Vicente Magro, autor de la novela «Parejas cruzadas»: «No hay asesinos, hay personas que matan»
El magistrado Vicente Magro Servet presentó su segunda novela, "Parejas cruzadas", en el marco de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Vicente Magro, autor de la novela «Parejas cruzadas»: «No hay asesinos, hay personas que matan»

|
08/12/2019 00:00
|
Actualizado: 02/12/2021 14:41
|

El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Vicente Magro Servet, es una máquina de producción. La matemática no engaña, es autor y coautor de 65 obras jurídicas, de 1.190 artículos doctrinales y de 17 protocolos en materia penal para promover medidas en ese orden que mejoren la Administración de Justicia.

Además de su producción natural y regular de sentencias, en las que se ha distinguido por la articulación de una novedosa doctrina de protección a las víctimas de violencia de género y por la activación de programas de cumplimiento normativo, por lo que recientemente fue distinguido con el Premio al Compromiso de Confilegal, que le entregó la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en la ceremonia que tuvo lugar el pasado 27 de noviembre.

Pero Magro Servet hace también otra cosa: escribe literatura. Es novelista. Acaba de publicar su segunda novela, titulada «Parejas Cruzadas», de la mano de Wolters Kluwer. 

La historia arranca con un cadáver que aparece en una cama de un piso cualquiera. ¿Quién fue el autor del crimen?, ¿qué razones llevaron a la persona que perpetró el crimen a acabar con la vida de la víctima?

De izquierda a derecha, Vicente Magro, María Ángeles Carmona, Manuel Marchena, Victoria Ortega y Rosalía Díaz Valcárcel. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Plano general del salón de actos principal de la Academia de Jurisprudencia y Legislación. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

«Es una novela que se lee de un tirón. Es la obra de un jurista que novela a partir del tema de la violencia de género. Es una obra que se enmarca dentro del género policiaco, pero que va más allá porque enlaza con todas las dudas que a diario nos planteamos los juristas», afirmó Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Supremo en el acto de presentación del libro, que tuvo lugar en la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid, una burbuja en el tiempo.

«Vicente Magro es un intelectual hiperactivo que no deja a nadie indiferente. Porque lo que cuenta es la realidad más absoluta. Es literatura y, como tal, es invención. Pero a nadie se le escapa que bebe de las fuentes de la actualidad más absoluta. Y lo cuenta muy bien», añadió.

Acompañando a Marchena, en la mesa de presentación, estuvo también Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española. 

«Es una novela del género policiaco que rescata un estudio del comportamiento humano y que atrapa al lector. Se plantea hasta dónde sería capaz de llegar el ser humano si se deja llevar por sus instintos más básicos», dijo en su intervención.

Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, alabó la novela policiaca de Magro Servet. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

La presidenta del Observatorio, María Ángeles Carmona, indicó el gran papel jugado por el autor en la lucha contra la violencia de género. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

María Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género y vocal del Consejo General del Poder Judicial, alabó la obra de Magro Servet.

«Porque a través de la literatura, de la buena literatura, como esta, se contribuye también a concienciar a la ciudadanía en la lucha contra la violencia de género», dijo.

Carmona subrayó, de forma especial, lo que todo el mundo conoce: la capacidad de trabajo de Vicente Magro. E hizo referencia a nuestra publicación: «¿De dónde saca el tiempo si el día tiene 24 horas? Hace un año y medio nos reveló su método de secreto de trabajo en Confilegal. Es interesante leer el artículo. Se lo recomiendo».

La editora, Rosalina Díaz Valcárcel, presidenta de Wolters Kluwer España, subrayó la importancia de Vicente Magro como referente jurídico en múltiples órdenes jurisdiccionales. Sus obras, bien estructuradas y bien escritas, contribuyen, sin duda alguna, a la comprensión y a la claridad de leyes y jurisprudencia.

«Para nosotros ha sido un honor patrocinar la publicación de la segunda novela de Vicente Magro porque sabemos que será un éxito», señaló.

Rosalina Díaz Valcárcel, presidenta de Wolters Kluwer España, subrayó la importancia de Vicente Magro como jurista y como novelista. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

UN DESAFÍO PARA EL AUTOR

Cerró la presentación el autor.

«Hacer una novela para un jurista del derecho penal es un privilegio, dado que el novelista puede crear una historia a su manera. Un acto vetado para cualquier jurista. Una actividad imposible para un juez. Pero, por encima de todo, es un desafío para el autor», confesó Magro.

«Mi novela, ‘Parejas cruzadas’, me ha dado la oportunidad de crear un hecho probado. De explorar la impresivibilidad de lo que pueden hacer las personas cuando se les coloca en situaciones límite, de meterse en charcos de los que no puedes marcha atrás«, añadió.

«Y llegas a conclusión de que no hay asesinos: hay personas que matan», concluyó Vicente Magro.

En «Parejas cruzadas» se plantean cuestiones esenciales como ¿Podría llegar a hablarse de una «filosofía del crimen» como la búsqueda de la verdad por los investigadores, o la búsqueda con el crimen de la propia verdad del autor como venganza?

Vicente Magro, el autor de «Parejas cruzadas», durante su intervención. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

¿Es siempre la venganza la causa del crimen? ¿Y en qué medida puede entrar en la mente del criminal que con la venganza dará rienda suelta a su satisfacción, viendo morir a quien piensa que le hizo daño?

¿Puede graduarse cualquier tipo de daño físico, material o psicológico que el autor de una muerte considera recibido de la víctima, para tener una respuesta del criminal con el daño de la muerte?

Dudas a las que Magro responde en su novela que no es, ni mucho menos, una obra jurídica, pero que contiene elementos que ayudan a comprender mejor como funciona nuestro sistema legal de una forma que el lector ni se da cuenta de que lo está asimilando.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial