El presidente del TSXG: Las instrucciones ‘excesivamente dilatadas’ de las causas ‘dañan la imagen’ de la Justicia
El nuevo presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, quien tomó posesión del cargo el pasado 20 de septiembre. Foto: EP

El presidente del TSXG: Las instrucciones ‘excesivamente dilatadas’ de las causas ‘dañan la imagen’ de la Justicia

Ve el caso de Pilar De Lara "único" en Galicia e insta a evitar instrucciones "tan dilatadas"
|
07/10/2019 10:26
|
Actualizado: 07/10/2019 10:34
|

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, ha destacado que las instrucciones «excesivamente dilatadas» de las causas «dañan la imagen» de la Justicia y generan «un perjuicio adicional a las personas implicadas».

Preguntado sobre la suspensión de funciones de 7 meses y un día impuesta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara por una falta muy grave de «desatención» en el ejercicio de las competencias judiciales, que implica la pérdida de destino, Gómez y Díaz-Castroverde ha evitado referirse a la magistrada «en detalle» por «respeto» a ella, al CGPJ y al Tribunal Supremo, que tiene que resolver» el recurso, aunque ha señalado que «no es frecuente que se produzcan situaciones de esta naturaleza».

El nuevo presidente del TSXG, que tomó posesión el pasado 20 septiembre tras la jubilación de Miguel Ángel Cadenas, hizo estas declaraciones ayer en una entrevista en la Cadena Ser.

Ha señalado que «la instrucción excesivamente dilatada de una causa daña la imagen de la Justicia y genera un perjuicio adicional a las personas implicadas», pero ha apuntado que es algo «difícil» de solucionar porque «a la hora de analizar estos retrasos hay que contemplar uno por uno cada caso concreto».

«Puedo entender que una persona implicada en un proceso tiene un nivel natural de preocupación y de cambio, incluso radical, en sus hábitos y su vida. Pero también hay que entender que en el procedimiento de instrucción existen determinadas particularidades que exigen unas determinadas duraciones. En el caso de De Lara, el CGPJ apreció que eran exageradas, pero en otros casos puede que no lo sean», ha explicado.

En otra otra reciente entrevista en Europa Press, el presidente del TSXG ha manifestado sobre la sanción a De Lara que «en Galicia este caso de retraso -judicial- es único históricamente», haciendo referencia a los últimos 10 y 15 años, y abogó por trabajar en el ámbito judicial para «intentar que esas instrucciones tan dilatadas desaparezcan».

El magistrado, que durante un tiempo fue juez instructor, también ha señalado en la Ser que cree que la Justicia es lenta «porque tiene muchos elementos alrededor que ayudan a esa lentitud».

Considera que «podíamos generar procesos abreviados, orales, que generaran mayor rapidez», aunque «no sólo el juez está presente en la resolución del proceso: hay que pedir informes, otro tipo de intervenciones y todo eso cuenta».

LA PERCEPCIÓN DE LA JUSTICIA

Preguntado por un sondeo publicado el pasado abril por la Comisión Europea que refleja que el 55% de los españoles ponen en cuestión la independencia del poder judicial, ha dicho en que los jueces «ya están haciendo mucho para mejorar esa percepción».

El citado sondeo arrojó que más de la mitad de los españoles (55%) valora negativamente la independencia de los jueces y tribunales en España (el 37% la cree «mala» y el 18% que la califica de «muy mala»). Solo el 5% cree que la independencia de los jueces y tribunales es «muy buena» y el 32% la califica de «buena».

Al presidente del TSXG le sorprendió «que la ciudadanía tuviera una tasa de desconfianza del 55% cuando el 85% de los jueces, en una encuesta que realizamos, habíamos resuelto que en ningún momento había sido afectada nuestra independencia».

Gómez y Díaz-Castroverde también ha subrayado que los gallegos son «altamente especializados y cualificados» y «trabajan mucho», aunque su labor «no trasluce al exterior».

Por ello, ha abogado por adoptar «mecanismos de transparencia» y «abrir a la posibilidad de que se conozca» su trabajo «en juicios mediáticos o cualquier otro procedimiento».

A finales de octubre comenzará el juicio por el secuestro y asesinato de Diana Quer comenzará el próximo 29 de octubre en la Audiencia Provincial de La Coruña, con sede en Santiago.

El nuevo presidente del TSXG considera que tendrá una cobertura «impecable» y que Galicia «está preparada para afrontar este tipo de procesos».

A su juicio, ocurrirá lo mismo con el juicio del accidente del tren Alvia ocurrido el 24 de julio de 2013 en la capital gallega, que dejó 80 muertos y 144 heridos.

Sobre este caso, todavía sin fecha de juicio, ha indicado que «desde el primer día» el juzgado responsable «tuvo refuerzo», ya que se trata de un asunto «muy complejo»: «Ha habido incidencias procesales, con imputaciones, desimputaciones, recursos con pruebas periciales…».

Para Gómez y Díaz-Castroverde, lo «importante» es la vista se celebre «con todas las garantías y todas las pruebas practicadas», porque eso será «la máxima expresión de respeto para los investigados y las víctimas».

NO VE NECESARIOS UNA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN NI NUEVOS JUZGADOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN GALICIA

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia también ha dicho que no ve necesario crear una Fiscalía Anticorrupción en la comunidad, ya que los casos que hay «no justifican» medidas adicionales, ni nuevos juzgados específicos de violencia de género porque «no tienen una cantidad de asuntos en trámite» que lo precise.

Ha asegurado que los casos de corrupción instruidos en Galicia «no han tenido ninguna merma, ni en el desarrollo ni en las garantías».

«Como juez y como presidente del Tribunal, creo que no justifican otro tipo de medidas adicionales», ha añadido.

Ha descartado la necesidad de dotar a Galicia de nuevos juzgados de violencia de género, pero ha defendido que los jueces trabajen «con tacto y discreción», lo que implica «estar atentos a los medios» de los que disponen, «solicitar otros» complementarios si no son suficientes «y, muy probablemente, hacer el seguimiento adecuado».

La propuesta de presidente del TSXG pasa por «generar entornos de comarcalización, de forma que se pueda atender estas situaciones con juzgados especializados pero que no sólo se refieran a un partido judicial, sino también a otros limítrofes».

Sobre las denuncias de casos en los que víctima y agresor han coincidido en dependencias judiciales, reconoce que «puede ser» que eso haya pasado, algo que «queremos corregir y mejorar».

Asimismo, ha reivindicado «la formación» de jueces y magistrados en este ámbito.

Cabe recordar que el CGPJ ha establecido un programa de formación en materia de violencia de género que reciben los jueces cuando son trasladados a un juzgado competente en esta materia.

LOS RETOS A CORTO PLAZO

En cuanto a los retos más inmediatos, en una reciente entrevista en Europa Press, ha señalado la disminución de la pendencia de asuntos.

«Empezando por el tema de las cláusulas suelo», ha indicado.

A ello, suma la situación «de algún juzgado de familia que está tremendamente atascado y luego todos los juzgados que superan los 600 o 1.000 asuntos de pendencia».

El presidente del TSXG se plantea como objetivo un mandato «cercano» y que fomente la «transparencia».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial