De la Mata prorroga la instrucción del ‘caso Pujol’ hasta marzo de 2021
Jordi Pujol y su esposa Marta Ferrusola, junto a sus abogados, a la llegada a la Audiencia Nacional: Foto EP

De la Mata prorroga la instrucción del ‘caso Pujol’ hasta marzo de 2021

El juez instructor alega la necesidad de pericias complejas y práctica de actuaciones en el extranjero que hacen que la prórroga sea "necesaria" y esté "plenamente justificada"
|
23/9/2019 13:53
|
Actualizado: 23/9/2019 13:55
|

El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata ha prorrogado la instrucción del ‘caso Pujol’ hasta el 23 de marzo de 2021, como le pidió la Fiscalía.

En él figuran como investigadas 36 personas, entre ellas el expresidente catalán Jordi Pujol Soley, su esposa y sus hijos por presunto delito fiscal, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, entre otros.

El magistrado, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la AN, ha evitado así el cierre de la investigación, cuyo plazo finalizaba hoy.

Aplica el artículo 324.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que permite excepcionalmente, si lo solicita el fiscal o alguna de las partes personadas, ampliar un nuevo plazo máximo para finalizar la instrucción si concurren razones que lo justifiquen.

En junio de 2016, De la Mata ya acordó la complejidad de la causa en tanto que la investigación presuntamente recaía sobre una organización criminal, tenía por objeto numerosos hechos punibles, numerosos investigados, eran necesario analizar abundante documentación y realizar  actuaciones en el extranjero que obligaban a mantener la instrucción.

En un auto con fecha del pasado viernes, el magistrado explica que actualmente siguen concurriendo muchas de las mismas circunstancias que motivaron las prórrogas anteriores y algunas de ellas no dependen del Juzgado, sino del grado y celeridad de la cooperación facilitada por otras jurisdicciones.

Recuerda que están  pendientes informes de auxilio judicial en relación con Oleguer Pujol Ferrusola y otros investigados que originarán nuevas órdenes europeas de investigación y nuevos informes de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) sobre esta parte de la causa.

Además, el juez instructor recuerda que la parte central de la causa, la investigación de la presunta organización criminal integrada por los miembros de la familia Pujol Ferrusola está aún pendiente de practicar diligencias como las comisiones rogatorias y órdenes europeas de investigación a Andorra y Luxemburgo y otra de Dinamarca (pendiente de cumplimentar).

También está pendiente en la causa, y así lo hace constar el magistrado en su auto, la solicitud de diligencias interesadas por la entidad Gran Tibidabo.

De la Mata juez explica que se ha descubierto recientemente una nueva Fundación, la ‘Fundación Paty’, vinculada a Josep Pujol Ferrusola, en un banco de Andorra en el que se ha identificado un ingreso de 600.000 euros, lo que ha motivado una nueva petición de la Fiscalía para cursar otra comisión rogatoria internacional al Principado de Andorra “a fin de obtener información sobre este nuevo instrumento societario opaco tras el que se parapetaba Josep Pujol”.

Según un nuevo informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) incorporado al sumario de esta causa que investiga el origen de la fortuna de la familia Pujol, Josep Pujol hijo llegó a ingresar en una de las cuentas que la familia tenía en Andorra casi dos millones y medio de euros entre los años 1993 y 2000 a través de 69 movimientos que incluyen ingresos en efectivo de origen desconocido.

Así las cosas, el magistrado afirma que procede fijar un plazo máximo de instrucción final adicional en esta causa visto que por las circunstancias sobrevenidas a la investigación ésta no puede razonablemente completarse en el plazo estipulado.

Apunta que ese plazo no le vincula en tanto que, “antes al contrario, tiene la obligación, con independencia del plazo fijado o restante, de concluir la instrucción total o parcialmente mediante la incoación de las correspondientes piezas separadas tan pronto como considere que la instrucción haya cumplido su finalidad, haya o no terminado el plazo y estén cumplimentadas o no todas y cada una de las diligencias acordadas”.

LOS PUJOL IMPUSIERON SU ‘MODUS VIVENDI’ EN CATALUÑA CON LA COACCIÓN A TERCEROS, SEGÚN LA UDEF

Según se desprende de un informe policial que trascendió el pasado agosto, presuntamente la familia Pujol, al frente de la cual se situaban el expresidente catalán y su primogénito, impuso su ‘modus vivendi’ de corruptelas y negocios ilegales mediante la coacción a muchas personas a las que tuvieron atemorizadas durante años y no quisieron denunciar porque «estarían muertos civilmente» si lo hacían y «les sería imposible continuar con su modo de vida».

Así resume la UDEF el supuesto sistema de sobornos que habría establecido la familia Pujol en Cataluña desde 1980, cuando Jordi Pujol accedió a la presidencia de la Generalitat, hasta mucho después de que éste abandonara el cargo, pues para eso «fue introduciendo a su hijo Oriol, quien sucesivamente fue ganando cuota de poder» en las instituciones catalanas.

Y mientras Oriol Pujol ascendía en el plano político, la investigación ha acreditado el papel esencial del primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, «en el desarrollo de un sistema espurio, la financiación de partidos políticos con capitales adulterados», dice la UDEF.

«Sus propias cuentas en Andorra, alimentadas con comisiones ilícitas, sirvieron para financiar campañas electoras de CDC, que además en gran parte finalmente se pagaron con dinero procedente de empresas adjudicatarias de concursos públicos», explica.

Noticias relacionadas:

De la Mata pide a Luxemburgo información sobre el traspaso de 8 millones procedentes del fondo suizo de los Pujol

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales