PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El ecosistema emprendedor ‘Fintech’ define diez medidas como plan de choque

Desde AEFI se valoran positivamente las medidas ya implementadas en países como Reino Unido, Francia, Alemania e ItaliaRodrigo García de la Cruz, presidente de AEFI.
|

“La evolución del panorama ‘Fintech’ durante el mes de estado de alarma es más halagüeña que en otros sectores, debido a que ellos no han tenido que echar la persiana en un comercio físico”, afirma Rodrigo García de la Cruz, presidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI).

En el contexto de las ‘startups’, las empresas ‘Fintech’ se han especializado por desarrollar tecnología o aplicaciones en mercados financieros.

Han seguido trabajando como venían haciendo hasta ahora gracias a su ADN tecnológico, donde el teletrabajo y la flexibilidad son claves.

“Sin embargo, no hay que olvidar que esta crisis afecta a todos los sectores de la economía de una forma u otra. Actualmente, no se puede asegurar el futuro de ninguna empresa, pues no tenemos datos que nos ayuden a prever una vuelta total a la normalidad en los próximos meses”, apunta García de la Cruz.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El presidente de AEFI explica a Confilegal que “las ‘Fintech’ son las hijas de la crisis de las hipotecas ‘subprime’ del 2008. Y esto les imprime carácter, tienen ese componente de renovación y adaptabilidad que muchos otros sectores no tienen”.

Desde AEFI se señala la necesidad de implementar el ‘sandbox’ regulatorio.“Impulsaría el sector y abriría puertas a la innovación y a nuevas formas de trabajo y proyectos que ayudarían, sin duda, a salir de la crisis cuanto antes. Es la llave a la innovación por parte de toda la industria y los reguladores, supervisiones y legisladores”.

García de la Cruz señala que “se estima que el ‘sandbox’ atraería 1.000 millones de euros en inversión y crearía más de 4.000 puestos de trabajo directos. A la luz de los datos actuales de paro, el freno a la creación de tantos puestos de trabajo sería una irresponsabilidad”.

Por ello, “desde la AEFI insistimos en la necesidad de seguir adelante con el ‘sandbox’, el cual está en un momento crucial, pues está en debate por la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados”.

PUBLICIDAD

En cuanto a la oportunidad de invertir en la actualidad en una ‘Fintech’ en estos momentos, el presidente de AEFI cree que es una buena oportunidad “Las ‘Fintech’ ofrecen una amplia oferta de formas de inversión, tanto inversión directa como en proyectos que estén o vayan a ejecutar”.

Recuerda que “las ‘Fintech’ ofrecen seguridad y transparencia a partes iguales. De hecho, el porcentaje de cierre una vez se han puesto en marcha es muy bajo (5% anual). Desde la creación de un equipo inicial a la obtención de una licencia, las ‘Fntech’ se mueven en la excelencia y competitividad del trabajo”.

Diez propuestas para fortalecer al Fintech

Por lo que se refiere a las necesidades de este ecosistema empresarial, AEFI ha presentado un decálogo con diez medidas para poner en marcha de forma inmediata y así robustecer a este tipo de compañías.

PUBLICIDAD

A nivel de ‘lending’ o préstamo hay tres concretas que Rodrigo García de la Cruz nos señala:

1. Programas públicos de préstamos bancarios, avalados por el ICO

Para las compañías ‘Fintech’ (5 años), con la introducción de cambios en la norma de los créditos ICO para que estas empresas sean contempladas como pymes españolas.

PUBLICIDAD

2. Exención de determinados criterios de facturación

Establecidos en el Real Decreto del 18 de marzo, dado que las ‘Fintech’ y las ‘startups’ de base tecnológica no poseen los mismos ratios que las pymes tradicionales.

3. Creación de un fondo de coinversión público-privado

Para préstamos que se convertirán en capital si no se reembolsan, siguiendo como ejemplo el Reino Unido, donde se otorgarán entre 125.000 libras y 5 millones de libras a compañías que no coticen en bolsa, que hayan recaudado al menos 250.000 libras en inversiones de capital de terceros en los últimos cinco años.

4. Líneas de financiación específica de ‘equity’ o inversión de capital

A través de subvenciones y préstamos a la innovación (ENISA, CDTI). Reducción de plazos a un mes de solicitudes y acelerar el ingreso del importe otorgado para inyectar liquidez más rápidamente.

PUBLICIDAD

5. Fondos públicos de coinversión

Con plataforma de ‘equity crowdfunding’.

6. Creación de fondos de estabilidad 

Mediante la colaboración público-privada, en la que se permita el acceso a inversores privados nacionales y extranjeros, a través de plataformas PFP, que sirven de fuente de financiación a empresas que necesitan liquidez.

7. Activación de programas de incentivos

Para los inversores nacionales e internacionales.

8. Condonación del pago de impuestos y Seguridad Social a autónomos y ‘startups’ tecnológicas

, durante el segundo trimestre del 2020, si la facturación se ha visto reducida hasta un 50%.

9. Pago de impuestos fraccionad0

En mensualidad, sin intereses, para todas las PYMES

10. Continuar el desarrollo legislativo para avanzar con las reformas y proyectos de la economía española 

Como el ‘sandbox’.

Para este experto es importante tener cuenta lo que se está haciendo en otros países para ayudar a ese ecosistema emprendedor. Así nos ofrece la panorámica de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

En el caso de Reino Unido revela que “se ha creado un plan de negocio para establecer las prioridades para revitalizar los negocios para el periodo 2020/2021. Gobierno, Banco de Inglaterra y Reguladores orientan sus acciones en mantener el buen funcionamiento de los mercados y evitar el impacto de la crisis”.

Al mismo tiempo se ha puesto en marcha un fondo de 1.250 millones de libras público y privado, 750 millones de subvenciones y préstamos directos para pymes dedicadas a la investigación y el desarrollo, 5 millones a compañías que no coticen en bolsa, que haya recaudado al menos 250.000 de libras en inversiones de capital de terceros en los últimos cinco años.

También se ha creado una línea de préstamos respaldados por el Gobierno de hasta 330.000 millones de libras (360.537 millones de euros, el 15% del PIB) para las empresas afectadas por la pandemia. 

El Gobierno ofrece hasta 25.000 libras (27.500 euros) a pequeñas empresas y las más afectadas por la crisis.

Respecto a Alemania el presidente de AEFI da cuenta de las medidas que ya se están poniendo en marcha como el ‘Programa Especial 2020, un Fondo para la Estabilización de la Economía’, que estará dotado de 600.000 millones de euros y que verá la luz a finales de 2021. Este fondo de estabilidad puede asumir participaciones directas de capital en empresas.

Otras medidas aprobadas por el gobierno de Angela Merkel suponen 400.000 millones de euros que servirán para facilitar a las empresas a financiarse y 100.000 millones de euros para dotarse de capital.

“También existe una ayuda de emergencia para las pequeñas empresas y empresas unipersonales es una asistencia directa y no reembolsable de entre 9.000 y 15.000 euros durante tres meses y aplazamiento de seis meses para el pago de impuestos de pymes y autónomos.

García de la Cruz, a la izquierda, en la asamblea general de AEFI.

García de la Cruz señala que el presupuesto federal permite garantías para proporcionar liquidez a las empresas de hasta 460.000 millones de euros (13% del PIB).

Respecto a Francia ya están aprobadas medidas como le dotar con 300.000 millones de euros para salvar a las empresas y el Estado asumirá el pago de los créditos bancarios contraídos así como la suspensión del pago de impuestos para pymes y cotizaciones sociales.

Al mismo tiempo este experto nos aclara que se ha creado “un fondo de solidaridad para pequeñas empresas con menos de 1 millón de euros de facturación anual que hayan dejado de tener ingresos o se hayan reducido al 70%, así como ayudas específicas para ‘startups’, desarrolladas por el ministerio de economía francés”.

En cuanto a Italia, se han puesto en marcha distintas ayudas económicas para las empresas que García de la Cruz estructura de esta forma: en marzo 350.000 millones de euros para ayudar a las empresas. En Abril, 400.000 millones de euros para ayudar a empresas, estamos hablando de más del 50% del PIB italiano”.

De forma simultánea se permite a las pymes solicitar préstamos de hasta cinco millones de euros y se establecen medidas de indemnización de 600 euros para los trabajadores autónomos, que estarán exentas de impuestos.

También hay suspensión de las cotizaciones a la Seguridad Social, las retenciones y las primas de seguro de marzo y abril, así como de su pago de IVA, de las empresas o autónomos más afectados y se establece la posibilidad de solicitar el aplazamiento del pago de un crédito para la pymes.

“Gracias a los fondos que los inversores alternativos podrían asignar al sector, las ‘Fintech’ italianas puede contribuir con recursos adicionales de aproximadamente dos mil millones para pymes y familias que serían transferidas de manera rápida, efectiva, segura y a costos competitivos”, indica García de la Cruz.