El PP exige a Victoria Rosell que expliqué el porqué de su silencio tras la detención del magistrado del Constitucional
"¿Es cierto que Rosell presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional de un asunto suyo en 2018? ¿Es cierto que el ponente de ese caso es, precisamente, el magistrado Fernando Valdés Dal-Ré? El conflicto de intereses en la persona de Rosell es más que evidente", afirma Santamaría.

El PP exige a Victoria Rosell que expliqué el porqué de su silencio tras la detención del magistrado del Constitucional

|
19/8/2020 20:02
|
Actualizado: 20/8/2020 08:38
|

El grupo parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados ha exigido que la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, comparezca ante la Comisión de Igualdad para explicar el porqué de su silencio en el caso del magistrado del Tribunal Constitucional, Fernando Valdés Dal-Ré, quien fue detenido la noche del pasado 10 de agosto por supuestos malos tratos a su esposa.

De acuerdo con el portavoz de Justicia del PP, Luis Santamaría, no es admisible que exista la más mínima sombra de sospecha sobre la conducta de Rosell en este caso en su interés por obtener del Constitucional una sentencia beneficiosa en un asunto personal suyo. 

«El ejemplo es el principio de la autoridad y su silencio, en este caso, pone en tela de juicio a las mismas instituciones democráticas. ¿Es cierto que Rosell presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional de un asunto suyo en 2018? ¿Es cierto que el ponente de ese caso es, precisamente, el magistrado Fernando Valdés Dal-Ré? El conflicto de intereses en la persona de Rosell es más que evidente«, afirma Santamaría.

La sentencia del Supremo supuso un auténtico varapalo para Rosell porque anuló una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que había invalidado la investigación preliminar de la Fiscalía Provincial de Las Palmas sobre su relación con la venta por 250.000 euros, por parte de la pareja de Rosell, el periodista Carlos Sosa, de una emisora de radio a una sociedad, propiedad del empresario Miguel Ángel Ramírez. 

«Han pasado ocho días desde que tuvo lugar la detención del magistrado. El silencio sepulcral mantenido por Rosell sobre el caso, cuando en otros de índole similar siempre ha expresado su opinión, habla por sí mismo. Está faltando, además, a su deber en el importante puesto para el que fue designada. Así, con silencios como el suyo, no se acaba con la peor lacra a la que la sociedad española está haciendo frente«, precisa el diputado.

Desde su punto de vista, es evidente que el objetivo de ese silencio es no tratar de no perjudicar el resultado supuestamente positivo a su recurso de amparo y de mantener el caso con el perfil público más bajo posible, en la esperanza de que las aguas vuelvan a su cauce lo más pronto.

«Valdés Dal-Ré es magistrado del Constitucional por el PSOE. Rosell es delegada del Gobierno por Unidas Podemos. Negar la existencia de una cierta coincidencia ideológica es imposible. Si un animal tiene forma de gato, camina como un gato y maúlla como un gato es difícil que no sea otra cosa más que un gato«.

VALDÉS DAL-RÉ DEBE DAR UN PASO ATRÁS

Por otra parte, a juicio del portavoz de Justicia del PP en el Congreso de los Diputados, el magistrado Valdés Dal-Ré, debe dar un paso atrás. 

«Debió hacerlo el mismo día en que le pusieron en libertad. Para salvaguardar el honor y la reputación de la institución. Cada minuto que pasa está restando legitimidad al Tribunal Constitucional. Ahora el asunto ya ha llegado al Tribunal Supremo. ¿A qué va a tener que esperar? ¿A verse sentado en el banquillo de los acusados, enjuiciado por un tribunal colegiado ante las cámaras de televisión mientras los jóvenes testigos relatan a toda España lo que vieron la tarde del lunes, 10 de agosto?«, se pregunta.

«Desde aquí defiendo públicamente la presunción de inocencia del magistrado Valdés Dal-Ré, como la de todas las personas que son investigadas. Pero esto no tiene que ver solo con Valdés, ni con su salud, ni con el equilibrio interno del Constitucional. Tiene que ver con la credibilidad pública del máximo órgano de garantías constitucionales de España. Por eso, desde aquí, yo le invito al magistrado a que recapacite y se vaya. Una carrera profesional tan brillante no puede acabar de una forma tan penosa», concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política