Asufin denuncia al Tribunal Supremo ante la Comisión Europea por ‘vulnerar’ las directivas y los tratados de protección de los consumidores
Esta asociación, presidida por Patricia Suárez, denuncia "10 años de interpretación restrictiva" del principio de transparencia en la contratación con los consumidores y negacionismo de la jurisprudencia del TJUE.

Asufin denuncia al Tribunal Supremo ante la Comisión Europea por ‘vulnerar’ las directivas y los tratados de protección de los consumidores

Por "no aplicar" el derecho comunitario en cláusulas abusivas
|
15/1/2021 11:41
|
Actualizado: 15/1/2021 11:50
|

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha denunciado ante la Unión Europea al Reino de España y, en concreto, al Tribunal Supremo (TS), «por la reiterada y sistemática vulneración de la Directiva europea 93/13/CEE que protege a los consumidores frente a las cláusulas abusivas en los contratos».

La denuncia fue presentada el pasado miércoles ante la Comisión Europea, por vía telemática.

Asufin destaca que puede conllevar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) obligue a la revisión de toda la doctrina del Alto Tribunal.

El escrito de Asufin cuenta con el apoyo de 68 juristas y economistas expertos en Derecho de los consumidores y 16 organizaciones de Croacia, España, Eslovenia, Hungría, Islandia, Italia, Polonia, Rumanía y Ucrania.

La asociación solicita a las instituciones de la Unión Europea que realicen “las oportunas averiguaciones y abran el procedimiento de infracción correspondiente” a fin de garantizar que en nuestro país se aplique «de forma correcta» el Derecho de la Unión y en concreto, el principio de transparencia en la contratación con los consumidores.

Pide que se condene al Reino de España a regular el principio de transparencia, su contenido y alcance en la contratación, en especial con consumidores, siguiendo así las exigencias de la directiva europea.

También reclama que se condene a España a suprimir de manera definitiva el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH), tanto de cajas como de entidades, dejando estos préstamos sin interés conforme admite el sistema legal español, y a eliminar, asimismo, los obstáculos y limitaciones existen en materia de acciones colectivas.

Asufin denuncia que el Tribunal Supremo “no ha sido capaz de resolver los asuntos con un criterio que ofreciera seguridad jurídica”.

Señala que «esta inseguridad jurídica ha provocado que los jueces nacionales se hayan visto obligados a plantear hasta 88 cuestiones prejudiciales en materia de protección del consumidor entre 2010 y 2019″.

«Cuestiones que han llevado a corregir muchas veces el criterio del Tribunal Supremo, lo que ha provocado que muchos consumidores con sentencia desestimatoria perdieran la oportunidad de recuperar su dinero por una interpretación incorrecta de las directivas europeas», añade.

Asufin critica que «sistemáticamente, el Tribunal Supremo no ha acogido pacíficamente la doctrina del TJUE manteniendo una clara contradicción jurídica que sigue generando graves perjuicios al introducir recortes, limitaciones o interpretaciones restrictivas de los criterios protectores de los consumidores».

«La demanda aporta «datos objetivos de las decisiones más lesivas: la retroactividad de la cláusula suelo, las costas procesales, la contratación entre profesionales, el vencimiento anticipado, el IRPH y la falta de legitimación de las asociaciones de consumidores para defender a clientes con inversiones de elevada cuantía, carácter especulativo o múltiples contrataciones, entre otras», explica Asufin en un comunicado, en el que adjunta la denuncia.

Patricia Suárez, presidenta de Asufin, señala que “esta denuncia es la culminación de una labor incesante de defensa del consumidor bancario en la que, quienes nos situamos en la trinchera de la litigiosidad que genera la abusividad bancaria, asistimos atónitos al retorcimiento que hace el Tribunal Supremo de la jurisprudencia del TJUE».

«Los consumidores estamos cansados de amanecer en el día de la marmota una y otra vez, en una situación de inseguridad jurídica que nos es buena para nadie. Con esta denuncia esperamos que la Comisión Europea tome cartas en el asunto y que nuestro Alto Tribunal recupere la senda iniciada en 2012 con la primera sentencia que aplicaba el principio de la transparencia en la contratación masiva”, explica.

Por su parte, Benoît Lallemand, secretario general de ‘Finance Watch’, de la que es miembro la Asociación de Usuarios Financieros, manifiesta que Asufin señala «con razón la necesidad urgente de disponer de normas más estrictas en torno a la transparencia y la protección del consumidor financiero en España y en la Unión Europea».

«Como mínimo, debemos asegurarnos de que los Estados miembros respeten las normas, directivas y tratados de la UE en este ámbito», agrega.

El secretario general de Finance Watch subraya que «la asimetría de la información en los términos de un contrato hace que los hogares sean vulnerables a las prácticas injustas o abusivas del sector financiero» y que «garantizar que los consumidores comprendan las implicaciones de la utilización de los servicios financieros es más importante que nunca, ya que muchos hogares se ven obligados a endeudarse como consecuencia de la crisis de Covid».

«Debemos evitar los errores cometidos en la anterior crisis financiera de 2007-2008», reclama.

Noticias relacionadas:

Asufin denuncia la ‘inadmisión exprés’ de decenas de recursos de IRPH ante el Tribunal Supremo

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales