Firmas

Las dificultades de interpretación del contrato de Messi han hecho que el jugador se quede en el Barça

Las dificultades de interpretación del contrato de Messi han hecho que el jugador se quede en el Barça
La clave de que se haya quedado está en las diferentes interpretaciones que tenía el contrato y el peligro de tener que pagar 700 millones de euros en el caso de que el conflicto terminara en los tribunales. Foto: EP.
05/9/2020 06:45
|
Actualizado: 18/1/2021 14:34
|

Leo Messi rompió ayer su silencio por dos vías: a través de una entrevista con «Goal» y de un comunicado en el cual el padre y representante del jugador, Jorge Messi, respondió a la nota de prensa emitida por la Liga el pasado 30 de agosto de 2020.

Es por ello que vamos a analizar la respuesta emitida por Jorge Messi y desengranar los entresijos de esta comunicación.

En primer lugar, Jorge Messi acusa de parcialidad a La Liga a la hora de emitir la respuesta del día 30 de agosto de 2020, indicando que esta respuesta se encuentra encaminada a proteger los derechos e intereses particulares de La Liga y de sus clubes afiliados.

Esta manifestación envenenada hace referencia a las posibles pérdidas económicas en patrocinios y derechos televisivos que para La Liga podría suponer la marcha del rosarino, información de sobra conocida por los Messi.

En segundo lugar, se indica textualmente en el comunicado emitido por el padre del jugador “Desconocemos que contrato es el que han analizado”.

Ante esta afirmación, no cabe respuesta más sencilla, el contrato en vigor entre el jugador y el FC Barcelona y que es de obligatorio registro a la hora de inscribir a cualquier jugador.

El artículo 1 sobre la inscripción de jugadores profesionales recogido en la sección primera de la inscripción y tramitación de licencias del libro V del Reglamento de La Liga, indica al respecto: “La demanda de inscripción de jugadores profesionales deberá́ acompañar los siguientes documentos:

«1.- Contrato profesional del Club o Sociedad Anónima Deportiva demandante, que deberá́ tener el contenido mínimo establecido por la Liga Nacional de Futbol Profesional”.

Dentro de la primera manifestación del comunicado, se afirma por parte de los Messi que desconocen las bases sobre las cuales llegan a la conclusión que el contrato, constaría con una clausula de rescisión de 700 millones, en caso de extinguir de forma unilateral el contrato por parte del jugador, con efectos a partir de la finalización de la temporada deportiva 2019/20.

Esta manifestación de nuevo vuelve a ser imprecisa, pero de forma voluntaria, o no, y puede tender al error de quien la reciba.

En ningún momento, La Liga ha negado la existencia o no de tal clausula, únicamente se limitó a indicar que no concedería la baja federativa al jugador si no se abonaban los 700 millones de euros de su clausula de rescisión.

La segunda de las manifestaciones del comunicado de Jorge Messi, tacha de error a la actuación realizada por La Liga y se limita a indicar los dispuesto en la clausula 8.2.3.6. del contrato en vigor de su hijo: “Esta indemnización no se aplicará cuando la resolución del contrato por decisión unilateral del jugador tenga efectos a partir de la finalización de la temporada deportiva 2019/2020″.

Concluye el comunicado de Jorge Messi haciendo referencia a que la razón se encuentra de su parte y que no existe obligatoriedad en la indemnización de 700 millones de euros.

Ante este comunicado ha reaccionado La Liga de forma inmediata tan solo minutos después de aparecer el comunicado de Jorge Messi, ratificándose en lo indicado en su anterior comunicado de fecha 30 de agosto de 2020, zanjando de un plumazo el asunto.

En mi humilde opinión, en esta guerra cruzada entre los Messi, El Barcelona y secundada por La Liga, se esta omitiendo información por parte de los Messi, más aún cuando acaban de anunciar que Leo Messi permanecerá un año mas en el FC Barcelona, hasta la conclusión de su contrato, al no ser capaz de enfrentarse y afrontar un juicio contra el club de su vida.

UN MAL ÓRDAGO

Ha sido un órdago mal jugado por parte de los Messi, no han sabido manejar ni las formas ni los tiempos a la hora de actuar; recordemos que en el mes de mayo de 2020, Messi casi firma la que hubiera sido su ultima revisión de contrato, ampliando el mismo por un plazo de dos años.

¿Que ha pasado en estos 100 días para que Messi cambie radicalmente de opinión?

La imagen de Messi sale perjudicada no por el fin, sino por los medios para tratar de obtenerlo, haciendo un tanto maquiavélica su acción ante los ojos de los aficionados. Aún incluso cargando contra el presidente, por la inexistencia de un proyecto deportivo competitivo y la improvisación a la hora de tomar decisiones, en la entrevista en la cual ha anunciado que se queda en el club.

El presidente Bartomeu parece salir reforzado, al parecer de forma inicial ya que Messi no se va a marchar, pero nada mas lejos de la realidad, ya que tanto él como su Junta directiva tienen fecha de caducidad, marzo 2021, aparte de por lo sucedido, por la pésima gestión realizada en los últimos años.

El único que podría salir beneficiado tras este desenlace sería el FC Barcelona, como club.

El FC Barcelona ha pasado en unos días de tener a Messi fuera de sus filas para la presente temporada con una salida por la puerta trasera, totalmente inmerecida para ambas partes, a contar con una temporada por delante para tratar de convencer al jugador de la grandeza del club y así conseguir firmar su renovación.

Los encargados de ello, será la nueva junta directiva que saldrá de las elecciones previstas para el primer trimestre del 2021 y que intentará por todos los medios habidos y por haber que Messi termine sus días de futbolista en la que siempre ha sido su casa.

¿Por que no se publica el contrato de forma integra por parte de los Messi, si tienen razón? ¿No llama la atención la numeración de la clausula filtrada?

¿Por que no se ha filtrado la cláusula completa? ¿Puede que la cláusula este descontextualizada y este supeditada a otras obligaciones o requisitos?

¿Cuál sería el resultado de un hipotético pleito al respecto?

Con el desenlace y la llegada al fin de la historia la tarde del 4 de septiembre de 2020, todas estas preguntas y muchas más quedarán sin respuesta, estaremos atentos a los acontecimientos.

Otras Columnas por Raúl Prieto Martínez:
Últimas Firmas
  • Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
    Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
  • Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
    Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
  • Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
    Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
  • Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
    Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
  • Opinión | ¿La Justicia es una lotería?
    Opinión | ¿La Justicia es una lotería?