La Audiencia Nacional ratifica la prórroga de la cuarentena para los pasajeros procedentes de Brasil, Sudáfrica y otros 10 países
Entró en vigor el pasado lunes, 29 de noviembre, por un periodo de 14 días naturales. Foto: EP

La AN ratifica la orden que obliga a cuarentena a pasajeros de Sudáfrica y otros seis países ante la nueva variante del Covid

La medida afecta a los viajeros procedentes de Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue

1 / 12 / 2021 14:07

Actualizado el 01 / 12 / 2021 14:23

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional (AN) ha ratificado la medida sanitaria contenida en la Orden SND/1309/2021, de 26 de noviembre, por la que se exige la cuarentena a los viajeros procedentes de Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue para frenar la expansión de la nueva variante de la COVID 19. La medida entró en vigor el pasado lunes por un periodo de 14 días naturales.

La Sala ha analizado la doctrina del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional sobre la suspensión de derechos fundamentales y concluye que la Orden del Ministerio de Sanidad responde a un fin constitucionalmente legítimo o se encaminan a proteger un bien constitucionalmente relevante. Añade que las medidas han sido adoptadas por una autoridad competente y son idóneas al fin perseguido.

El tribunal concluye en un auto dictado hoy que la restricción al derecho fundamental consagrado en el artículo 19 de la Constitución, de libre circulación y libertad de desplazamiento, «es necesaria y proporcionada en atención a la protección de otro derecho constitucional como el derecho a la salud e integridad física, dentro de los parámetros que hemos tenido en cuenta».

Para los magistrados, tal y como señalan el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado, la combinación de un prueba diagnóstica de infección activa negativa en las 72 horas previas a la llegada, combinada con un test a la llegada, una cuarentena de diez días de duración, con posibilidad de finalizarla con anterioridad, si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección aguda con resultado negativo, “ofrece un equilibrio razonable entre lo exigente de la medida y el riesgo para la salud pública que eventualmente pudiera originarse.

Añaden que esta aproximación está en sintonía con las recomendaciones de la Unión Europea y de los organismos internacionales de nuestro entorno”.

El auto lo firman los magistrados Fernando Luis Ruiz Piñeiro (presidente), Santiago Pablo Soldevila Fragoso, Ana Isabel Gómez García, Eugenio Frias Martinez y Mercedes Pedraz Calvo, la ponente.

Noticias relacionadas:

Opinión | ¿Cámaras en los quirófanos?

El juez Pedraz imputa al exjefe de la UDEF en la causa sobre las presuntas investigaciones a Podemos

La AN solicita información a Venezuela sobre De Juana Chaos y otros 13 exmiembros de ETA

LATAM Airlines, condenada a reembolsar un vuelo cancelado por la pandemia COVID

Le «clavan» 1.200 euros de más en una operación en la Sanidad privada y el juez les corta: “Es abusivo”

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurre el tercer grado concedido al etarra Juan Antonio Olarra Guridi

Lo último en Tribunales

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo

stradivarius zara despido

Un holding uso datos de dos empresas para despedir a una empleada: el juez condena con 5.000 € por vulneración de la intimidad

Ferrer y Martínez Arrieta compiten por presidir la Sala Penal del TS y Teso y Lucas, por lo Contencioso-Administrativo

El Supremo pone freno a las empresas: las cláusulas que permiten cambiar unilateralmente la jornada son nulas