Baraka demanda al BBVA y a Distrito Castellana Norte y les reclama 713,8 millones de euros
Vista aérea del nuevo desarrollo de Madrid Nuevo Norte. Foto: EP

Baraka demanda al BBVA y a Distrito Castellana Norte y les reclama 713,8 millones de euros

Por presunto incumplimiento de contrato por derechos de reversión en la operación Chamartín
|
15/10/2019 15:31
|
Actualizado: 15/10/2019 15:31
|

El grupo Baraka, del empresario murciano Trinitario Casanova, ha presentado una demanda contra el BBVA y Distrito Castellana Norte (DCN), promotora de Madrid Nuevo Norte, por un supuesto incumplimiento de contrato por derechos de reversión en la ‘operación Chamartín’ en una cuantía de 713,8 millones de euros.

Solicita al juez la apertura de juicio ordinario contra ambas entidades, y que las condene a abonarle dicha cantidad como titular de los derechos de reversión del proyecto inmobiliario Madrid Nuevo Norte.

«Están obligadas contractualmente a satisfacer los derechos de reversión derivados del procedimiento expropiatorio de los recintos ferroviarios de Chamartín y Fuencarral», ha señalado el grupo empresarial de Casanova en un comunicado.

Indica que mediante Baraka Capital Group adquirió la práctica totalidad de los derechos de reversión correspondientes a los terrenos donde se planea Madrid Nuevo Norte.

Según Baraka, 713.786.683,94 euros es el importe estimado de la «pérdida sufrida» por la sociedad por la «privación» de sus derechos de reversión tras el procedimiento expropiatorio de los recintos ferroviarios de Chamartín y Fuencarral, y ante la «imposibilidad» de «restitución in natura» de las fincas.

El grupo Baraka también plantea que de forma subsidiaria, «si se entendiera posible la restitución ‘in natura’ de las fincas en su día expropiadas, se condene a las citadas mercantiles a renunciar a la titularidad de las mismas que le han sido atribuidas por Renfe (hoy Adif) en virtud del contrato de adjudicación de 29 de julio de 1994, devolviendo las mismas a la Administración en su día expropiante para poder hacer efectivo el derecho de reversión que sobre dichas fincas ostenta mi representada».

El pasado 26 de septiembre, Baraka informó que había enviado sendos burofaxes a BBVA, DCN y a Merlin Properties para que se abstuvieran de negociar la cesión de los derechos de Madrid Nuevo Norte, al entender que los titulares de las parcelas, que fueron en su día expropiadas -agrupados en la Asociación No Abuso-, son los «legítimos» propietarios.

Después, el 3 de octubre Casanova manifestó, durante la celebración de Inmonext 2019, su intención de acudir a la Justicia si los terrenos que fueron expropiados se desafectan, para reclamar los derechos de los conocidos como ‘reversionistas’.

Según publica Europa Press, desde DCN, han indicado que siempre ha manifestado que el asunto de los derechos de reversión está «judicialmente cerrado».

Fuentes cercanas a la entidad han señalado a la citada agencia que sobre este asunto existen diversas sentencias del Tribunal Supremo que marcan jurisprudencia desde 2012, relativas a aplicar la nueva ley de 1997 que estipula los derechos de reversión durante un periodo de 10 años.

«En este sentido, apuntan a que el criterio judicial será éste (el aplicar vigencia de derechos de reversión por diez años) sobre unos terrenos que fueron expropiados hace décadas», informa Europa Press.

Por su parte, BBVA ha informado recientemente de que en este momento no continúan las «conversaciones preliminares» con Merlin Properties para entrar en la promotora DCN, donde tiene gran parte de la participación.

La entidad señalaba que, entre los «diversos acercamientos» que se han producido por parte de terceros interesados en Distrito Castellana Norte (conocido como ‘Operación Chamartín’), Merlin Properties Socimi «ha mostrado su interés en el proyecto, lo que ha derivado en unas conversaciones preliminares que, en este momento, no continúan», según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, añadía que «por la importancia y singularidad del proyecto, y tras la reciente aprobación por parte del Ayuntamiento de Madrid, es lógico que inversores financieros e industriales muestren interés en el mismo».

En su comunicado a la CNMV también apuntó que como accionista mayoritario de DCN, la prioridad de BBVA es avanzar en el proceso de aprobación del proyecto y garantizar su éxito.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales