PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más de un millar de directores financieros reclaman que se clarifique la ejecución de los fondos europeos aprobados

En el caso español, el 40% se destinará a proyectos de cambio climático y el 28% a transformación digitalValencia ha acogido un congreso sobre los fondos europeos que ha reunido a 1.200 profesionales, entre financieros y juristas.
| | Actualizado: 15/07/2021 12:11

Más de 1.200 directivos financieros se dieron cita ayer en el 4º Congreso Nacional de CFOs de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) para analizar el impacto económico de la crisis sanitaria y los retos que el horizonte post-Covid plantea.

Bajo el lema ‘El CFO en la nueva era: Estratégico, Innovador y Tecnológico’, los principales directores financieros nacionales (Chief Financial Officer o CFO, en inglés) asistieron a diversas mesas de trabajo para abordar el nuevo entorno financiero internacional, en el que los fondos europeos son determinantes para la reactivación económica y una oportunidad para la transformación del tejido empresarial hacia un modelo más innovador y sostenible.

El Congreso fue inaugurado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien insistió en la necesidad de apostar por el equilibrio, tanto en la financiación autonómica como en aspectos como la brecha digital o las desigualdades sociales.

Respecto a los fondos europeos, el presidente señaló que de los 9.000 millones que acaba de desbloquear Europa, la Comunidad Valenciana tiene asignados cerca de 1.000 millones.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En su opinión, “con la vacuna de los fondos europeos tenemos la oportunidad para la transformación hacia la sostenibilidad y hacia la digitalización. Queremos que todas las empresas que eran viables en 2019 sigan siéndolo en 2021. En el nuevo contexto económico, no se trata de hablar de colaboración entre lo público y lo privado, sino de ser aliados”.

En este contexto, Chus Escobar Gutiérrez, socia responsable del sector público de EY, y Paz Guzmán, economista senior de la Comisión Europea en España, mantuvieron un diálogo sobre ‘Fondos europeos, una oportunidad para la oportunidad y el cambio’.

Paz Guzmán explicó que “el objetivo es financiar reformas estructurales a través de un contrato entre la UE y el Estado miembro y se irá aportando en función del cumplimiento de resultados. España es el mayor beneficiario en transferencias directas”.

“El 40% de la inversión española irá al cambio climático (28.000 millones) y el 28% a la transformación digital, pero además hay planes para creación de empleo joven o por ejemplo el compromiso de crear 135.000 nuevas plazas de formación profesional”, apuntó.

PUBLICIDAD
Chus Escobar y Paz Guzmán durante su participación en el Congreso.

Chus Escobar indicó algunos consejos a los CFOs para el mejor aprovechamiento de los fondos: análisis del alineamiento con los fondos europeos, prepararse desde el punto de vista del ‘Compliance’, conocer el sector público, estar preparado para las auditorías y saber que va a haber muchas reformas regulatorias de las que hay que estar pendientes.

Ambas expertas coincidieron en que el gran reto va a ser la implementación y ejecución de todo el proceso. “Nos estamos jugando que en el futuro funcione una Europa más cohesionada, pero requiere que todos nos pongamos de acuerdo”, destacó Guzmán.

Gestionar bien los fondos europeos

Iñigo Parra, presidente de APD en la zona de Levante, puso el foco en la necesidad de ejecutar bien la inyección de fondos públicos, la mayor de la historia reciente, para crear empleos en el corto plazo y para crear empresas más sostenibles, más digitales y más competitivas en el medio y largo plazo.

PUBLICIDAD

Esta es una preocupación que distintos juristas ya han señalado a Confilegal en diferentes ocasiones.

Recientemente, Nicolás González-Deleito, socio de Cuatrecasas, Nuria Arenas, socia de mercantil de Broseta, y Alfredo Fernández, socio responsable del área pública de Garrigues, insistían, en declaraciones a Confilegal, en la necesidad de mejoras en la contratación pública y fijar un marco jurídico claro.

PUBLICIDAD

En la misma línea, se manifestó José Carlos García de Quevedo, presidente del Instituto del Crédito Oficial (ICO), quien subrayó la corresponsabilidad compartida a nivel europeo y español.

García Quevedo realizó un repaso de toda la actividad realizada por el ICO, que ha gestionado más de un millón de operaciones solo en la línea de Avales de Liquidez por Covid-19, con una financiación de 120.000 millones de euros destinados principalmente a micropymes (41,7%), pymes (24,1%) y autónomos (32,3%).

En cuanto a la distribución por sectores, el turismo y el ocio fueron los servicios que más han recurrido a los créditos ICO con un total de 129.000 empresas solicitantes, seguidos por el sector de la construcción y de servicios empresariales, con 67.000 y 65.000 empresas solicitantes, respectivamente.

PUBLICIDAD
José Carlos García de Quevedo, presidente del Instituto del Crédito Oficial (ICO).

“De cara al futuro estamos trabajando con los distintos ministerios, pero también a nivel autonómico y local para llevar a cabo inversiones como las de viviendas sociales. A nivel de la Unión Europea, vamos a ayudar a movilizar los recursos del Plan 2021-2027”, concluyó García de Quevedo.

Por su parte, el presidente de Cofides, José Luis Curbelo, manifestó que Cofides ha gestionado el fondo de recapitulación de 1.000 millones de euros destinado a empresas afectadas por el Covid-19 para evitar la destrucción del tejido empresarial y promover la recuperación económica.

En concreto, las compañías potencialmente beneficiarias son aquellas que facturan entre 15 y 400 millones de euros, lo que representa un segmento empresarial que aglutina 14.000 empresas con más de tres millones de trabajadores.

Curbelo explicó que además de los sectores como el turístico también se han visto afectados por la pandemia otros de alta tecnología, como el aeronáutico, y a esas empresas se dirige este fondo.

La importancia del sector bancario

Antonio Berdiel, subdirector general de Bankinter y director Territorial en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares, indicó en el Congreso organizado por la APD que «los fondos europeos son una oportunidad única que debemos aprovechar, cada día que pasa es clave, puesto que se pierden empleos y hay empresas que tiran la toalla”.

Berdiel puso el foco en el sector bancario, que ha realizado una profunda transformación. En su evolución han incidido los tipos de interés negativos, al desapalancamiento de las empresas o el incremento de costes regulatorios, entre otros factores.

“Hemos pasado de 45 a 10 marcas bancarias y ha habido un fuerte recorte de empleo. En este contexto, Bankinter es una entidad que se ha mantenido independiente”.

Por su parte, Sandra Moreno, directora financiera de Accenture, ofreció una ponencia sobre ‘La Generación de Valor desde la función financiera’. Para Moreno “es el momento de los CFO. Según una encuesta de Accenture, el 79% de los CFO han asumido roles de asesores directamente con el CEO en esta crisis pandémica».

La demanda de mayor control y transparencia, así como el cumplimiento normativo es uno de los motivos que explican este mayor peso de los directores financieros. A ello se une la disrupción digital que conlleva cambios en el modelo de negocio.

“La dirección financiera necesita más velocidad que el ritmo del negocio, los CFOs deben moverse más rápido que el negocio”.

Otro aspecto que destacó Moreno fue la sostenibilidad, ya que es un eje crucial actualmente en las empresas y los CFOs tendrán un peso específico en la medición y control de esta sostenibilidad. “Los CFOS pueden aportar las tres es: eficiencia, eficacia y experiencia”, concluyó

Los directores financieros, claves en la gestión

Juan Grima, socio director Cuatrecasas; Carlos Julià, socio Miura Partners, y Cristina Camacho, directora financiera corporativa de Terrats Medical, coincidieron con Sandra Moreno en el papel de los CFOs en la gestión empresarial y en las operaciones corporativas, y señalaron que a corto plazo son optimistas en la inversión en nuevos proyectos.

Ignacio de la Torre, socio de Arcano Partners, analizó la recuperación económica en clave sanitaria y económica. Por su parte, Miguel Ángel Paredes, socio de KPMG, Jesús de Anta, CFO Chocolates Valor, y Ricardo Climent, CFO Balearia, debatieron sobre las finanzas sostenibles, exponiendo sus diferentes experiencias empresariales.

Las sesiones han concluido con un debate sobre la gestión de riesgos y el ‘Compliance’, moderado por Gerardo Yagüe, socio director Deloitte Comunidad Valenciana, en el que participaron Alejandro Gandía, director Marketing CESCE; José María Segón, Head of Specialities AON España, Efraín Rosemberg, CFO Micrososft España y Pablo Gallart, CFO Centene Corporation.

La primera sesión fue clausurada por Carlos San Basilio, secretario general del Tesoro y Financiación Internacional del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, quién aseguró que “la economía española ha adaptado las medidas a los sectores más vulnerables».

Carlos San Basilio, secretario general del Tesoro y Financiación Internacional.

Además, la situación ha ido evolucionando, así, por ejemplo, en materia financiera hemos pasado de falta de liquidez a problemas de solvencia en empresas viables afectadas por la interrupción de la actividad económica”.

Durante su intervención, Carlos San Basilio indicó que “el plan español de recuperación a los fondos europeos es el más ambicioso por presupuesto, pero también por las reformas que queremos realizar a corto plazo que se concentran entre 2020 y 2023”.

Desde su punto de vista, “estas reformas, referidas al mercado laboral, pensiones o administración pública, tienen que ir en paralelo a las inversiones para conseguir la transformación de la economía española”.