Anula la sentencia del juzgado de lo Social 5 de Alicante y ordena retrotraer las actuaciones al momento de admisión de la demanda. Foto: TSJCV.

El TSJCV anula una condena a la Conselleria de Sanidad por falta de EPIs en Alicante al inicio de la pandemia

"El proceso no debió reconducirse a los trámites del proceso de conflicto colectivo", dice la Sala de lo Social

13 / 05 / 2021 06:47

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha anulado la sentencia que declaró que la Conselleria de Sanidad incumplió la normativa de prevención de riesgos laborales al inicio de la pandemia de Covid-19.

El pasado 22 de octubre el juzgado de lo Social número 5 de Alicante concluyó que esto generó un grave riesgo a la seguridad y salud de los facultativos sanitarios de la provincia de Alicante, pertenecientes al sindicato médico CESM-CV, con excepción de los partidos judiciales de Benidorm y Elche.

Por ello, condenó a la Conselleria a suministrar y proveer de los EPI necesarios y remitió a los sanitarios afectados a reclamar en la jurisdicción Contencioso-Administrativo la responsabilidad patrimonial generada por un anormal funcionamiento de la Administración.

Ahora, la Sala de lo Social declara la nulidad de la resolución de instancia, del auto de aclaración y de todas las actuaciones practicadas en el procedimiento desde el momento de la admisión de la demanda.

Así, en la sentencia de 5 de mayo, contra la que cabe recurso de casación, acuerda retrotraer las actuaciones al momento de tal admisión a fin de que en su lugar se requiera al sindicato para que el plazo de cuatro días, en relación a la acción ejercitada de reclamación de daños y perjuicios por incumplimientos de la demandada en materia de prevención de riesgos laborales.

También para que concrete su demanda identificando y cuantificando los daños y perjuicios reclamados tanto por el sindicato demandante como por cada uno de los trabajadores en cuyo nombre e interés actúa y cumplido dicho trámite continúe el procedimiento por los trámites legales.

El tribunal, integrado por Teresa-Pilar Blanco Pertegaz -presidenta-, María Isabel Saiz Areses -ponente- y Carmen López Carbonell, explica que en este caso «no concurren los presupuestos para que podamos entender que estamos ante un proceso de conflicto colectivo».

Esto es así, agrega, porque «estamos ante una plural de reclamación de indemnización de daños y perjuicios por incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales planteado por un sindicato en nombre e interés de sus trabajadores afiliados».

«El proceso no debió reconducirse a los trámites del proceso de conflicto colectivo»

Por ello, considera que «el proceso no debió reconducirse a los trámites del proceso de conflicto colectivo, que además exige unos requisitos específicos de legitimación que difícilmente podía acreditar la parte actora que no formuló demanda alguna de conflicto colectivo».

En este escenario, apunta que «la sentencia de instancia, entendiendo que estamos ante una demanda de conflicto colectivo, no ha identificado las circunstancias concretas de los trabajadores en interés de los cuales actúa el sindicato y los incumplimientos concretos en materia de prevención de riesgos laborales cometidos por la entidad demandada respecto de tales trabajadores que accionan».

Así, concluye, «no resulta posible a través de este recurso casi extraordinario y de objeto limitado, poder resolver sobre las cuestiones planteadas en este recurso».

Todo ello, subraya, «lleva a declarar la nulidad de la sentencia y de las actuaciones practicadas desde el momento de la admisión de la demanda».

De este modo, el tribunal no entra a conocer los demás motivos del recurso formulado por ambas partes y que se refieren al fondo del asunto.

El procedimiento, por lo tanto, una vez cumplido el trámite que ordena el TSJ deberá seguir los cauces legales hasta el dictado, en su caso, de una nueva sentencia por el juzgado de Alicante.

Noticias relacionadas:

Abdón Pedrajas Littler lanza Kinema People para integrar el asesoramiento jurídico laboral y la consultoría estratégica de recursos humanos

Condenado un terapeuta ocupacional a pagar 8.501 euros a su antigua empresa por captar a seis pacientes antes de marcharse

El TSJ de Madrid avala el ERE de Schneider Electric pese a sus buenos resultados y rechaza la demanda de diez trabajadores

Las empresas pueden investigar las bajas laborales sospechosas, pero una prueba ilegal puede invalidar el despido

El Supremo libra a Generali de pagar 12.020 euros a un trabajador incapacitado y obliga a su empresa a indemnizarlo

Simmons & Simmons refuerza su equipo de Derecho Laboral con tres fichajes

Lo último en Tribunales

Ley de Nietos

El Gobierno evita la multa del Supremo y entrega la lista de afectados por la «Ley de nietos» , solicitando que sea reservada

El exjuez Sáenz de Tejada audiencia nacional

Sáenz de Tejada asegura que quiso «eliminar judicialmente» a la jueza Biedma y niega haberla perseguido

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM)

El TSJCLM activa cinco equipos judiciales y refuerza el tribunal de Orgaz por el accidente de Urda

begoña gómez PP

Begoña Gómez lleva a los tribunales el «deepfake» del PP por vulnerar su derecho a la propia imagen

horno crematorio

La Audiencia de Valladolid condena a siete años y medio de prisión al responsable de la funeraria El Salvador por el cambio de ataúdes