Dolores Delgado promete su cargo como fiscal general del Estado ante el Rey
Delgado prometiendo su nuevo cargo ante Felipe VI, y el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes.

Dolores Delgado promete su cargo como fiscal general del Estado ante el Rey

A las 13:00 horas ha tomado posesión en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo
|
26/2/2020 14:06
|
Actualizado: 26/2/2020 16:16
|

Dolores Delgado García (1962, Madrid) ha prometido hoy ante el Rey Felipe VI su cargo como fiscal general del Estado en un acto celebrado en el Palacio de La Zarzuela.

Ante un ejemplar de la Constitución editado por las Cortes Generales en 1980, abierto por el artículo 124, relativo al Ministerio Fiscal.

Al acto han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, también ha estado presente en el Palacio de la Zarzuela en su condición de Notario Mayor del Reino.

A las 13:00 horas, Delgado ha tomado posesión en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto -firmado por el Rey y el presidente del Gobierno- que designó como fiscal general del Estado a la exministra de Justicia, y desde hoy ejerce como fiscal general después de que su nombramiento haya sido publicado en el BOE.

Delgado posando junto al Rey tras prometer el cargo.

Delgado ha acudido al Palacio de La Zarzuela acompañada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón; el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes Serrano; y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno.

La toma de posesión ha estado presidida por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes Serrano.

Ha comenzado con la lectura del nombramiento por parte del secretario de gobierno, Ángel Tomás Ruano Maroto.

El magistrado del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido Tourón -exfiscal general del Estado, exmagistrado del Supremo-, ha actuado como padrino.

Tras imponerle Conde-Pumpido las insignias propias del cargo -la placa y la medalla-, Delgado ha ocupado el asiento que le correspondía como señal de posesión.

Delgado junto a su padrino, Cándido Conde-Pumpido Tourón. Foto: Poder Judicial

Delgado, tras haberle impuesto su padrino la placa y la medalla. Foto: Poder Judicial

DELGADO FIJA COMO PRIORIDAD LA DEFENSA DE LOS COLECTIVOS MÁS NECESITADOS 

Tras la toma de posesión, Dolores Delgado se ha reunido con autoridades, fiscales y familiares en la sede de la Fiscalía General del Estado. 

Delgado ha dado un breve discurso en el que ha dicho que viene a la Fiscalía General del Estado a fortalecer la institución.

Ha señalado que se siente muy orgullosa de ser fiscal y ha hecho alusión a la coincidencia de que tal día como hoy hace 30 años prometió su cargo en su primer destino como fiscal en Barcelona.

La fiscal general del Estado ha tenido palabras de reconocimiento al trabajo desarrollado por su antecesora en el cargo, María José Segarra, presente en el acto, y ha destacado que el Ministerio Público es una institución básica en el Estado de Derecho que hay que fortalecer para así prestar un servicio público moderno, y que para ello hace falta dotar a la Fiscalía de los medios necesarios.

Delgado durante su intervención. Foto: FGE

“Debemos hacer visible a la sociedad el trabajo diario de los fiscales, hay que ser capaces de transmitir lo que hacemos y por qué lo hacemos para que la sociedad esté orgullosa de esta institución”, ha afirmado.

Delgado ha fijado como prioridad la defensa de los colectivos más necesitados. En esta labor confía en trabajar en compañía de la sociedad civil, y de las diversas asociaciones.

Algunas de las personalidades que han asistido al acto en la Fiscalía General del Estado. Foto: FGE

Posteriormente, ha habido un refrigerio y se ha brindado con vino español.

Entre las personalidades que han asistido a la toma de posesión de la nueva fiscal general del Estado se encuentran el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, la vicepresidenta, Encarna Roca, y el magistrado del TC Antonio Narváez; la presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente; Pascual Sala, expresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo; María Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado, o el exfiscal general del Estado Julián Sánchez Melgar, magistrado del Tribunal Supremo.

Han asistido prácticamente todos los magistrados del Alto Tribunal, salvo alguna excepción, como la magistrada Ana María Ferrer no ha podido estar por su asistencia a la Junta Electoral Central.

También han estado numerosos fiscales del Supremo y casi todos los fiscales superiores.

Y representantes de Colegios de Abogados, procuradores, entre otras personalidades que han llenado el Salón de Plenos del Supremo.

La exfiscal general del Estado María José Segarra, en el centro. Foto: FGE

De las asociaciones de fiscales han asistido Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales (AF); Teresa Peramato, presidenta de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), y en nombre de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) ha asistido Silvia López, secretaria de la comisión ejecutiva, habiendo excusado su asistencia el presidente, Juan Antonio Frago por tener servicios.

A la UPF pertenecieron tanto Delgado como la exfiscal general del Estado María José Segarra, a la que releva en el cargo, hasta que fueron nombradas ministra y fiscal general, respectivamente, e hicieron campaña juntas para la candidatura conjunta al Consejo Fiscal en sus últimas elecciones, y fueron elegidas.

María José Segarra ocupó el cargo de fiscal general del Estado entre junio de 2018 y el pasado 13 de enero.

Aunque su mandato era de cuatro años, como establece el artículo 31 1.e del Estatuto Orgánico, el fiscal general del Estado cesa «cuando cese el Gobierno que lo hubiera propuesto”.

Segarra ha vuelto a la Fiscalía de Sevilla.

SU PRIMER DESTINO FUE LA FISCALÍA DE LA AUDIENCIA TERRITORIAL DE BARCELONA

Dolores Delgado es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (1985), y Máster en Derecho comunitario por la Escuela de Práctica Jurídica de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid (1985-1986).

Ingresó en la carrera fiscal en 1989 como abogado fiscal.

Su primer destino fue la Fiscalía de la Audiencia Territorial de Barcelona, donde permaneció hasta 1993, fecha en la que fue destinada a la Fiscalía Especial para la prevención y represión del tráfico ilegal de drogas.

Ha ejercido de fiscal coordinadora contra el yihadismo en la Audiencia Nacional. En dicho órgano, y desde 1993, su labor se centró en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo de ETA.

Entre abril de 2004 y septiembre de 2005 estuvo destacada temporalmente en la Fiscalía de la AN, y de junio a diciembre de 2006 en la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

En enero de 2007 pasó a ocupar plaza en la Fiscalía de la AN, donde ejerció sus funciones hasta que en junio de 2018 fue nombrada ministra Justicia.

En el ejercicio de su profesión como fiscal, Delgado ha participado en diferentes organismos, tanto públicos como privados, internacionales y nacionales, organizaciones no gubernamentales, universidades y otros colectivos, como experta internacional en materia de drogas, blanqueo de dinero, terrorismo, financiación de terrorismo, extradiciones, delincuencia organizada y Jurisdicción Universal.

Entre ellos, la ONU; la Fiscalía de Colombia; la UNESCO; el Poder Judicial de México; el Congreso de la República de los Estados Unidos Mexicanos; el Departamento de Estado de Estaos Unidos; la Agencia Española de Cooperación en Uruguay, Guatemala y Colombia; universidades de EE UU, Marruecos y España; colectivos de víctimas o comunidades indígenas.

También ha ejercido como fiscal en el Tribunal Penal Internacional, desde donde preparó la documentación de la orden de arresto contra el fallecido dictador libio Muamar Gadafi para juzgarle por crímenes contra la Humanidad.

Entre junio de 2018 y enero de 2020 ha sido ministra de Justicia.

Durante su mandato en Justicia se han convocado 600 plazas de jueces y fiscales, se han creado 75 órganos judiciales, y salió adelante la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que devolvió la dedicación completa a los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Además, introdujo la “violencia de género” en la formación de los jueces.

También durante su mandato se instruyó el expediente para la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, de la que tuvo que dar fe como Notaria Mayor del Reino. Y bajo su dirección se celebró a lo largo de 2019 el 80 aniversario del exilio republicano español.

El pasado 16 de enero, el Pleno del CGPJ consideró por 12 votos a 7 que Delgado reunía los requisitos legales exigidos para ser nombrada fiscal general del Estado, cargo para el que había sido propuesta dos días antes por el Consejo de Ministros.

El pasado jueves, Delgado defendió dicha condición durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso.

“Haber sido ministra no es una debilidad sino una fortaleza”, manifestó.

El pasado 12 de febrero se reincorporó a su plaza plaza en la Fiscalía de la Audiencia Nacional después de dejar su escaño por el PSOE en el Congreso de los Diputados, y hasta que se hiciera efectivo su nombramiento como nueva fiscal general del Estado.

Dolores Delgado, posando en la Fiscalía General del Estado. Foto: FGE

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial