De Lara pedirá al Supremo la suspensión de su sanción de 7 meses sin empleo y sueldo
La magistrada fue recientemente sancionada con 7 meses y un día por el Consejo General del Poder Judicial, lo que supone su pérdida de destino.

De Lara pedirá al Supremo la suspensión de su sanción de 7 meses sin empleo y sueldo

|
04/12/2019 00:00
|
Actualizado: 15/1/2021 11:24
|

La magistrada Pilar de Lara, titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, pedirá al Tribunal Supremo la suspensión de la sanción de 7 meses y un día de suspensión de funciones que le impuso la Comisión Disciplinaria del General del Poder Judicial (CGPJ) y ha ratificado el Pleno del órgano de gobierno de los jueces, y que al ser superior a los seis meses conlleva un cambio forzado de destino.

Presentará el escrito mañana o el próximo martes, que es cuando se agota el plazo para recurrir ante el Alto Tribunal, ha anunciado su abogado, Agustín Azparren, magistrado en excedencia, exvocal del CGPJ y miembro de la Comisión Disciplinaria del CGPJ entre 2001 y 2007.

Esta sanción fue impuesta a De Lara el pasado 27 de marzo por una falta muy grave de desatención en el ejercicio de las competencias judiciales.

La juez la recurrió en alzada al Pleno del CGPJ, y éste la ratificó el pasado 26 de septiembre.

A principios de noviembre, su abogado informó que De Lara tratará de «agilizar» al máximo el cierre de las macrocausas que instruye antes de que el Tribunal Supremo decida sobre la sanción.

«Vamos a intentar acabar todo lo que tenga y para eso tenemos este margen de tiempo (que se iría hasta enero del próximo año una vez interpuesto recurso de suspensión de ejecución de la sanción)», explicó.

Asimismo, apuntó que esta situación no conduce a una «nulidad» de las múltiples causas que lleva De Lara.

«Es un tema claro, el Tribunal Constitucional lo declaró hace tiempo, que no se podían ejecutar las sanciones hasta que no se resolviera sobre la ejecución», añadió.

De Lara instruye macrocausas como la Carioca, sobre redes de prostitución; la Pokémon, sobre supuestas mordidas a políticos a cambio de concesiones públicas, que comenzó a investigarse en 2012; o el caso O Garañón -iniciada hace más de 10 años-, también sobre supuesta corrupción.

En está última causa, la defensa del exsecretario general del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro, y la del exalcalde de Lugo José López Orozco, le han planteado sendas recusaciones, que De Lara ha inadmitido, y deberá resolver ahora la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo.

El abogado de Besteiro, Cándido Conde-Pumpido Varela, señala a Confilegal que «parece que De Lara quiere aferrarse a las instrucciones como si supiera que si fueran vistas por otro juez probablemente no seguirían el mismo destino que ella quiere que sigan».

LA FISCALÍA DE LUGO PIDE LA REAPERTURA DE UNA CAUSA PARA INVESTIGAR LAS FILTRACIONES DEL JUZGADO DE PILAR DE LARA

Por otra parte, a principios de noviembre, la fiscal María Vázquez Gómez informó positivamente al titular del Juzgado de Instrucción 3 de Lugo, Sergio Orduña Alonso, para que reabra una causa archivada provisionalmente en 2015 e investigue la veracidad del contenido de tres conversaciones que figuran en dos memorias USB que fueron aportadas por el director de Confilegal, Carlos Berbell, a la Fiscalía General del Estado (FGE) a principios de octubre.

Fueron recibidas en la redacción de este periódico, de forma anónima, los pasados 23 y 26 de septiembre.

Ambas contenían lo mismo: tres audios correspondientes a tres conversaciones distintas que juntas suman 2 horas  y 15 minutos, las correspondientes transcripciones y una foto digital de mala calidad que recoge a las dos personas que conversan: el empresario de Lugo Miguel García Gesto y el delegado de La Voz de Galicia en esa ciudad, Miguel Cabana. 

Noticias relacionadas:

Columna de opinión de Carlos Berbell: El «extraño caso» de la magistrada Pilar de Lara

Columna de opinión de Carlos Berbell: ¿Por qué después de haber sido suspendida por acuerdo firme del Pleno del CGPJ Pilar de Lara sigue al frente de su Juzgado?

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial