La Comunidad Iberoamericana de Naciones, premio Gumersindo de Azcárate de los registradores
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, hizo ayer entrega del galardón a la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; en la imagen ésta última, flanqueda por la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, y el ministro, y la decana del Decanato de Madrid, Belén Merino.

La Comunidad Iberoamericana de Naciones, premio Gumersindo de Azcárate de los registradores

Porque desde su creación en 1991 fomenta la colaboración entre las naciones que la forman en torno a principios y valores compartidos, fortaleciendo nuestras relaciones
|
02/12/2020 16:04
|
Actualizado: 13/6/2023 10:48
|

Los registradores han entregado el X Premio Gumersindo de Azcárate a la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

El Colegio de Registradores ha destacado que «esta institución, creada en 1991, fomenta la colaboración entre las naciones que la forman en torno a unos principios y valores compartidos, fortaleciendo las relaciones de las mismas en aspectos culturales, políticos, económicos, sociales y jurídicos».

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, hizo ayer entrega de este prestigioso premio, que otorgan el Colegio de Registradores de España y el Decanato de Madrid de Registradores, a la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien lo recogió en nombre de su institución, que representa a toda la comunidad iberoamericana.

El Premio Gumersindo de Azcárate reconoce a las personas o entidades que promueven el Estado social y democrático de derecho y la institucionalidad y, por este motivo, la paz, la convivencia y el progreso económico y social. En anteriores ediciones también fueron galardonadas destacadas personalidades iberoamericanas, entre otras, el premio Nobel Mario Vargas Llosa o el expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso.

Gumersindo de Azcárate fue un insigne jurista, letrado de la Dirección General de los Registros y del Notariado y catedrático, así como político preocupado por la reforma del Derecho y la sociedad española. Además, es considerado uno de los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza.

La ceremonia se celebró en la Casa de América, a las 19.00 horas.

De izquierda a derecha: La decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; y la decana del Decanato de Madrid, Belén Merino.

Al acto asistieron el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González; el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, registrador de la propiedad; el secretario de Justicia e Interior del PP y consejero de Justicia, Interior y Víctimas de Madrid, Enrique López; la presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez Padrón;el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco; la presidenta de Red Eléctrica Española y registradora Beatriz Corredor; la presidenta de Unión Profesional (UP) y del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega; el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, entre otras personalidades.

Foto de familia de las autoridades que asistieron al acto, en el que hubo limitación de aforo y distancia de seguridad y que debido a las rigurosas medidas de seguridad a causa de la pandemia también ha sido retrasmitido en streming.

El ministro de Justicia destacó durante la entrega del premio que “la cooperación jurídica con los países de Iberoamérica es crucial para hacer frente a una delincuencia global que no tiene fronteras”.

Ha señalado que “es la mejor herramienta de la que disponemos para hacerle frente».

Campo ha afirmado que “esta cooperación nos une, nos aporta conocimiento que mejora el Estado de Derecho y fortalece nuestras democracias”.

Además, ha subrayado que “no se puede entender España sin Iberoamérica”. «Tenemos una historia y un proyecto común de cooperación multilateral en la que es vital la labor de la Secretaría General Iberoamericana”, ha explicado.

Rebeca Gryspan agradeció “este reconocimiento que alcanza a toda Iberoamérica, una región compuesta por 700 millones de personas; una región unida por una tupida malla de relaciones e intercambios personales, familiares, empresariales, sociales, culturales y científicos».

«Una región que, como he dicho siempre, precede y trasciende la institucionalidad que hoy la sostiene, pues se basa en una identidad de siglos”, apuntó.

«Si me permiten una licencia personal, este premio representa mi compromiso personal. La historia de mi familia es la historia de una familia que llegó donde había igualdad de oportunidades», agregó.

También señaló que la palabra progreso procede de la palabra diálogo y destacó que ha habido una revalorización del papel que tienen las instituciones, pero también de los ciudadanos. «Nunca habíamos trabajado juntos tanto para superar esta crisis», apostilló.

Gryspan, durante su intervención.

Belén Merino, decana del Decanato de Madrid, dio la bienvenida a los asistentes, «agradeciéndoles su presencia con todo nuestro cariño» y cedió la palabra a María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores.

Belén Merino, decana territorial en la apertura del acto.

Adán manifestó que los registradores apuestan por la institucionalidad y por el desarrollo de un espacio jurídico iberoamericano.

Recordó que forman parte de la Red Iberoamericana de Registros (Iberoreg), y que colaboran con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entre otras instituciones.

María Emilia Adán, durante su intervención.

«Somos conscientes del importante papel que puede desempeñar la institución registral en los procesos de paz, en los de recuperación de tierras, en la protección de los pueblos indígenas, en la lucha contra el blanqueo de capitales y en el desarrollo económico que potencie la igualdad de oportunidades y favorezca el acceso a la justicia de los ciudadanos”, ha explicado María Emilia Adán.

Además, la decana de los registradores ha reivindicado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) “como elemento necesario para el buen gobierno, para la paz y la justicia”.

Puede ver la entrega del premio en el canal de YouTube del Colegio:

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial