La Audiencia de Burgos mantiene en libertad provisional con fianza a los exjugadores de La Arandina

La Audiencia de Burgos mantiene en libertad provisional con fianza a los exjugadores de La Arandina

|
18/12/2019 00:00
|
Actualizado: 18/12/2019 00:00
|

La Audiencia Provincial de Burgos ha acordado mantener en libertad provisional a los exjugadores de La Arandina condenados por agresión sexual sobre una menor a 38 años de cárcel, Carlos Cuadrado ‘Lucho’, Víctor Rodríguez ‘Viti’, y Raúl Calvo.

También ha mantenido una fianza de 6.000 para cada uno, que ya había sido abonada cuando se decretó la libertad provisional durante el periodo de instrucción.

Esta mañana, el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia de Burgos que los sentenció, integrado por los magistrados Roger Redondo Argüelles, María Teresa Muñoz Quintana y María Dolores Fresco Rodríguez, ha celebrado la vista para determinar el internamiento o no de los condenados.

La Fiscalía y la acusación popular, ejercida por la asociación Clara Campoamorpedían su ingreso en prisión.

Sobre las dos y media se ha conocido el auto del tribunal.

Señala que la medida de prisión provisional debe responder en todo momento a los fines constitucionalmente legítimos de la misma y recuerda que la sentencia condenatoria, no firme, «no destruye la presunción de inocencia» de los condenados.

Considera que, encontrándose en situación de libertad provisional, con fianza de 6.000 euros, habiendo cumplido las obligaciones impuestas de presentaciones periódicas ante los juzgados de sus lugares de residencia, y a la vista de la documentación aportada, el hecho de haberse dictado sentencia por el que resultan condenados, «no debe implicar necesariamente el riesgo de fuga, cuando se han mantenido a disposición de la Justicia y han acreditado arraigo bastante».

Carlos Cuadrado, Víctor Rodríguez, y Raúl Calvo fueron sentenciados cada uno de ellos como autor de un delito de agresión sexual sobre una menor (14 años de cárcel) y como cooperadores necesarios de los delitos de sus compañeros (24 años, dos penas de 12), aplicando el criterio fijado por el Tribunal Supremo en el caso de ‘la manada’ de Pamplona, condenada a 15 años por violación.

El tribunal absolvió a los tres del delito de proposición de actividades sexuales.

Raúl Calvo, por su madurez similar a la de la víctima (conforme al informe psicológico) y falta de corroboración, también lo absolvió del delito de agresión sexual continuada del que fue acusado.

Los condenados sostienen que es una denuncia «falsa».

La abogada de la familia de la víctima, Patricia Ortiz, ha pedido hoy respeto para la sentencia y para la menor.

Ha anunciado que denunciarán la difusión de mensajes de voz de la víctima, insultos y amenazas por redes sociales por las vías penal, civil y administrativa.

Rafael Uriarte, letrado de Víctor Rodríguez, ha señalado que los tres condenados «quieren que esto termine bien y con la cabeza bien alta y que se demuestre su inocencia».

Antes de que el tribunal acordara mantenerlos en libertad, el letrado había dicho que no esperaba nada después de la sentencia y que esto mismo sucede con las familias de los tres exjugadores, cuyas madres habían acudido al tribunal con ropa y cepillo de dientes por si se decretaba su ingreso inmediato en prisión.

Rafael Uriarte defendía que existen motivos para dejarles en libertad, ya que la situación es la misma que cuando se les sacó de la cárcel hace un año.

Asimismo, había apuntado que los argumentos esgrimidos por las acusaciones para poder fundamentar su solicitud de ingreso en prisión son «muy genéricos» y se preguntaba qué riesgo de fuga puede existir, cuando el que más ingresos tiene son 500 euros mensuales y ni si quiera posee pasaporte.

Respecto a la filtraciones de algunas de las conversaciones, el abogado ha dicho que las únicas armas que se deben emplear son las que ofrece el recurso y ha señalado que no le gusta que estén circulando los esas conversaciones por las redes sociales, si bien es «comprensible» que algunos crean que así puedan ayudar.

Olga Navarro, abogada de Raúl Calvo, confiaba en que se mantuviera la medida de libertad provisional, como finalmente ha ocurrido. Señalaba que «han cumplido escrupulosamente con todas las medidas interpuestas desde el principio del proceso» e insistía en que no hay argumentos para que ingresen en la cárcel hasta que no haya una sentencia firme.

Cerca de un centenar de personas se han concentrado hoy a las puertas de la Audiencia de Burgos en apoyo a los condenados.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales