Asufin pide a la ministra de Justicia soluciones para los afectados por cláusulas abusivas ante la «insistencia» de la banca en litigar
Se trata de la misma misiva que la presidenta de la asociación le envió hace unos meses al hasta ahora titular de Justicia Juan Carlos Campo. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Asufin pide a la ministra de Justicia soluciones para los afectados por cláusulas abusivas ante la «insistencia» de la banca en litigar

Dirige una carta a la nueva titular de Justicia, Pilar Llop, en la que le traslada la saturación de los juzgados y la escasez de medios personales y materiales
|
12/7/2021 18:48
|
Actualizado: 12/7/2021 18:48
|

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha pedido a la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, soluciones para los afectados por cláusulas abusivas ante la «insistencia» de la banca en litigar.

Así se lo ha trasladado su presidenta, Patricia Suárez, en una carta con fecha de hoy en la que defiende el derecho a la tutela judicial efectiva de los consumidores bancarios.

Se trata de la misma misiva que la presidenta de la asociación le envió hace unos meses al hasta ahora titular de Justicia Juan Carlos Campo.

El objetivo, como entonces, indica Suárez es que carta «sirva de reflexión y suponga el comienzo de un diálogo» entre el Ministerio y Asufin.

Recuerda que «tras más de una década, en la que hemos asistido a distintas medidas de ‘agilización’ de los procedimientos judiciales, constatamos que la situación no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado notablemente».

«¿Cómo explicar a un afectado de la banca, que está reclamando legítimamente que le devuelvan un dinero que le pertenece y con toda la jurisprudencia a su favor, que tiene que esperar más cuatro años para que se resuelva su caso?», indica la asociación.

Y es que, agrega, «la saturación de los juzgados, la escasez de medios personales y materiales además de la desidia política para ponerle remedio a esta situación, afecta a los ciudadanos que tienen el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, vulnerando sus derechos y generando indefensión y dilaciones indebidas».

Apunta que en Asufin comprueban todos los días «el colapso de los juzgados especializados en cláusulas abusivas cuya resolución en primera instancia se demora ya más de cuatro años».

Sobre ello, como ejemplo, indica que en el juzgado especializado 101 Bis de Madrid, la admisión a trámite media es de dos años en demandas de multidivisa y asciende a 3 y 4 años si se trata de cláusula suelo.

En el 50 de Barcelona, la admisión a trámite también se sitúa en los 2 años. En Málaga, la admisión de demandas de cláusula suelo y gastos se demora hasta 3 años; 2 años, en Cádiz, también en Zamora y Valencia.

«Corren mejor suerte los ciudadanos isleños, en efecto, un año para admitir a trámite en los especializados de Islas Baleares o Canarias», añade.

El porcentaje de éxito para el consumidor es del 97,55%

Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), destaca Asufin en la carta, faltan por resolver 240.000 demandas en los juzgados especializados de los casi 600.000 (584.000 hasta diciembre pasado) que han ido llegando desde 2017, año de su creación, es decir, el 41%.

El resultado de los procedimientos ya tramitados arroja un porcentaje de éxito para el consumidor del 97,55%.

A la evidente falta de medios que ocasiona este inmenso embudo procesal, hay que poner otros apellidos.

A juicio de Asufin, «a menudo se pone el foco en los propios afectados y en la industria litigiosa que ha proliferado en torno a la multitud de casos de productos tóxicos bancarios derivados de la crisis financiera».

Una percepción, sostiene, «sumamente injusta pues el origen está en la mala praxis de las entidades, que no conformes con comercializar productos de manea poco transparente, retrasan los procedimientos en los tribunales, recurriendo a instancias superiores a sabiendas de que la jurisprudencia les es contraria».

Un sistema que, según explica Suárez, «les sale sumamente rentable pues disuade a los consumidores de reclamar y que supone un rescate encubierto a las entidades financieras que ven con tranquilidad cómo tendrán que devolver el dinero tras 6 o 7 años a los pocos consumidores que hayan reclamado».

Patricia Suárez es la presidenta de ASUFIN. Foto: Asufin.

Critica que tras más de 10 años de la crisis financiera, sigue sin haber alternativas efectivas para los consumidores bancarios.

«Las resoluciones del Banco de España y la CNMV no son vinculantes, las demandas acumuladas o colectivas son complejas procesalmente hablando y retrasan aún más el resarcimiento de los consumidores, las entidades financieras no se adhieren a mecanismos de resolución alternativa de conflictos (ADR), etc».

Por otra parte, añade, «si las causas bancarias de los afectados han creado supuestamente una industria litigiosa, ¿qué decir de la paralela fomentada desde las propias entidades, en respuesta?».

Como muestra, indica, «las notificaciones que nos llegan de los propios afectados por parte de las entidades en las que, directamente y sin ningún tapujo, les instan a ‘solucionar’ su problema en sede judicial».

En definitiva, «la única solución para recuperar el dinero es la demanda individual a pesar de que los procesos son costosos, dolorosos y dilatados en el tiempo».

Y es que, según Asufin, «el coste de litigar es también una variable que tenemos que tener en cuenta, no solo para el demandante, sino para el resto de contribuyentes».

A su juicio, «no podemos seguir cargando en nuestras espaldas las consecuencias indeseables que en el ámbito del consumo bancario dejó la crisis financiera».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial