PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El juzgado suspende la vista sobre los bienes de Meirás para que los peritos de la familia Franco terminen su informe

Estaba fijada para el próximo 22 de octubre Por el momento, no se ha fijado nueva fecha de celebración. Foto: EP.
| | Actualizado: 14/10/2021 15:14

El juzgado de Primera Instancia 1 de A Coruña ha decretado la suspensión de la vista fijada para el próximo 22 de octubre destinada a determinar qué bienes del pazo de Meirás deben tener la consideración de inmuebles y, en consecuencia, no pueden ser retirados del recinto.

Así lo ha acordado hoy en una providencia el magistrado tras aceptar la petición de la familia Franco de posponer la vista porque entiende que sus peritos no han tenido tiempo suficiente para elaborar el informe para el que se les ha autorizado acceder al pazo.

Ese informe tiene que ser enviado al juzgado con anterioridad -cinco días hábiles- a la celebración de la vista para que el órgano dé traslado del mismo a las partes personadas en el procedimiento.

La familia Franco consideró que ese plazo era imposible de cumplir, por lo que solicitó la suspensión de la vista, una demanda que fue aceptada por el juez.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Por el momento, no se ha fijado nueva fecha de celebración.

En septiembre de 2020, el juzgado decretó que el pazo de Meirás y las fincas incluidas en el recinto son propiedad del Estado, algo que posteriormente confirmó la Audiencia Provincial de A Coruña en una sentencia que no es firme.

En esa resolución no se condenó a los demandados a entregar al Estado los muebles existentes en las distintas dependencias, por lo que la Audiencia Provincial determinó que correspondía a las administraciones públicas promover el correspondiente incidente de ejecución para discutir y resolver sobre cuál es la extensión de la sentencia.

La Administración General del Estado y el Ayuntamiento de Sada presentaron el incidente, por lo que el juzgado acordó en mayo suspender las actuaciones sobre el pazo de Meirás hasta resolver si el mobiliario debe considerarse parte de la finca.

PUBLICIDAD

En la comparecencia se analizarán las cuestiones incidentales promovidas por la Administración General del Estado y el Ayuntamiento de Sada.

En concreto, la administración estatal demanda la conservación del inventario aprobado en su día por el juzgado y solicita la delimitación de los bienes integrantes y pertenencias del pazo teniendo en cuenta el artículo 334 del Código Civil, en el que se definen los bienes inmuebles.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sada reclama que se incluya, a efectos de ejecución de sentencia, el mobiliario como parte del pazo de Meirás.

PUBLICIDAD

Noticias relacionadas:

La Audiencia Provincial de A Coruña confirma que el pazo de Meirás es propiedad del Estado

La Audiencia de La Coruña revoca el depósito del mobiliario del Pazo de Meirás a favor del Estado porque solo reclamó la finca

PUBLICIDAD

El Juzgado suspende el plazo para retirar los bienes del pazo de Meirás hasta resolver los recursos