BBVA Allianz Seguros ya está operativa: la nueva alianza estratégica quiere liderar la actividad de bancaseguros en España

BBVA Allianz Seguros ya está operativa: la nueva alianza estratégica quiere liderar la actividad de bancaseguros en España

|
16/12/2020 01:00
|
Actualizado: 11/4/2022 13:26
|

La práctica de banca seguros en nuestro país se refuerza con la puesta en marcha de BBVA Allianz Seguros, compañía que focalizará su actividad en el desarrollo y comercialización de productos de seguros de No Vida simples y digitales.

Una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias pertinentes, tanto de la Dirección General de Seguros como a nivel de competencia BBVA Allianz Seguros, la ‘joint venture’ de bancaseguros entre Allianz y BBVA, que se anunció en abril de este año, empieza a operar en España.

La operación incluye la creación de una aseguradora conjunta, controlada al 50% por el grupo alemán, que distribuirá los productos de Allianz incluidos en el acuerdo a través de todos los canales del banco.

BBVA Seguros ha aportado a la nueva sociedad conjunta cerca de 1,18 millones de pólizas aseguradas, que representan aproximadamente 300 millones de euros en primas emitidas a cierre de 2019.

Esta compañía ha percibido por la venta de dicha participación un importe total de aproximadamente 274 millones de euros. Adicionalmente, Allianz podría abonar a BBVA Seguros una cantidad variable de hasta 100 millones de euros en función de la consecución de determinados objetivos de negocio e hitos previstos en el plan de integración acordado por las partes.

La nueva compañía aúna la capacidad de distribución en canales físicos y digitales de BBVA, con el conocimiento de Allianz para desarrollar seguros de No vida simples y digitales. Venderá seguros no vida, excepto salud, que el banco comercializa junto a Sanitas. El ramo de vida lo comercializa directamente a través de su filial BBVA Seguros.

El Grupo Allianz es uno de las compañías aseguradoras y de gestión de activos líderes a nivel mundial, es uno de los mayores inversores mundiales, gestiona cerca de 754.000 millones de euros en nombre de sus clientes de seguros.

En 2019, más de 147.000 empleados consiguieron un total de 142.000 millones de euros en ingresos y un resultado operativo de 11.900 millones de euros para el Grupo.

Apoyo legal transversal

BBVA ha contado en esta operación con Bank of America y Garrigues, su despacho de referencia para muchos asuntos, como asesores en la búsqueda de un socio en esta actividad de bancaseguros.

Por su parte, el grupo alemán ha estado asesorada por el equipo de Financial Advisory de Deloitte en España y contado con el asesoramiento de dos despachos internacionales como Hogan Lovells y Allen & Overy.

Por parte de Allen & Overy los socios que trabajaron en la operación desde la oficina de Madrid fueron Íñigo del Val (‘Corporate’), Salvador Ruiz Bachs (Regulatorio financiero) y Antonio Martínez (Competencia) que han encabezado un grupo de trabajo transversal en colaboración con otro de la firma en su oficina en Alemania.

En el caso de Hogan Lovells, el despacho internacional desde su oficina española ya asesoró hace algunos años en la compra de la multinacional germana Allianz compra al fondo de inversión Portobello, titular del 90% de las acciones de la empresa española Multiasistencia, dicha compañía.

En el lado del BBVA, el equipo de Garrigues ha sido amplio. Han participado profesionales del área mercantil, tributario y propiedad intelectual. A la cabeza, Fernando Vives (presidente ejecutivo), los socios Álvaro López-Jorrín, Arnau Tapias, Eduardo Abad, Carmen Mata, Ramón Tejada, Carlos Gómez, Carolina Pina, Alejandro Padín, Susana Cabrera, Oriol Armengol.

Junto a ellos el ‘Counsel’ Konstantin Joergens, los asociados sénior Antonio Muñoz Vico, Félix Ferreño, Luis Enrique Mata y los asociados Álvaro Blanco, Miguel Gómez y Carlos Lozano.

En cuanto al cuadro directivo, de la nueva compañía, Miguel Pérez Jaime, actualmente director general de Bancaseguros en Allianz Seguros, será el consejero-director General de la nueva ‘joint venture’.

Le acompañarán en la dirección de la nueva compañía Carles Alsina, como director de Negocio; Emilia Macarie, como directora Financiera, y Ramón Lasurt, como director de Operaciones.

Las valoraciones de los expertos del sector

María José Menéndez, directora de Corporate para Europa Continental y Oriente Medio de Ashurst, explica a Confilegal que el sector asegurador es un poco anticíclico, “en la crisis anterior del 2008 también se produjeron distintas reorganizaciones de empresas a nivel de alianzas estratégicas a nivel de banca y seguros. Todo ello lleva mucho trabajo legal como telón de fondo”.

Desde su punto de vista esta operación ya se veía venir tras el acuerdo al que llegaron BBVA y Allianz el pasado mes de abril. “Es una alianza ya prevista, desde el momento que Allianz sale del Banco Popular tras la integración de éste con el Banco de Santander. Al mismo tiempo BBVA buscaba un socio estratégico para comercializar seguros. El banco llevaba años en solitario funcionando con su propia actividad aseguradora a través de filiales propias centradas en esta actividad”.

Esta experta recuerda que hace dos años lanzaron un proceso para buscar un socio estratégico en todo el mundo. “Tardó mucho en concretarse y se encontró con la salida de Allianz de Popular. Al mismo tiempo, Banco de Santander amplió su alianza con Aegon. Al final era la combinación perfecta para estas dos grandes compañías”.

María José Menéndez, directora de Corporate para Europa Continental y Oriente Medio de Ashurst.

Menéndez aclara que “solo se está anunciando el acuerdo en el ramo de seguros generales entre Allianz y BBVA. Queda por ver la posición en cuanto a seguros de vida del BBVA en este contexto. Es una estructura de ‘joint-venture’ habitual que se ha hecho en el llamado sector de bancaseguros, donde ambas empresas salen muy beneficiados”.

En este escenario de colaboración entre bancos y seguros, “el banco aporta una red de distribución muy potente y la aseguradora la tecnología y gestión del negocio asegurador que, por otra parte, al banco le proporciona buenos rendimientos tanto como distribuidor como por accionista. Es una estructura que ha funcionado muy bien”.

En este contexto, Menéndez destaca otras alianzas similares como las que ya están en marcha desde hace años y que unen a “Banco Sabadell con Grupo Zurich; Mapfre está con Bankia aunque con la fusión de esta entidad con Caixabank podría haber cambios de socio asegurador, o el ya citado de Santander con Aegon”.

Esta experta en el sector financiero también señala que “en el entorno de seguros de vida Caixabank también tiene el 100% de su operativa es a través de VidaCaixa, es uno de los pocos que mantiene su independencia. En el campo de seguros generales Caixabank tiene una alianza con Mutua Madrileña y en salud tiene otra alianza, pero en seguros de vida aún le falta ese ‘partner’”.

Un modelo de alianza de éxito

Para Pablo Muelas, ex subdirector general de Seguros y Regulación del Ministerio de Economía y Competitividad y ahora socio de Gomez-Acebo & Pombo en banca, mercado de capitales y seguros, esta alianza “es una combinación de éxito que esta muy testada en el mercado español”.

Desde su punto de vista, “este tipo de acuerdos en un momento de consolidación bancaria donde se habla de que desaparecerán algunas oficinas es interesante poder tener un ‘partner ‘bancario que permita llegar a cualquier punto del país. Se auna la potencia de la permeabilidad y red que tiene el banco. Y, por otra, la posibilidad que tienen los bancos de combinar, con la normativa reciente, los productos bancarios con los aseguradores”.

Este experto recuerda que “históricamente la relación ha sido estrecha entre ambas entidades en seguros de vida, pero se está demostrando que en no vida tienen más capacidad y mucho recorrido en detrimento de otras formas de distribución de este tipo de seguros”.

Muelas recuerda que “hace poco teníamos otras noticias similares que vinculaban a Aegon con el Banco de Santander o el caso de Abanca con Credit Agricole Assurances en este mismo sentido de actividad de bancaseguros”.

Pablo Muelas, socio de Gomez-Acebo & Pombo en banca, mercado de capitales y seguros.

La operación BBVA y Allianz unen a dos grandes grupos empresariales. En el caso de Allianz es junto con Axa uno de los colosos del sector asegurador a nivel europeo, “es una alianza importante que puede liderar el mapa actual de la actividad bancaseguros en el segmento de no vida”, aclara este jurista.

Desde su punto de vista, “los bancos tienen ahora necesidad de apoyarse en el negocio asegurador para mejorar sus cuentas de resultados. En alianzas de este tipo, la actividad aseguradora pesa mucho en la cuenta final de cualquier grupo bancario. En un entorno donde los tipos de interés son tan bajos, estos grupos necesitan nuevas fuentes de ingresos y los seguro lo son para ellos”.

Para Muelas “el sector asegurador ha sido una de las actividades económicas que mejor se ha adaptado a la pandemia del coronavirus. Está claro que es el momento de explorar otras formas de distribución de los seguros de acuerdo con los nuevos tiempos. Esto hará que las aseguradoras establezcan relaciones con gigantes tecnológicos de cara a diseñar productos online que puedan comercializarse”.

A este respecto, este jurista recuerda que el BBVA ha invertido mucho dinero en la transformación digital de su empresa y negocio en los últimos años, “no solo se comercializaran los seguros de Allianz con su red bancaria, sino también aprovechando su infraestructura tecnológica, dato que hay que tener en cuenta”.

En cuanto al impacto que pueda generar la fusión Bankia y Caixabank, para este experto “es posible que haya movimientos encadenados en el futuro cuando se produzca la integración plena. Habrá que estar pendiente a como afecta esta fusión a las relaciones existentes en la actividad de bancaseguros”.

Respetar la legalidad y los consumidores

Por su parte, Pablo Wesolowski quien fue durante veintiséis años presidente de DAC Beachcroft en España. En enero del 2015 se incorporó al despacho RCD, hoy forma parte de RCD-DWF como responsable del área de seguros y desde el 2017 lidera su boutique sectorial especializada, Wesolowski Abogados.

En su opinión, “esa ‘joint venture’, como todas las alianzas entre entidades aseguradoras y operadores de banca seguros (OBS), se enfrenta al gran reto de respetar los principios contendidos en la Directiva de Distribución de Seguros (IDD), tal y como ha sido traspuesta al derecho español por el Real Decreto ley 3/2020 de 4 de octubre”.

Pablo Wesolokoski, socio director de Wesolowski Abogados.

Más concretamente, el OBS (BBVA) tiene que ser consciente de que no debe supeditar la concesión de un préstamo, o cualquier otro producto financiero, a la contratación de un seguro; debe observar escrupulosamente lo previsto en el RDL sobre la libertad de contratación (prohibición de imponer la contratación de un seguro); y debe facilitar al consumidor la información exigida para los supuestos de ventas vinculadas y ventas combinadas.

A su juicio, “esta debe ser una clave para el éxito de esta alianza estratégica. De otra forma, caerán en los abusos cometidos por otros operadores de banca seguros, debiendo hacer frente a las consecuencias judiciales”.

Este jurista constata que “invariablemente los jueces vienen dando la razón a los consumidores y asociaciones de mediadores cuando denuncian la mala praxis bancaria en la distribución de seguros”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales