Condenado a 13 años de cárcel y multa de 237 millones de euros el dueño del Grupo Petromiralles
El otro administrador de la sociedad, su hermano Pedro, ha sido absuelto al no encontrar la Audiencia Nacional pruebas de su participación en la trama. Foto: Carlos Berbell/Confilegal

Condenado a 13 años de cárcel y multa de 237 millones de euros el dueño del Grupo Petromiralles

Por una operativa para defraudar IVA, José María Torrens ha sido sentenciado por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas
|
26/2/2022 06:45
|
Actualizado: 25/2/2022 17:46
|

La Audiencia Nacional (AN) ha condenado a 13 años de cárcel y una multa de 237 millones de euros a uno de los dueños del Grupo Petromiralles, José María Torrens, por delitos de contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas en relación con la operativa puesta en marcha para defraudar el IVA de los años 2011, 2012 y 2013, mientras que absuelve a su hermano Pedro, el otro administrador de la sociedad, al no encontrar pruebas de su participación en la trama.

Es la sentencia, número 2/2022, de 21 de febrero, firmada por los magistrados de la Sala de lo Penal Francisco Javier Vieira Morante (presidente y ponente), María Adoración Riera Ocáriz y Jesús Eduardo Gutiérrez Gómez, de la Sección Primera.

El tribunal ha impuesto a José María Torrens dos años de prisión por cada uno de los tres delitos contra la Hacienda Pública a los que ha condenado, otros 6 años por el blanqueo de capitales y un año más por la tenencia ilícita de armas, si bien le absuelve de falsedad documental.

También ha sido condenado al pago de 237 millones de euros de multas (23 millones por el ejercicio 2011; 110 millones por el de 2012; y 80 millones por el de 2013, así como 24 millones por blanqueo).

La AN condena a diferentes penas a otros diez acusados, entre ellos, el asesor de la trama José María Talarn, al que le impone 12 años de cárcel, y al empresario de hidrocarburos Antoni Rodríguez Estepa, condenado a 3 años. A este último, junto con otro condenado, le aplica la atenuantes de confesión y de reparación del daño, aunque rechaza la de dilaciones indebidas.

La Audiencia explica en los hechos probados que los hermanos Torrens son los administradores del Grupo Petromiralles y mientras que José María se dedicaba a las labores administrativas y comerciales de este consorcio de empresas, su hermano Pedro llevaba a cabo la actividad logística, el mantenimiento de estaciones de servicio, camiones, personal de estaciones y transporte, cisternas, etc.

OPERATIVA PARA EVITAR EL PAGO DE IMPUESTOS

El tribunal relata en la sentencia, de 167 páginas, la deuda contraída por la sociedad de Rodríguez Estepa con Petromiralles y cómo José María Torrens le propuso a aquel “poner en marcha una operativa para lograr beneficios que permitieran reducir la cuantía que le adeudaban: crear una distribuidora que vendiera los hidrocarburos suministrados por Petromiralles y que evitara el pago de impuestos”.

Aceptada tal proposición por Rodríguez Estepa, prosigue la resolución, se puso en contacto con José María Talarn, quien en posteriores reuniones, en las que participó José María Torrens Ferrer, diseñó en unión de éste, el sistema para obtener beneficios, que pasaba por la utilización de una distribuidora de hidrocarburos mediante la que se incorporaran datos falaces en las declaraciones del Impuesto sobre el valor añadido (IVA), poniendo al frente de ella a un testaferro al que darían las instrucciones necesarias.

La AN recuerda que las adquisiciones dentro de los depósitos fiscales de hidrocarburos se producen con exención de IVA y con suspensión de los Impuestos Especiales sobre Hidrocarburos, conforme dispone el artículo 2.2 de la Ley 38/1992, de Impuestos Especiales (LIE).

Es posteriormente a la salida de los depósitos, con la venta de los productos, cuando se debe repercutir a los adquirentes el IVA correspondiente, devengándose asimismo a la salida del depósito se los Impuestos Especiales, recaudados por los titulares de los depósitos fiscales y repercutidos luego a los operadores petrolíferos.

Estando así exentas de IVA las adquisiciones de hidrocarburos en esos depósitos fiscales, una vez realizadas las ventas a los clientes correspondientes los datos del IVA soportado, eran manipulados por personas vinculadas con el bufete Orfisa, dirigido por Talarn, en las declaraciones a la Agencia Tributaria, “aumentando ficticiamente su importe simulando haber soportado cantidades de IVA, con la finalidad de no ingresar las importantes cuotas que resultaban de los datos reales del mínimo IVA soportado”.

Para lograr esa defraudación tributaria, explica el tribunal, José María Talarn Brich, responsable del despacho de abogados Orfisa, con oficinas en Barcelona y Sevilla, creó o gestionó varias empresas instrumentales que se utilizaron para esa operativa.

En definitiva, la AN concluye que en los hechos relatados resulta acreditada “la elusión del pago de tributos, al haber dejado de ingresar a la Hacienda pública cantidades recaudadas como IVA repercutido en las ventas de hidrocarburos mediante el mecanismo de incrementar ficticiamente el importe del IVA soportado”.

EL PAPEL DE PEDRO TORRENS

Para el tribunal, Pedro Torrens sólo es mencionado de forma tangencial en todas las actuaciones por ser administrador solidario, junto con su hermano José María, en las sociedades del Grupo Petromiralles. 

Apunta que ambos hermanos declararon en el juicio que este acusado llevaba a cabo la actividad logística, el mantenimiento de estaciones de servicio, de camiones, de personal de estaciones y servicio, cisternas, etc. afirmación que no ha quedado contradicho por otras pruebas.

“El resto de acusados y testigos prácticamente no mencionan la asistencia de Pedro Torrens a las reuniones mantenidas entre los integrantes de la trama. Incluso, todas las escrituras suscritas en nombre de Petromillares aparecen firmadas solamente por José María Torrens”, indica.

Esta sentencia no es firme. Contra la misma cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Noticias relacionadas:

La AN abre juicio oral a Gao Ping y otras cien personas, incluido Nacho Vidal, por el caso Emperador

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales