Aplazado a 2021 el juicio a los Ruiz-Mateos por un supuesto delito fiscal en la compra de un hotel 
En 2018, el Tribunal Supremo condenó a los seis hermanos a dos años y medio de prisión por estafa agravada en relación a la compra de dos hoteles, y el año pasado fueron sentenciados a penas a penas de entre dos años y un año y nueve meses también por estafa agravada en la compra del hotel Eurocalas de Mallorca. Foto: EP

Aplazado a 2021 el juicio a los Ruiz-Mateos por un supuesto delito fiscal en la compra de un hotel 

La Fiscalía pide cuatro años de prisión para cada uno y una multa de 9,5 millones
|
16/11/2020 13:51
|
Actualizado: 16/11/2020 14:24
|

El juicio a seis hijos del empresario José María Ruíz-Mateos -fallecido en 2015- por un presunto delito fiscal en la compra del Hotel Beverly Playa Paguera, de Mallorca, ha sido aplazado a 2021.

Se trata de Zoilo, José María, Alfonso, Pablo, Francisco Javier y Álvaro Ruiz-Mateos Rivero, en prisión desde finales de 2018 por estafa en la compra de otros dos hoteles.

Inicialmente, el juicio estaba previsto para finales de marzo, pero tuvo que aplazarse debido al estado de alarma, y se fijó para esta semana.

El pasado mes de enero, se decidió permitir que los seis acusados asistieran por videoconferencia desde la cárcel de Aranjuez, en Madrid.

Sin embargo, la Fiscalía ha pedido hoy al inicio de la vista su suspensión porque considera que los acusados deben desplazarse hasta Palma y comparecer presencialmente.

El fiscal ha hecho alusión a un cambio normativo reciente que, a su juicio, obliga a que los Ruiz-Mateos estén en Sala mientras se celebra el juicio.

La defensa de los Ruiz-Mateos se ha opuesto a la suspensión alegando que la videoconferencia ya se había acordado con anterioridad y que la Fiscalía estuvo conforme entonces.

Además, ha argumentado que la asistencia presencial es un derecho de los acusados al que pueden renunciar. Igualmente, el letrado ha protestado porque el juicio acumula ya un importante retraso debido a las continuas suspensiones.

Finalmente, la juez ha acordado la suspensión para «evitar posibles nulidades», entendiendo que la asistencia telemática causaría indefensión a los Ruiz-Mateos.

EL MINISTERIO PÚBLICO CIFRA EL PRESUNTO FRAUDE EN 1,9 MILLONES

La Fiscalía, que cifra el presunto fraude en 1,9 millones de euros, pide cuatro años de prisión para cada uno y una multa de 9,5 millones.

El fiscal acusa a los hermanos de defraudar al ‘govern’ en el pago de un impuesto autonómico en la transmisión del hotel, que ahora reclama la Agencia Tributaria de Baleares a través de la Abogacía de la Comunidad.

La defensa sostiene que no hay delito, entiende que la operación estaba exenta de ese tributo y que no se produjo una ocultación a la Hacienda pública.

Indica que no se trató de la compra de un inmueble, sino del 100% de una sociedad que poseía dos hoteles, el Beverly Playa, en Mallorca, y el Beverly Park, en Gran Canaria.

La defensa también señala que en la escritura el notario emitió juicio de legalidad y que además el plazo para realizar la liquidación ya se habría extinguido -la operación tuvo lugar en diciembre de 2008-.

Asimismo, dice que los seis hermanos no eran los responsables de estas decisiones.

‘ESTAMOS ARRUINADOS’

En octubre de 2019, la Audiencia Provincial de Baleares condenó a los seis hermanos por estafa agravada en la compra en 2005 del hotel Eurocalas de Mallorca.

Pablo y Javier Ruiz-Mateos fueron sentenciados a 2 años de prisión, y José María, Álvaro, Alfonso y Zoilo a un año y 9 meses.

También les impuso a indemnizar conjunta y solidariamente a los perjudicados con 12.706.213 de euros, con responsabilidad civil subsidiara de las sociedades Bastimentero, Calwell y Clesa, pertenecientes a Nueva Rumasa.

Además, condenó a cada uno a una multa de 9.000 euros.

En septiembre de 2019, durante el juicio por estafa en la compra del hotel Eurocalas de Mallorca, uno de los hermanos aseguró que tras la quiebra de Rumasa lo perdieron todo.

«No tenemos nada, nuestras casas están hipotecadas, ejecutadas y embargadas; y no tenemos absolutamente patrimonio de ningún tipo, a pesar de las calumnias, estamos arruinados», declaró José María Ruiz-Mateos.

Según publica Europa Press citando a fuentes próximas al caso, precisamente, la carencia de recursos es uno de los motivos que han dificultado llegar a un acuerdo con la Fiscalía, ante la elevada multa que solicita la acusación.

Anteriormente, estos seis hermanos ya habían sido condenados en octubre de 2018 por el Tribunal Supremo a dos años y medio de prisión también por una estafa agravada, en relación a la compra de dos hoteles, uno en Mallorca y otro en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

Entonces, Francisco Javier y Álvaro Ruiz-Mateos Rivero ya estaban en prisión por otras causas.

Su madre, Teresa Rivero, expresidenta del Rayo Vallecano, también fue sentenciada a finales de septiembre de 2018 a siete años de cárcel por fraude fiscal, una pena que el Supremo ha confirmado recientemente.

En concreto, Rivero y el exapoderado del club Jesús Fraile Delgado han sido condenados por cuatro delitos contra la Hacienda Pública en relación al IVA y el IRPF de la entidad de los años 2009 y 2010, al considerar que en ambos ejercicios y por dichos impuestos defraudaron un total de 8,4 millones de euros.

También ha ratificado la multa para cada uno de 16,4 millones de euros, y además tendrán que indemnizar conjuntamente a Hacienda en la cantidad defraudada.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales