El Ministerio de Justicia y la Real Academia Española formarán equipos de trabajo para modernizar el lenguaje jurídico
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, a la izquierda, con mascarilla, junto al director general de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ayer , en la sede de la Real Academia, donde tuvo lugar la reunión. Foto: MJ.

El Ministerio de Justicia y la Real Academia Española formarán equipos de trabajo para modernizar el lenguaje jurídico

|
25/6/2020 06:35
|
Actualizado: 25/6/2020 11:15
|

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el director general de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, han acordado formar equipos conjuntos de trabajo de cara a normalizar textos y plantillas para el sector justicia, en la línea recuperada de modernización del lenguaje jurídico.

Con ese fin Campo y Muñoz Machado celebraron una reunión ayer, el primer paso para colaborar en desarrollar mecanismos que que permitan materializar el derecho a comprender.

Campo ya anunció a primeros de marzo su compromiso por reanudar durante su mandato los trabajos de la Comisión para la Modernización del Lenguaje Jurídico.

Un órgano que impulsó en su etapa como secretario de Estado en 2011 y cuyas conclusiones no tuvieron ningún desarrollo con el gobierno del PP.

Con la reunión, el ministro retomó ese objetivo de su departamento para la consecución de un lenguaje jurídico que sea comprensible, “que permita un diálogo fluido entre la ciudadanía y la Administración de Justicia”.

Las recomendaciones dirigidas tanto a instituciones como a profesionales del sector y a medios de comunicación que, en su día, realizaron los expertos de la Comisión son hoy el punto de partida para el trabajo de campo que el Ministerio pretende desarrollar de ahora en adelante.

 El futuro de la modernización del lenguaje jurídico pasa, según entiende el ministro de Justicia, por ir marcando directrices claras fundamentalmente en el ámbito legislativo a la hora de elaborar las normas, pero también en vectores como la formación universitaria o las escuelas de prácticas, entre otros.     

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política