Detenido en Valencia Batista Fajardo uno de los mayores estafadores en criptomonedas de Europa, según la Guardia Civil
El detenido, Vitor Manuel Batista Fajardo, tal como aparece en su página web portuguesa –https://dxrcointrade.pt/dxrcointrade/–, desde la que promocionaba la inversión en criptomonedas.

Detenido en Valencia Batista Fajardo uno de los mayores estafadores en criptomonedas de Europa, según la Guardia Civil

|
03/1/2022 01:00
|
Actualizado: 03/1/2022 00:48
|

Vitor Manuel Batista Fajardo, de 45 años, de nacionalidad portuguesa, fue detenido ayer en Valencia por la Guardia Civil en el marco de la operación «Bitdrop» y acusado de siete supuestos delitos de estafa y blanqueo de capitales.

Todo ello relacionados con falsas inversiones en criptomonedas «Bitcoin».

El portugués, de acuerdo con la Benemérita, es uno de los mayores estafadores de Europa en este campo.

El total del patrimonio bloqueado en esta operación asciente a más de dos millones y medio de euros, procedente de varias cuentas bancarias.

En la operación se incautaron, además, 13 vehículos y se intervinieron otros 7 coches, todos ellos de alta gama, además de diversa documentación, dispositivos electrónicos, ordenadores, tablets, teléfonos móviles y monederos de criptomonedas en dispositivos USB.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia.

Batista Fajardo operaba desde la empresa DXR 3200 Investments Spain, S.L., que creó el 27 de febrero de 2020 en la ciudad del Turia, y desde dos páginas webs. Una en español, –https://dxr3200investments.com/site/– y otra en portugués –https: //dxrcointrade.pt/dxrcointrade–.

A través de diversos foros, como programas de radio, eventos deportivos e incluso actos benéficos, se daba a conocer para captar la atención y la inversion de numerosas personas en España y Portugal.

Web desde la que operaba el detenido.

Prometía una rentabilidad semanal mínima del 2,5 %

Desde la plataforma ofrecía a los inversores una rentabilidad mínima semanal del 2,5 %.

«Este método es conocido como ‘esquema ponzi’. Se trata de un tipo de estafa que trata de inducir a engaño a los perjudicados, quienes se creen que las ganancias obtenidas provienen de una actividad legal, si bien los fondos tienen origen en otros inversores engañados que invierten después», explica la Guardia Civil en un comunicado.

De esta manera, la inversión en criptomonedas era todo un éxito, por lo que las víctimas invertían mayores cantidades de dinero y atraían a más inversores.

Es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores. También se denomina estafa piramidal.

Las inversiones realizadas por las víctimas eran utilizadas por el detenido para llevar un elevado nivel de vida comprando vehículos de alta gama, haciendo viajes y comidas en sitios suntuosos.

El ejemplo más conocido, a nivel internacional, de este tipo de estafas es el de Bernie Madoff, autor de la mayor estafa piramidal de la historia de Wall Street. Madoff, que tenía entre sus clientes

El exfinanciero Bernie Madoff, autor de la mayor estafa piramidal de la historia de Wall Street. Fue detenido en 2008 por estafar 65.000 millones de dólares, alrededor de 49.000 millones de euros al cambio de entonces, a inmobiliarias y gigantes de la banca mundial, pero también a ricos y famosos.

Durante décadas pasó por un economista de éxito y confiable en Wall Street; fue condenado a 150 años de prisión. Murió en la cárcel a los 83 años.

La inventora de la estafa piramidal fue la española Baldomera Larra Wetoret, tercera hija del periodista y escritor Mariano José de Larra, en los años setenta del siglo XIX. Baldomera Larra pagaba un 30 % mensual de intereses a los inversores consolidados con el dinero que le daban los nuevos inversores que lograba captar.

Uno de los vehículos de alta gama incautados por la Guardia Civil.

El origen de la investigación fueron las pesquisas previas de la agencia de detectives Distrito 46

El origen de la investigación de remonta al pasado mes de agosto cuando una clienta acudió a la agencia de detectives privados valenciana Distrito 46, después de invertir 150.000 euros en la compra de criptomonedas «Bitcoin».

La mujer, muy bien relacionada socialmente, le proporcionaba inversores de todo tipo. Desde empresarios a famosos, pasando por actores y periodistas conocidos, e incluso un conocido árbitro de fútbol.

Pero no confiaba en él y quiso cerciorarse si Batista Fajardo era solvente, como parecía, o una mera fachada.

«Nos pusimos a investigar y tras reunir mucha información, concluímos que tenía toda la apariencia de estafa», explica su director, Juan de Dios Vargas, detective, abogado y criminólogo. «Tras informar a nuestra clienta, entregamos nuestro informe a la Guardia Civil».

La Benemérita tomo, desde ahí, el hilo. Fruto de las investigaciones llevadas a cabo por los agentes del Equipo de Investigaciones Tecnológicas (EDITE) y el Equipo de Delitos Económicos de la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia –que han contado con la colaboración de Europol–, se logró identificar a varios perjudicados en España.

Además, descubieron que tenía cuentas pendientes en Luxemburgo, Suiza y Portugal.

La operación «Bitdrop» se llevó a cabo, de forma simultánea, mediante tres entradas y registros: en el domicilio de Batista Fajardo, en la sede social de la empresa y en un taller donde ocultaba parte de sus bienes.

Batista Fajardo era también, desde el 20 de abril de 2020, administrador único de la mercantil Sansioneu, Sociedad Limitada Unipersonal, que tiene un capital social de 419.000 euros, dedicada al mantenimiento y reparación de vehículos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales