AEAFA cree que las visitas a los hijos y las custodias compartidas no pueden estar suspendidas ni un segundo más

AEAFA cree que las visitas a los hijos y las custodias compartidas no pueden estar suspendidas ni un segundo más

Para este colectivo profesional no hay excusa después de la decisión del Gobierno de permitir a los niños salir a la calle

22 / 04 / 2020 12:32

Actualizado el 09 / 03 / 2022 14:44

La presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), María Dolores Lozano, ha manifestado que “no hay excusa alguna para mantener suspendidos ni un segundo más los regímenes de visita, incluidos los intersemanales con o sin pernocta, y los sistemas de custodia compartida”.

En su opinión “las juntas de jueces que decidieron interrumpir las visitas de padres y madres divorciados con hijos menores deben rectificar de inmediato. En todo caso, los traslados deben llevarse a cabo guardando las máximas medidas de seguridad dictadas por las autoridades”.

Las palabras de María Dolores Lozano se producen tras el anuncio del Gobierno por el que a partir del próximo domingo se permite a los niños y adolescentes de hasta 14 años salir a dar paseos cortos o a realizar recados como ir a la compra o al banco, siempre acompañados por un adulto.

Avalancha de consultas

Ante la avalancha de consultas recibidas por los abogados especializados en Familia, la asociación señala que “es una labor de conciencia, honestidad y responsabilidad de los padres y de las madres cumplir con las resoluciones judiciales, salvo que exista en cada caso concreto motivos de suficiente entidad para no hacerlo, en cuyo caso se deberán adoptar medidas alternativas consensuadas”, defiende AEAFA.

Tras la declaración del estado de alarma, las juntas de jueces de numerosos partidos judiciales de España habían acordado criterios orientativos sobre cómo debía ser el cumplimiento del régimen de custodia y las visitas a lo hijos menores durante la cuarentena.

La proliferación de estos acuerdos dio lugar a pronunciamientos dispares y contradictorios en función de cada territorio.

Mientras en algunos partidos judiciales se defendía suspender hasta la custodia compartida, en otros se mantenía. En cerca del 77% se optó por esta segunda opción, según los datos recopilados por AEAFA.

En relación al mantenimiento de los traslados de menores en fines de semana alternos, cerca del 68% de los acuerdos de jueces se posicionó a favor de mantenerlos.

Respecto a las visitas intersemanales, el 62% de las juntas de jueces optó por su supresión cuando había pernocta y el 82% decidió congelarlas cuando no había pernocta.

Desde este colectivo se insiste en que la disparidad de criterios entre los jueces es el claro ejemplo de la inseguridad jurídica con la que los ciudadanos y los abogados de Familia se encuentran en su día a día.

Esta situación evidencia, para esta entidad, la necesidad de una jurisdicción especializada en derecho de familia, por la que la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) viene luchando desde hace más de 25 años, una reivindicación que planteó en el último Congreso de esta entidad celebrado este mes de marzo y en el que participó el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Noticias relacionadas:

El II Congreso de Familia y Sucesiones del ICAM reunirá a jueces, notarios y abogados para abordar los nuevos retos del sector

El Pleno del Tribunal Supremo fija doctrina: cortar el agua o la electricidad a los okupas no es un delito de coacciones

Opinión | «No quiero ir con papá»: el nuevo desafío de los procesos con hijos adolescentes

Afianza Legal refuerza su músculo en Familia integrando la firma Winkels Abogados

Dolores López Muelas, AEAFA: «Los MASC en familia son un auténtico fiasco»

Opinión | Pensión compensatoria e indemnización por trabajo doméstico en divorcios tardíos

Lo último en Mundo Judicial

Miguel Ángel Torres(2)

La Comisión Permanente del CGPJ aprueba por unanimidad que el magistrado Miguel Ángel Torres sea el primer refuerzo para Ceuta

Miguel Ángel Torres

Miguel Ángel Torres, el magistrado que instruyó los casos Malaya y Ballena Blanca, solicita ser juez de refuerzo en Ceuta

CGPJ

El CGPJ toma nota de los refuerzos urgentes en Ceuta y presiona al Ministerio de Justicia para desbloquear la Comisión Mixta

La misiva ha sido dirigida a la máxima autoridad de la Justicia, la presidenta Isabel Perelló. Foto: CGPJ.

El CGPJ elabora una guía de 135 páginas para que los Tribunales de Instancia no naufraguen en la improvisación

Migrantes ceuta

Ministerio de Justicia y CGPJ, a un paso de cerrar el refuerzo judicial de Ceuta