Un juzgado investigará las cuatro causas relacionadas con el presunto homicida de Marta Calvo
Sin embargo, absuelve a la que era concejal de personal al entender que no ha quedado probado que conociera la ilegalidad de las resoluciones que firmó.

Condenado a 7 años de inhabilitación un exsecretario del Ayuntamiento de Aielo de Malferit (Valencia) por amañar unas oposiciones para darle una plaza a la hermana del alcalde

La Audiencia Provincial lo considera cooperador necesario en un delito de prevaricación

10 / 01 / 2022 13:00

Actualizado el 10 / 01 / 2022 13:16

La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a siete años de inhabilitación para empleo o cargo público a un exsecretario del Ayuntamiento de Aielo de Malferit como cooperador necesario de un delito de prevaricación administrativa, en el que concurre la atenuante de dilaciones indebidas, por amañar un concurso de oposiciones a fin de otorgar una plaza de administrativa a la hermana del entonces alcalde, José Luis Juan Pinter (PP).  

En cambio, ha absuelto a la que fuera concejal de personal, para quien la Fiscalía pedía 10 años de inhabilitación como autora de un delito de prevaricación administrativa, porque considera que no ha quedado probado que firmara las resoluciones de adjudicación de las plazas con conocimiento de que las mismas estaban fuera de la ley.  

El condenado ha sido secretario de Ayuntamiento por oposición de Vallada durante 17 años, de 1999 a 2016, y estuvo como secretario acumulado en el Ayuntamiento de Aielo de Malferit entre noviembre de 2011 a junio de 2012 para cubrir una baja del titular.

La sentencia es la número 572/21, de 2 de noviembre. Se ha conocido hoy.

La firman los magistrados José María Gómez Víllora (presidente), Javier Alonso García y Marta chumillas Moya, que ha sido la ponente.

Los hechos comenzaron en 2010, cuando un Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Valencia anuló un procedimiento de selección para dos plazas de administrativo municipal porque una de las aspirantes era hermana del alcalde, entre otras razones. La sentencia resolvía que el primer edil debía abstenerse durante el proceso de selección.  

Como consecuencia de la anulación, este Consistorio delegó un nuevo procedimiento para la provisión de esas plazas en la concejal de personal, quien suscribió y aprobó en 2012 las resoluciones que redactó y de las que informó el condenado, en aquel momento secretario municipal acumulado.  

Según la Audiencia Provincial, durante esta nueva tramitación del procedimiento se produjeron ilegalidades con las diferentes resoluciones, que no se publicaron en el BOE, ni se cumplieron los plazos legales, ni se efectuaron las pruebas de selección, “simulando un procedimiento administrativo que en ningún momento tuvo lugar”.  

Los magistrados concluyen que el condenado sabía que las resoluciones eran «radical y absolutamente contrarias a derecho al prescindirse del procedimiento legal” con el “único propósito” de lograr el nombramiento de la hermana del alcalde como funcionaria de carrera.

Añaden que la concejal delegada no conocía el alcance de las resoluciones ni de su ilegalidad. 

Contra esta resolución cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo por infracción de ley.

Noticias relacionadas:

Opinión | Lindsay Clancy: cuando el derecho penal se asoma al abismo

Opinión| Calumnias en Facebook: la STC 52/2026 y la respuesta penal

Opinión | Del tocamiento a la penetración: el abismo penológico del artículo 181 del CP y el peso decisivo del relato de la menor

Joaquín Delgado, magistrado de la AN: “La delincuencia está utilizando muchísimo la IA para un montón de delitos y nosotros vamos a remolque”

La Audiencia Provincial de Valencia autoriza al futbolista Rafa Mir a jugar en un equipo griego

La exalcaldesa de Campillo de Arenas, Jaén, condenada por apropiarse con la tasa del mercadillo municipal

Lo último en Tribunales

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont. Foto: EP

El Supremo mantiene la orden de detención de Puigdemont y rechaza aplicarle la amnistía

delegado del Gobierno en Ceuta, Miguel Ángel Pérez

El juzgado de Ceuta envía a la AN la investigación sobre la actuación del delegado del Gobierno

Zapatero

Zapatero recurre a la Audiencia Nacional para excluir del ‘caso Plus Ultra’ el informe de la UDEF sobre sus gestiones en Bolivia

masc y ocupa

Enviar un burofax a un okupa es suficiente para el MASC, aunque no acepte recibirlo

Ceuta Inmigrantes 2

Tardón pone a Iustitia Europa al frente de las acusaciones populares en la investigación sobre Ceuta