Ponsatí se entrega en una comisaría de Edimburgo
La exconsejera de Educación de la Generalitat, Clara Ponsatí, en una foto en la Universidad de Saint Andrews, Escocia. Foto: BBC.

Ponsatí se entrega en una comisaría de Edimburgo

La audiencia se espera que comience a las 15.00 horas
|
14/11/2019 14:09
|
Actualizado: 15/11/2019 09:27
|

La exconsejera catalana Clara Ponsatí i Obiols se ha entregado hoy a la Policía de Edimburgo (Escocia), desde donde será transferida al Tribunal del Sheriff, tras las órdenes europeas, internacionales y nacional de captura e ingreso en prisión emitidas el pasado 5 de noviembre contra ella por el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, instructor del ‘caso procés’, por un presunto delito de sedición por el 1-O.

La audiencia se espera que comience a las 15.00 horas.

La defensa de Pontasí, Aamer Anwar, solicitará la libertad bajo fianza. Además, el letrado ha avanzado que rechaza el cargo de sedición, por el que puede llegar a ser condenada hasta a 15 años de prisión.

Pontasí, que reside en Escocia, donde da clases en la Universidad de Sant Andrew, se ha entregado pasadas las 12 horas (11 horas hora local) en la oficina de Policía de St Leonard de Edimburgo, después de que Reino Unido aceptara tramitar la nueva orden de detención europea para Ponsatí.

Las autoridades británicas corrigieron su primera valoración de que la euroorden dirigida a Ponsatí era «desproporcionada».

Según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, el Ministerio hizo gestiones, «por los cauces diplomáticos ordinarios», para que las autoridades británicas reconocieran como error haberla calificado de «desproporcionada».

«No fue un malentendido, fue un claro error del sistema británico. Naturalmente que tuvimos que hacer gestiones, afortunadamente esta vez lo han corregido y lo han reconocido explícitamente», señaló Borrell.

La exconsejera ha acudido a la comisaría acompañada de su abogado, quien ha manifestado que España «abusa del proceso de extradición», y que en Escocia no existe el delito de sedición.

Anwar ha tachado el delito de sedición de algo propio «del siglo XVI».

El letrado ha anunciado que hará más declaraciones cuando Ponsatí haya comparecido.

Tanto él como Ponsatí han compartido en redes sociales el enlace de una campaña de micromecenazgo que la exconsejera ha iniciado para pagar su defensa.

Hasta hoy al mediodía ha recogido más de 44.388 euros de 1.017 donantes.

MAÑANA TENDRÁ LUGAR LA PRIMERA VISTA SOBRE LA EUROORDEN DE PUIG Y COMÍN

Los exconsejeros catalanes Lluís Puig i Gordi, y Toni Comín i Oliveres comparecerán mañana ante los tribunales belgas, en la que será la primera vista para decidir sobre las órdenes europeas de detención y entrega dictadas contra ellos por Llarena.

La vista tendrá lugar ante un juez neerlandófono de la Cámara del Consejo (Tribunal de primera instancia de Bruselas).

A Comín lo reclama por los presuntos delitos de sedición y malversación, mientras que a Puig sólo por presunta malversación.

El juez de instrucción los dejó en libertad sin fianza, pero con medidas cautelares: no podrán abandonar el país sin permiso del juez mientras se decide sobre su extradición y deberán estar siempre localizables.

Puig y Comín fueron interrogados el pasado 7 de noviembre por el juez de instrucción y ambos rechazaron ser entregados a España.

El juez de instrucción los dejó en libertad sin fianza, pero con medidas cautelares: no podrán abandonar el país sin permiso del juez mientras se decide sobre su extradición y deberán estar siempre localizables.

LA VISTA SOBRE LA EUROORDEN CONTRA PUIGDEMONT SERÁ EL 16 DE DICIEMBRE

El pasado 14 de octubre, Llarena reactivó la euroorden contra el expresidente catalán Carles Puigdemont –huido de la Justicia en Bélgica- por los presuntos delitos de sedición y malversación de caudales públicos, acordando su búsqueda e ingreso en prisión. 

Puigdemont ya ha comparecido ante la justicia belga y se encuentra en libertad condicional mientras se resuelve sobre el fondo.

El tribunal de primera instancia belga que tiene que decidir sobre la ella ha aplazado la audiencia al próximo 16 de diciembre, por la tarde, para dar más tiempo a las partes para explicar sus alegaciones.

Noticias relacionadas:

Reino Unido acepta tramitar la euroorden de Ponsatí para ser resuelta por el juez

El Reino Unido pide disculpas dos veces, en 72 horas, por no haber tramitado de inmediato la euroorden contra Ponsatí

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales