Campo cierra el círculo: El magistrado López Ortega presidirá la Comisión que elaborará la nueva LECRIM
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante la reunión mantenida por videoconferencia con Juan José López Ortega. Foto: Ministerio de Justicia.

Campo cierra el círculo: El magistrado López Ortega presidirá la Comisión que elaborará la nueva LECRIM

Juan José López Ortega magistrado de la Audiencia de Madrid y miembro del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU coordinará los trabajos
|
16/4/2020 06:50
|
Actualizado: 16/4/2020 02:16
|

El magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, Juan José López Ortega –miembro de la asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia–, ha sido elegido por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, para presidir la Comisión que elaborará la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que vendría a sustituir a la vigente, aprobada en 1882.

López Ortega es la última de las personas que cierran el círculo de los elegidos por el ministro de Justicia.

Son personas que jugaron un papel importante en el Ministerio del que fue secretario de Estado, bajo la dirección de Francisco Caamaño, cuyo mandato se prolongó entre 2009 y 2011.

El magistrado ha sido llamado ahora a repetir el mismo cometido que realizó entre 2010 y 2011.

Porque desde el 27 de agosto de 2010 y el 1 de febrero de 2011 fue relevado de sus funciones en la Audiencia Provincial y se dedicó en cuerpo y alma a redactar un Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal al frente de un Grupo de Trabajo.

Anteproyecto que, después, aprobó el Consejo de Ministros, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, el 22 de julio de 2011. 

Juan José López Ortega fue el presidente del grupo de trabajo que elaboró el Anteproyecto de Ley de Enjuiciamento Criminal de 2011, del PSOE, y ahora vuelve a presidir otro grupo, llamado esta vez comisión, con el mismo cometido.

En agradecimiento a aquella aportación, Caamaño le concedió la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort (Orden del Ministro de Justicia de 31 de octubre de 2011).

Un anteproyecto que jamás vio la luz porque la crisis económica de 2008 obligó a Zapatero a adelantar las elecciones generales, que el PSOE perdió por goleada ante el PP el 20 de noviembre de 2011.

No tuvo, por lo tanto, ni un segundo de tiempo para que se pudiera debatir en Las Cortes, con un gobierno de diferente signo político que disponía de 186 diputados en la Cámara Baja.

El Anteproyecto se metió en un cajón y hasta la fecha. Hasta ahora. 

20110728_ANTEPROYECTO DE LECRIM DEL PSOE

Tres años después, el PP, siendo ministro Alberto Ruiz-Gallardón, elaboró su propia versión de nuevo Anteproyecto de LECrim, que no llegó a tal y que se quedó en borrador.

2013 BORRADOR DE CÓDIGO PROCESAL PENAL PP

El pasado 17 de febrero, el ministro Campo aseguró, durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, que uno de sus objetivos era tener, para finales de este año, un Anteproyecto de nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal para su debate.

“Tendrá todos los aportes normativos, institucionales viculantes y no vinculantes del Consejo General del Poder Judicial, del Consejo Fiscal, del Consejo de Estado, universidades, ramas afectadas, asociaciones… Y tendrá que ser una ley de lento desarrollo. Tendremos que cambiar muchas estructuras para llegar a ese modelo. No hay problema. Estoy pensando en modelos como el alemán que se llevaron años, pero al final lo tendremos”, afirmó entonces el ministro.

Esa es la idea de la LECRIM: Coger los mejores textos, que hay dos –dijo, en referencia al del PP también– donde enormes profesionales, y con un reconocimiento por parte de toda la doctrina, han dicho que ese era el camino. Establecer un texto global respetando todas las manifestaciones del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo y los tribunales europeos, incorporando todas las directivas. Incorporando la segunda instancia penal, que ya está implantada“, añadió.

Con la elección de López Ortega como presidente de la comisión de expertos o grupo de trabajo, por una parte, y la existencia de un texto trabajado –en estado avanzado de gestación– por varios juristas, que es la fusión de ambos, lo que fue encargado por el antecesor de Campo, Rafael Catalá, los vientos de popa ayudarán, sin duda, a que esta travesía se lleve a cabo a mayor velocidad.

Para ese fin, Campo mantuvo ayer una reunión por videoconferencia con López Ortega.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio, las líneas generales del nuevo anteproyecto adaptarán el modelo de proceso penal al de la mayoría de países de nuestro entorno, dejando la instrucción en manos del fiscal y creando la figura del juez de garantías, tal como también contemplaban el Anteproyecto de 2011 y el borrador de 2013. 

El nuevo sistema liberará a los jueces y magistrados de la investigación de los delitos para que puedan centrarse en el ejercicio de su jurisdicción reforzando su independencia.

La futura reforma también perseguirá mejoras en la tutela de los derechos de las víctimas, así como la introducción de nuevos medios de investigación tecnológica y nuevas garantías en materia de protección de datos y derechos digitales, entre otros objetivos.

Más de 70 modificaciones

Desde su aprobación hace 138 años, la actual ley ha sufrido más de 70 modificaciones, 50 de ellas tras la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

El texto, redactado de puño y letra por don Manuel Alonso Martínez, entonces ministro de Gracia y Justicia, ha demostrado, con el paso del tiempo, la solidez de su construcción, pero el paso del tiempo –son tres siglos– clama por una nueva.

La norma obliga a una reinterpretación constante por parte de los juzgados y tribunales para dotarla de coherencia y adaptar su contenido a las circunstancias actuales.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial