La Fundación Villacisneros denuncia al delegado del Gobierno en Navarra por permitir la concentración de apoyo al etarra Patxi Ruiz
Por "permitir que se humille a las víctimas del terrorismo"
|
20/5/2020 16:59
|
Actualizado: 20/5/2020 17:21
|
La Fundación Villacisneros ha presentado hoy una denuncia en la Audiencia Nacional contra el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, por no haber prohibido la concentración de apoyo al etarra Patxi Ruiz del pasado 14 de mayo en Pamplona.
Por «permitir que se humille a las víctimas del terrorismo».
El acto tuvo lugar a las 20.15 horas, en la plaza Ezkaba de la capital navarra, y en él los asistentes reclamaron la liberación de este preso etarra que cumple una condena de 30 años de cárcel por el asesinato del concejal de UPN Tomás Caballero y que ha iniciado una huelga de hambre y sed en la prisión de Murcia.
Además de esta concentración, en los últimos días ha habido otros actos de apoyo a este etarra en País Vasco y Navarra, así como ataques a sedes de partidos políticos y a mobiliario público.
Anoche también fue atacado con pintura el domicilio de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y esparcieron octavillas con la palabra «asesina», en alusión a la huelga de hambre que está haciendo este preso de ETA.
El ‘Movimiento pro Amnistía y contra la Represión’ ha animado hoy a «la lucha popular» en favor de Patxi Ruiz.
❌ «No vamos a consentir ninguna vuelta atrás en las conquistas de las libertades de la sociedad vasca»
Este ataque es de una vileza extrema que nos retrotrae a las persecuciones, amenazas y señalamientos perpetrados por ETA y su entorno en tiempos que creíamos ya superados. pic.twitter.com/YvLmpmlUC9
— Socialistas Vascos – Euskal Sozialistak (@socialistavasco) May 19, 2020
La Fundación Villacisneros denuncia que el delegado del Gobierno en Navarra, pudiendo haber dictado «resolución de prohibición del acto de humillación a las víctimas del terrorismo» se limitó a señalar que en la misma se deberían «respetar las medidas de seguridad e higiene» establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del coronavirus.
«Permitir esta concentración es una dejación de funciones y debe tener consecuencias», manifiesta el presidente de la fundación, Iñigo Gómez-Pineda.
«Es más que un acto de cobardía, supone incumplir la obligación de asumir la defensa de la dignidad de las víctimas que la ley encomienda al Estado y, de manera singular en esta materia, a los delegados del Gobierno», señala.
Y hace hincapié en que “las Administraciones Públicas, y el Gobierno especialmente, deben evitar actos que entrañen humillación a las víctimas», que «apoyar a un terrorista lo es» y que «el que no quiera verlo que abandone su cargo o se atenga a las consecuencias”.
La Fundación Villacisneros destaca que la concentración en Pamplona supuso un «acto de humillación» a las víctimas del terrorismo, a pesar de que la Ley 29/2011 de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo encarga al Estado en su artículo 61 la asunción de la defensa de la dignidad de las víctimas».
Recuerda que el apartado tercero de dicha Ley establece que las administraciones públicas «prevendrán y evitarán la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas o de sus familiares, exaltación del terrorismo, homenaje o concesión pública de distinciones a los terroristas», y que el apartado cuarto señala que los delegados del Gobierno «velarán por el cumplimiento de la obligación establecida en los apartados anteriores».
«Los actos de homenaje y enaltecimiento a terroristas, así como aquellos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas del terrorismo, como es el caso referido, se encuentran tipificados como delito en el artículo 578 del Código Penal», añade.
La Fundación Villacisneros pide al juzgado en el que recaiga la denuncia que «investigue el desarrollo del acto celebrado como consecuencia de la resolución dictada por el delegado del Gobierno» y que «efectúe la oportuna instrucción para depurar las responsabilidades penales a que hubiere lugar».
“Para Villacisneros, la Dignidad y la Justicia para con las víctimas del terrorismo continúan siendo la razón de ser de nuestra actividad. El Gobierno podrá ignorar sus obligaciones o buscar excusas para cumplir con su deber, pero nosotros no olvidaremos los cincuenta años de terrorismo padecidos. Exigiremos que todos cumplan con su deber y no vamos a renunciar a ninguna vía legal para lograrlo cuando sea necesario», señala Gómez-Pineda.
«Las víctimas merecen ser defendidas y que se haga justicia sin que intereses políticos espurios se conviertan en un obstáculo para ello”, sentencia.
LA AVT TAMBIÉN HA DENUNCIADO ANTE LA FISCALÍA LOS ACTOS DE HOMENAJE A ESTE ETARRA
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) también denunció el lunes ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional los actos convocados a través de las redes sociales en País Vasco y Navarra en homenaje y solidaridad con este preso de ETA.
«Concretamente hemos denunciado los actos de los que hemos tenido conocimiento por los medios de comunicación, convocados el 15 de mayo en Pamplona y Amurrio, y los registrados el 16 de mayo en Bilbao, San Sebastián, Irún, Baiona, Lekeitio, Ondarroa, y Amurrio», explicó en un comunicado esta asociación que preside Maite Araluce.
Señala que estas concentraciones «no sólo han provocado la convocatoria de movilizaciones sociales, también han sido la causa de múltiples actos de violencia callejera, quema de cajeros y mobiliario urbano y pintadas».
También expone que Patxi Ruiz es «un preso con delitos de sangre que se encuentra cumpliendo una condena de 30 años de cárcel, y forma parte del sector de la organización terrorista ETA contrario a su disolución, por lo que fue expulsado en 2017 del colectivo de presos de ETA ‘oficial'».
Por todos estos motivos, «y a la vista de una posible comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo y/o humillación a las víctimas del terrorismo» previsto y penado en el artículo 578 Código Penal, la AVT ha solicitado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que se oficie a los servicios de información de la Guardia Civil, Policía Nacional, así como de la Policía Foral de Navarra y de la Policía Autónoma Vasca para que realicen informes de los convocantes de tales actos, el desarrollo y organización de dichos actos, que enumeren los actos de violencia callejera llevados a cabo en el País Vasco y Navarra durante los últimos días y su posible relación con las movilizaciones sociales.
«Desde la AVT no cejamos en nuestra lucha de defender la dignidad de las víctimas del terrorismo tanto en los tribunales, como con la realización de un informe sobre el impacto psicológico que producen los actos de recibimiento y homenaje a etarras en las víctimas del terrorismo», señala.
El pasado mes de marzo la AVT recibió el encargo de la Audiencia Nacional de elaborar un informe sobre el impacto psicológico que producen en las víctimas del terrorismo los actos de homenaje a etarras que se llevan a cabo en el País Vasco y Navarra https://t.co/WZiIqEuYZs
— AVT (@_AVT_) May 17, 2020
Noticias Relacionadas: