La decisión de Díez-Picazo de que Segundo Menéndez sustituya a Sieira en la Sección Quinta abre una herida
Luis María Díez-Picazo Giménez, presidente de la Sala de lo Contencioso-Adminsitrativo del Tribunal Supremo. Poder Judicial.

La decisión de Díez-Picazo de que Segundo Menéndez sustituya a Sieira en la Sección Quinta abre una herida

|
21/11/2019 06:20
|
Actualizado: 21/11/2019 02:31
|

No hay armonía en la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. La próxima marcha de su presidente, José Manuel Sieira Míguez (también presidente de la Sala entre 2010 y 2015) por su pase a la jubilación el 15 de diciembre, al cumplir 72 años, ha abierto una herida interna en esa Sección.

Y ha sido la decisión del magistrado presidente de la Sala, Luis María Díez-Picazo Giménez –porque es su potestad–, de nombrar, como sustituto de Sieira, al magistrado Segundo Menéndez Pérez.

Menéndez Pérez le pidió a Díez-Picazo la Presidencia y éste se la ha dado.

La norma no escrita, y que el presidente de la Sala suele respetar, es que el sucesor del presidente saliente de la Sección sea el más antiguo.

En este caso, es Rafael Fernández Valverde, actualmente vocal, y vicepresidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial.

Segundo Menéndez Pérez será el próximo presidente de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo. Foto: EP.

Menéndez Pérez, de 69 años, no forma parte de la Sección Quinta sino de la Cuarta, que está presidida por Jorge Rodríguez-Zapata Pérez.

Sin embargo, es más antiguo en el escalafón del Tribunal Supremo que Fernández Valverde, que tiene su misma edad, 69 años.

El primero fue elegido, para formar parte del Alto Tribunal, en 1996 mientras que el segundo entró en 2003.

A ambos les queda una media de dos años y medio hasta la jubilación.

Otro miembro de la Sección Quinta, Octavio Juan Herrero Pina, también tenía interés en suceder a Sieira, pero Fernández Valverde, que en el pasado ya había sido Presidente de Sección, le gana por un año en antigüedad.

Preocupa entre los miembros de esta Sección, según ha podido saber Confilegal, el carácter de Menéndez Pérez. Para este trabajo es tan importante el control jurídico técnico como la diplomacia y la mano izquierda. 

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo está compuesta por 32 magistrados, encuadrados –básicamente– en cinco Secciones.

Menéndez Pérez es el presidente de la Junta Electoral Central que ordenó a los «Mossos» retirar lazos y esteladas de edificios públicos, que denunció al presidente catalán, Quim Torra, ante la Fiscalia por desobediencia, que llamó la atención a la vicepresidenta Carmen Calvo por el uso de las redes sociales institucionales y que desestimó la petición de PP y Ciudadanos de prohibir las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros.

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial