado a la también expresidenta regional Esperanza Aguirre por la presunta financiación irregular del PP de Madrid.

Aguirre ha dicho que declarará «con mucho gusto» para defender su inocencia.

El auto del magistrado atribuye a Esperanza Aguirre «un papel decisivo y esencial» en la presunta financiación irregular del PP de Madrid, hasta el punto que sospecha que fue quien «ideó la búsqueda de recursos» para costear las campañas que ella elegía.

LA FISCALÍA PIDE 3 AÑOS Y TRES MESES DE CÁRCEL PARA CIFUENTES POR EL CASO MÁSTER

Cristina Cifuentes también está imputada en el ‘caso Máster’.

La Fiscalía de Madrid pide 3 años y 3 meses de cárcel para ella por un presunto delito de falsedad documental, al considerarla inductora de la falsificación del acta que acreditaba que había defendido su Máster de Derecho Autonómico, de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), cosa que nunca tuvo lugar.

PUBLICIDAD

La acusación que representa a la Rey Juan Carlos pide 4 años de prisión.

El pasado mayo se conoció que había cambiado de abogado y que ahora lleva su defensa el letrado José Antonio Choclán, conocido por llevar la defensa de Cristiano Ronaldo, José Mourinho, Francisco Correa o David Marjaliza.

Choclán fue magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional antes de pedir la excedencia para ejercer la abogacía, primero en un bufete ajeno y después en el suyo propio, Choclán Montalvo.

La exmandataria regional ha sostenido, tanto en comparecencias públicas como en sede judicial, que defendió su Trabajo de Fin de Máster y que lo aprobó en julio de 2012.

Cifuentes dimitió el 25 de abril de 2018 como presidenta regional y del PP de Madrid por la polémica de su Máster y el vídeo en el que presuntamente aparecía hurtando dos cremas faciales en un supermercado.

En octubre del año pasado se dio de alta como colegiada del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) para ejercer como abogada. 

Cifuentes (1964, Madrid) es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Máster en Administración Pública y Dirección de Empresas por el Instituto Universitario Ortega y Gasset.

Llevaba 25 años desempeñando cargos en la administración, como diputada en la Asamblea de Madrid, delegada del Gobierno y presidenta madrileña.