El Supremo da la razón a la Comunidad de Madrid y podrá diseñar su propia Ciudad de la Justicia
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Foto: EP.

El Supremo da la razón a la Comunidad de Madrid y podrá diseñar su propia Ciudad de la Justicia

Desde el Ejecutivo regional destacan que se inicia una nueva etapa en la que el objetivo es concentrar las sedes judiciales del partido judicial de Madrid
|
03/3/2020 17:58
|
Actualizado: 03/3/2020 19:04
|

El Tribunal Supremo ha dado la razón a la Comunidad de Madrid al rechazar los recursos interpuestos por las empresas Acciona y OHL contra la sentencia que avaló el desistimiento del entonces Gobierno regional presidido por Cristina Cifuentes respecto al procedimiento de adjudicación correspondiente al contrato de concesión de obra pública denominado ‘Redacción del proyecto de ejecución, construcción y explotación’ de la Ciudad de la Justicia de Madrid.

«Es una buena noticia» que «despeja los planes que tenemos para el futuro», ha señalado este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 

En este sentido, fuentes de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas han indicado a Confilegal su satisfacción con la sentencia, porque «pone fin al recorrido judicial de este proyecto».

Recuerdan que durante todos estos años, «los tribunales han decidido sobre hechos del pasado» y que, a partir de ahora, se inicia «una nueva etapa de futuro, en la que el Gobierno regional quiere decidir y definir el futuro de la justicia madrileña». El objetivo, apuntan es «concentrar las sedes judiciales del partido judicial de Madrid».

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo desestima, en la sentencia conocida este martes, los recursos contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 3 de noviembre de 2017, que dio la razón al Gobierno regional y declaró conforme a derecho la citada orden de 17 de noviembre de 2015 de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional.

La decisión implica que el Gobierno regional tiene «las manos libres» para diseñar su propio proyecto. La Comunidad de Madrid lleva anunciando desde que se inició la legislatura su intención de recuperar el proyecto de la Ciudad de la Justicia para reubicar las sedes judiciales en los terrenos de Valdebebas.

La consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid estaba a la espera de que el Tribunal Supremo se pronunciara sobre el antiguo plan diseñado por el Gobierno de Ignacio González y que abandonó, posteriormente, el Ejecutivo dirigido por Cristina Cifuentes.

Avala el abandono del proyecto

La sentencia recurrida estimó el recurso presentado por la Abogacía General de la Comunidad de Madrid contra la resolución del tribunal administrativo de contratación pública que declaraba nula la orden de la Comunidad mediante la cual se decidió mantener en suspenso la concesión del proyecto de la Ciudad de la Justicia.

En concreto, la sección tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo declaró conforme a derecho esta orden dictada por el entonces consejero de Presidencia Ángel Garrido.

Según el fallo de instancia, la orden dictada por el Gobierno de Cifuentes respondía a los principios de «seguridad jurídica, de confianza legítima y de imposibilidad de ir contra los propios actos» por lo que «se revoca la resolución del tribunal administrativo de contratación pública» que respondía al  recurso interpuesto por Acciona y OHL contra la orden del Gobierno regional de noviembre de 2015.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales