La vacuna de Moderna contra el coronavirus muestra resultados prometedores y entra en la fase final
La OMS calcula que la vacuna contra el coronavirus podría estar disponible en el plazo de un año. Foto: Farmaindustria

La vacuna de Moderna contra el coronavirus muestra resultados prometedores y entra en la fase final

Unas 300 vacunas están actualmente en ensayos y tres cerca de la fase final de las pruebas en humanos
|
15/7/2020 12:16
|
Actualizado: 15/7/2020 12:16
|

Unas 300 vacunas contra el coronavirus están actualmente en ensayos y tres están cerca de comenzar la fase final de las pruebas en humanos: la de la compañía Moderna, la de la Universidad de Oxford, y la de China.

Los primeros resultados de la investigación de la compañía biotecnológica estadounidense Moderna se publicaron ayer en el ‘New England Journal of Medicine’, y muestran resultados prometedores: Ha generado respuestas inmunitarias «rápidas y fuertes» en todos los voluntarios que la recibieron en la fase 1 de la investigación.

Desencadena una respuesta inmune con efectos secundarios leves, como fatiga, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y dolor en el lugar de la inyección.

Se espera que esta vacuna, desarrollada junto a Institutos Nacionales de Salud estadounidenses, comience el próximo 27 de julio la fase tres del ensayo, la etapa final de la investigación, con 30.000 voluntarios.

Según ha señalado Moderna en un comunicado, «la compañía está encaminada a poder entregar aproximadamente 500 millones de dosis al año y posiblemente hasta mil millones de dosis al año a partir de 2021″.

Con este progreso, Moderna se sitúa al frente de la carrera hacia una vacuna.

Farmaindustria destaca que el hecho de que la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 pueda llegar al mercado a partir de 2021 es «un gran avance si se tiene en cuenta que las vacunas precisan de media una década en desarrollarse, y a las dificultades de la investigación y el desarrollo de todo medicamento se suma que las vacunas también requieren un proceso de fabricación complejo».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que la vacuna contra el coronavirus podría estar disponible en el plazo de un año, a tenor del centenar de investigaciones que hay en marcha a nivel mundial.

Así lo expresó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el pasado 25 de junio en una comparecencia ante el Parlamento Europeo.

«La estimación es que podríamos tener una vacuna en el plazo de un año, si se acelera podría ser un poco antes, incluso un par de meses antes», indicó.

«Cuando se descubra, será la primera vacuna, será difícil, porque los primeros pasos en algo son difíciles, pero tenemos ya cien candidaturas y alguna ya está en estado avanzado», explicó el biólogo etíope, quien a la vez avisó de que el problema entonces será la distribución y el acceso a este tratamiento.

Normalmente la primera producción de una vacuna no es masiva y no será un bien de acceso universal nada más descubrirse, explicó Tedros, quien considera capital el compromiso político para aumentar las inversiones en la fabricación del tratamiento. 

El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, avisó el pasado miércoles, en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, que las compañías farmacéuticas involucradas en la investigación de una posible vacuna frente al Covid-19 están realizando toda la investigación y el futuro desarrollo asumiendo «grandes riesgos» financieros y con el compromiso de que, una vez desarrollada, la vacuna llegue a todo el mundo a un precio asequible.

«Hay un compromiso de todo el sector a nivel mundial para desarrollar las vacunas a un precio asequible y garantizar un acceso equitativo en todo el mundo. Esto supone un gran riesgo financiero para las compañías, porque de las más de 150 vacunas que hay actualmente en desarrollo, solo se utilizarán cuatro o cinco en el mejor de los casos. El resto se quedará por el camino y las compañías perderán toda la inversión, y las que lleguen al final con éxito solo recuperarán la inversión que han desarrollado. Esto pone de manifiesto que las compañías están dedicando todos los recursos disponibles para ayudarnos a todos a salir cuanto antes de esta situación sin tener en cuenta el coste económico», ha explicado.

Por otra parte, en la apuesta por reactivar la economía de nuestro país, Sellés también ha puesto de manifiesto el papel que juega España en el terreno de los ensayos clínicos de medicamentos y cómo un impulso en este ámbito puede aumentar las inversiones.

«Los ensayos clínicos representan más del 50 por ciento de la inversión anual que hacen las compañías farmacéuticas en nuestro país y que cada año superan los 1.150 millones de euros. En la actual pandemia de coronavirus se ha comprobado que somos una potencia en este campo. Somos el primer país de Europa y el cuarto del mundo con más ensayos en marcha para probar la eficacia de medicamentos frente al virus. Ahora tenemos que conseguir que más comunidades autónomas apuesten por fomentar la realización de ensayos clínicos en sus hospitales, pues es un beneficio para todos», ha argumentado.

UN EQUIPO DEL CSIC BUSCA LA PRODUCCIÓN ULTRARRÁPIDA DE ANTICUERPOS NEUTRALIZANTES CONTRA EL CORONAVIRUS

«Necesitamos la vacuna lo antes posible por eso hay esa carrera por ella, pero tiene que ser eficaz y segura. Actualmente hay 124 candidatos a vacunas en el mundo. Los ensayos clínicos van a seguir, y habrá varias vacunas, pero hasta finales de 2021 no habrá una vacunación global», ha indicado recientemente el doctor Mariano Esteban, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC que está desarrollando la vacuna contra el coronavirus, en el webinar ‘Vacunas frente al COVID-19’, al que asistieron online más de 500 farmacéuticos.

Noticias relacionadas:

Unos 30 medicamentos antivirales están siendo probados para conocer su eficacia contra el coronavirus

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política