El Juzgado impide la retirada del pazo de Meirás de los elementos disputados por la familia Franco al considerar que son bienes inmuebles
El juzgado decretó en septiembre que el pazo y las fincas son propiedad del Estado, algo que posteriormente confirmó la Audiencia Provincial de A Coruña en una sentencia que no es firme. Foto: EP.

El juzgado suspende las actuaciones sobre el pazo de Meirás hasta resolver si el mobiliario debe considerarse parte de la finca

20 / 05 / 2021 13:00

El juzgado de Primera Instancia 1 de A Coruña ha suspendido las actuaciones relativas al pazo de Meirás hasta resolver si el mobiliario forma parte del inmueble y de las fincas incluidas en el recinto que la familia Franco debe devolver al Estado.

El pasado mes de septiembre, el juzgado decretó que el pazo de Meirás y las fincas incluidas en el recinto son propiedad del Estado, algo que posteriormente confirmó la Audiencia Provincial de A Coruña en una sentencia que no es firme.

En esa resolución en la que se declaró que el pazo es propiedad del Estado, según recoge la providencia con fecha de hoy que firma la magistrada Milagritos Belso Sempere, no se condena a los demandados a entregar los muebles existentes en las distintas dependencias al Estado.

De modo que, tal y como determinó la Audiencia Provincial, corresponde a las administraciones públicas «promover el correspondiente incidente de ejecución para discutir y resolver sobre cuál es la extensión de la sentencia que se ejecuta». 

Por ello, la Administración General del Estado ha presentado un incidente de ejecución en el que demanda la «necesaria conservación del inventario» aprobado en su día por el juzgado, así como una segunda cuestión incidental en la que solicita la «delimitación de los bienes integrantes y pertenencias» del pazo teniendo en cuenta el artículo 334 del Código Civil, en el que se definen los bienes inmuebles.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sada reclama que se incluya, a efectos de ejecución de sentencia, el mobiliario como parte del pazo de Meirás.

El juzgado tramitará las tres cuestiones incidentales de forma conjunta y las resolverá al mismo tiempo. Contra la providencia dictada hoy cabe presentar recurso de reposición en el plazo de cinco días.

Noticias relacionadas:

La Audiencia de La Coruña revoca el depósito del mobiliario del Pazo de Meirás a favor del Estado porque solo reclamó la finca

El Juzgado suspende el plazo para retirar los bienes del pazo de Meirás hasta resolver los recursos

Noticias relacionadas:

Ashurst Perkins Coie incorpora a Borja Pérez-Puente para reforzar litigación y arbitraje

In Memoriam | José María Torras Coll: la inteligencia serena y la justicia de un magistrado

La guerra civil española no comenzó el 18 de julio de 1936

Opinión | Begoña Gómez, el Tribunal del Jurado y los delitos conexos: ¿Quién debe juzgar la causa?

Opinión | El tribunal del jurado, sí pero para que enjuicie a otro, no a mi

La usucapión resucita: el mecanismo legal que transforma el tiempo en títulos de propiedad

Lo último en Tribunales

Informe médico frente a Zara

El TSJ de Cataluña declara ilegal que Zara exija concretar los días de reposo de un familiar para conceder el permiso retribuido

opositor

Los tribunales frenan a la Administración: no pueden penalizar a un opositor por criterios no publicados

enfrentamiento MASC

«Desconocer» el nuevo domicilio de tu ex no es suficiente para evitar el MASC, según los tribunales

Una asociación de la Guardia Civil denuncia los intentos de "desestabilizar" a la UCO desde ámbitos políticos

Pedraz blinda la continuidad del coronel Balas al frente del «caso Leire Díez» pese a su ascenso en la Guardia Civil

Ceuta CNI Audiencia Nacional

La invasión de Ceuta cuesta a España 45 millones de euros: Tardón urge al Gobierno a desclasificar los documentos del CNI