Ciudadanos pide una reforma que aumente las penas de inhabilitación para empleo público a los condenados por terrorismo
Edmundo Bal y Maite Pagazaurtundúa advierten que “lo más importante para los terroristas no insertados es normalizar su propia imagen”, un hecho “humillante para las víctimas”.

Ciudadanos pide una reforma que aumente las penas de inhabilitación para empleo público a los condenados por terrorismo

Presenta una PNL en el Congreso de los Diputados, y pide en Bruselas la modificación de la Directiva 2017/541, de 15 de marzo de 2017
|
03/2/2020 11:28
|
Actualizado: 03/2/2020 13:41
|

Ciudadanos ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados y en Bruselas una modificación de una directiva para ampliar la inhabilitación de función pública a los condenados por terrorismo.

Para establecer la pena de inhabilitación para empleo público, por un tiempo prolongado o incluso permanente, a los condenados por delitosde terrorismo.

La PNL la ha registrado el portavoz adjunto y portavoz de Justicia de la formación, Edmundo Bal, abogado del Estado en servicios especiales; y el diputado por Sevilla Pablo Candronero.

La iniciativa que pide modificar la Directiva 2017/541, de 15 de marzo de 2017, la ha presentado Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada de UPyD en la delegación de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo.

El pasado junio, Cs también registró en la Cámara Baja una proposición de Ley de Memoria, Dignidad y Reparación de todas las Víctimas del Terrorismo que prohíbe los homenajes a terroristas, promueve la concienciación y sensibilización en el ámbito de la educación, y reconoce a las víctimas una serie de derechos “imprescriptibles”.

Edmundo Bal ha anunciado que Cs presentará más iniciativas en el Congreso “a fin de pedirle al Gobierno que lidere el proyecto en la Unión Europea, que no lo obstaculice y lo protagonice”.

Bal ha destacado que “cuando salen de la cárcel, no pueden volver a victimizar de nuevo a los víctimas trabajando en ayuntamientos afines y en administraciones públicas, cuyo salario está pagado con los impuestos de todos”.

Edmundo Bal y Maite Pagazaurtundúa, en la rueda de prensa en el Congreso en que han presentado sendas iniciativas.

Pagazaurtundúa ha recordado que “lo más importante para los terroristas no insertados al salir de la cárcel es normalizar su propia imagen”, un hecho “humillante para las víctimas”.

“No estamos viendo la realidad como es, porque nos mienten cuando nos hablan de que no son homenajes los recibimientos a los terroristas que han cumplido su condena, es enaltecimiento del terrorista por lo que ha sido”, ha subrayado Pagazaurtundúa.

Edmundo Bal ha señalado que la pena de inhabilitación debe ser más larga que la pena privativa de libertad por el “efecto disuasorio”, ya que “no puede ser que cuando alguien sale de la cárcel ya haya cumplido la inhabilitación”.

También ha indicado que se propondrá su reducción “en los casos de renuncia de la lucha armada, de perdón a las víctimas, arrepentimiento y colaboración en el esclarecimiento de los actos de terrorismo”.

Pagazaurtundúa y Bal hacen hincapié en esta iniciativa que para las víctimas del terrorismo resulta «absolutamente descorazonador» ver cómo «criminales condenados» por terrorismo, una vez han cumplido su pena, ostentan cargos públicos en instituciones.

Destacan que este tipo de delitos son de «especial gravedad», y señalan que la finalidad de la pena de inhabilitación es evitar que el condenado pueda integrarse en las estructuras políticas, constitucionales, económicas o sociales que «pretendía desestabilizar o destruir» con los actos por los que fue condenado.

Por ello, Ciudadanos considera que se debería impedir que una persona condenada por delitos de terrorismo «utilice la función pública para obtener los fines que en su día buscó con la acción terrorista», y evitar también que las víctimas «sufran una victimización secundaria por la acción directa de los victimarios instalados en las administraciones públicas».

Edmundo Bal sostiene que no se puede permitir que «terroristas no reinsertados» sigan «utilizando los mecanismos del sistema para su propaganda y objetivos de control social», tratando nuevamente de «imponer sus creencias a todo el conjunto de la sociedad, doblegar un espacio democrático y de derecho libre y eliminar la libertad de conciencia».

En cuanto a los homenajes a terroristas, destacan que en España se producen «con demasiada frecuencia» y que en muchos casos estas personas «nunca han pedido perdón ni han dado muestras de arrepentimiento» por sus crímenes.

Pagazaurtundúa desgranando la iniciativa.

«Al contrario, se lanzan impunemente al enaltecimiento de sus delitos, que son presentados ante la ciudadanía como actos heroicos a los que procede prestar respeto y reconocimiento social», añade Ciudadanos.

Hace hincapié en que homenajear a un terrorista es «atroz e intolerable» desde el punto de vista ético, y advierte que este tipo de actos conducen a «una división social irreconciliable».

Pinchando aquí tiene acceso al ‘Informe sobre la armonización de la pena de inhabilitación a nivel comunitario en el ámbito del terrorismo’, presentado en Bruselas; y aquí, a la PNL.

Noticias relacionadas:

Consuelo Ordóñez: ‘Mientras se sigan defendiendo valores antidemocráticos en las instituciones y en las calles, nuestra libertad seguirá secuestrada’

Maite Pagazaurtundúa: ‘Los socialistas, los ‘populares’ y C’s tendrían que estar unidos en la defensa de la arquitectura democrática de nuestro país’

Covite ha contabilizado ‘108 actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA’ en 2019

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política