Anticorrupción pide la imputación de Francisco González por los contratos del BBVA a Villarejo
El expresidente del BBVA, Francisco González. Foto: BBVA

Anticorrupción pide la imputación de Francisco González por los contratos del BBVA a Villarejo

El Ministerio Público espera que declare en calidad de investigado por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos
|
13/11/2019 16:08
|
Actualizado: 13/11/2019 19:52
|

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la Audiencia Nacional la imputación del expresidente del BBVA Francisco González por los contratos que suscribió la entidad con el comisario jubilado en prisión provisional José Manuel Villarejo, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El Ministerio Público ha dirigido un escrito al juez instructor del conocido como ‘caso Villarejo’ para que cite a declarar a González en calidad de investigado por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos, según las fuentes consultadas.

El pasado mes de julio, en Confilegal ya se informaba de la posibilidad de que González acabara imputado.

Francisco González fue presidente del BBVA desde enero de 2000 hasta el 20 de diciembre de 2018, fecha en la que dejó el cargo, para ser sustituido por Carlos Torres. 

El pasado 14 de marzo, González anunció su renuncia temporal como presidente de honor del BBVA y de la Fundación tras emerger su supuesta participación en una trama de espionaje a políticos, empresarios y periodistas urdida para evitar que Sacyr se hiciera con el control del banco en 2004.

Por esa razón el BBVA habría empleado los servicios del comisario de la Policía Nacional, José Manuel Villarejo, quien operaba de forma ilegal –los funcionarios de policía tienen prohibidas estas actividades– a través de su sociedad mercantil, CENYT.

La Fiscalía Anticorrupción apuntaba entonces que «dichas contrataciones habrían tenido por objeto el desarrollo de múltiples servicios de inteligencia y/o de investigación de naturaleza patrimonial y carácter ilícito, atendida la incompatibilidad de los encargos asumidos por el entramado empresarial Grupo CENYT con la condición de funcionario policial en activo de José Manuel Villarejo (delito de cohecho activo)».

Villarejo asegura que nunca se reunió ni habló con González y que su contacto en el BBVA era Corrochano

Días después, el excomisario Villarejo aseguraba ante el juez y la Fiscalía Anticorrupción que nunca se reunió con el expresidente del BBVA Francisco González ni habló con él, dado que su contacto en la entidad financiera era el jefe de seguridad, Julio Corrochano.

El abogado del policía, Antonio José García Cabrera, explicaba así el contenido de la declaración de Villarejo en la cárcel como investigado por los servicios que su empresa, Cenyt, prestó a la entidad financiera durante cerca de 13 años a cambio de importes que podrían superar los 10 millones de euros, de acuerdo a los investigadores.

Preguntado por la implicación de González, el letrado ha incidido en que el origen de las instrucciones para contratar a Villarejo habrá de determinarlo el juez.

El comisario sólo ha reconocido que su contacto era Corrochano, con quien despachó «en varias ocasiones» y «con quien se firmaron los contratos».

Ha incidido en que los servicios que Cenyt daba al BBVA como «recuperación de saldos de morosos» era «una actividad totalmente lícita».

UNA DECENA DE ALTOS CARGOS INVESTIGADOS

Las pesquisas se siguen en la novena pieza separada de esta macrocausa que ya tiene 18 líneas distintas de investigación y que se prevé superará la veintena antes de que acabe el año, habida cuenta de la multitud de ‘proyectos’ y clientes del «clan parapolicial» mafioso que habría estado liderando Villarejo a través de sus empresas y de los que dejó constancia en los más de 40 terabytes de información que se le intervinieron cuando fue detenido, en noviembre de 2017.

Están investigados Inés Díaz Ochagavia; el jefe de grupo en el equipo de Seguridad del banco Nazario Campo Campuzano; el director de Red Banca Comercial en la entidad Ignacio Pérez Caballero; el que fuera jefe de Riesgos para España y Portugal y después responsable de BBVA Real Estate Antonio Béjar González, el miembro hasta 2018 del Comité de Dirección Ricardo Gómez Barredo y a su ex director de Finanzas, Javier Malagón Navas.

Todos a excepción de Béjar, que ya ha acudido varias veces a la Audiencia Nacional y ha prestado declaración,se han venido acogiendo a su derecho a guardar silencio por el secreto de actuaciones, que impide a los afectados conocer lo que obra en la causa contra ellos.

No obstante, el BBVA viene anunciando su absoluta disposición a colaborar con la justicia, ante la que ya habría presentado un informe ‘forensic’ encargado expresamente para conocer el pormenor de las relaciones con las mercantiles de Villarejo durante la etapa bajo la lupa, cuando presidía la entidad Francisco González.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales