Luis Medina al fiscal: Las comisiones «se dividían en tercios, un tercio para mí, para él y para la empresa de Malasia»
Sobre estas líneas el fiscal Anticorrupción, Luis Rodríguez Sol, quien llevó a cabo los interrogatorios previos a Luis Medina y a Alberto Luceño que fue previo a la interposición de la querella ante los tribunales de Justicia por los supuestos delitos de delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Luis Medina al fiscal: Las comisiones «se dividían en tercios, un tercio para mí, para él y para la empresa de Malasia»

|
15/4/2022 01:00
|
Actualizado: 18/4/2022 13:43
|

Luis Medina declaró ante el fiscal anticorrupción, Luis Rodríguez Sol, responsable de las diligencias de investigación sobre este caso, que el pacto que había hecho con su socio, Alberto Luceño, sobre las comisiones había sido el de dividirla por tercios.

«Se dividía en tercios, un tercio para mí, para él y para la empresa de Malasia. Eso es lo que sabía. Ayer por la tarde me entero lo que este señor se llevó», le dice Medina a Rodríguez Sol durante la declaración que prestó en abril de 2021.

«Yo del monto total si lo sumas, entre lo que se lleva él y lo que me llevo yo, yo me llevo menos de un 10 % de comisión, que está dentro de lo normal», se explica.

En el marco de esa declaración Medina explica el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, le «llamó o escribió para darle las gracias» por la donación de 283.000 mascarillas a la ciudad de Madrid en los peores momentos de la pandemia, afirmando que «no tiene ninguna relación» con él.

Dichas diligencias de investigación desembocaron en una querella contra el hijo de Nati Abascal y su socio, Alberto Luceño por delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Se encuentran amparadas por la Circular 4/2013 de 30 de diciembre de 2013 de la Fiscalía General del Estado donde se recogen todas las cosas que puede hacer y no un fiscal, así como los plazos. Entre las mismas se encuentran la toma de declaración al investigado, como ha sido el caso.

El próximo 25 de abril, el juez Adolfo Carretero tiene previsto tomar declaración a Medina y Luceño por su implicación en esta presunta estafa al Ayuntamiento de Madrid, que gastó cerca de 10,8 millones de euros en la compra de mascarillas, guantes y test anticovid, material que en su mayor parte estafa «defectuoso».

Al inicio del interrogatorio, el fiscal Rodríguez Sol le pregunta al investigado cómo surge su relación con Luceño, a lo que éste le explica que le conoce de operaciones de comercio internacional.

«Me dice que tiene acceso directo con fábricas de China y me pide si sé de algún cliente, de algún proveedor. Me llama y me dice que él se iba a encargar de todo», manifesta.

Medina relata que conoce a Luceño de años atrás de una empresa de bisutería y que se dedica al comercio de materias primas porque vivía en China.

«Este año he intentado hablar con él y nunca me ha cogido el teléfono ni nada, bueno, ya puedo entender por dónde van los tiros», afirma incidiendo en que solo cerró la operación objeto del procedimiento con él y ninguna otra mas.

A preguntas sobre con quién habló del Ayuntamiento de Madrid, explica que le pasa un contacto la directora de su antigua universidad, quien le comenta que conoce «al hermano» de Almeida, mencionando el nombre de Carlos.

En realidad, se trataría del primo del alcalde, Carlos Martínez-Almeida. La querella de la Fiscalía recoge que Medina fue la persona que contactó con el Consistorio, aprovechando su condición de personaje público y «su amistad con un familiar del alcalde de Madrid».

«¿Habló usted con el alcalde?», le inquirió el fiscal en un momento del interrogatorio, a lo que Medina contesta que no recuerda si le llamó o escribió pero que se limitó a darle las gracias.

«Ya está. No he vuelto a hablar. No tengo ninguna relación con él», le insiste.

Almeida insistió ayer en las fechas sobre su llamada a Luis Medina, de quien ha puesto de relieve que en su declaración ante el fiscal asevera no conocer al regidor. «Dice que al alcalde no le conoce de nada, que no ha tenido contacto con el alcalde. No me conoce», sostiene.

LUCEÑO ADQUIRÍA COCHES DE LUJO PARA REVENDERLOS

El empresario Luceño reconoció, por su parte, ante el fiscal Anticorrupción que adquiría coches de lujo como una forma de «inversión» para venderlos posteriormente.

«Hemos vendido tres ya. Parte son coches de inversión, los compramos porque valían 700.000 euros, 800.000 euros y los conseguimos por 399.000», mantuvo durante su declaración ante el fiscal anticorrupción, según consta en las diligencias de la investigación.

Según se recoge en la denuncia de la Fiscalía, Luceño recibió en concepto de comisiones un total de 5.100.000 dólares –4,6 millones de euros–, mediante transferencias remitidas desde Malasia a una cuenta personal».

Con este dinero, el empresario costeó una estancia en un hotel de Marbella con un coste de 60.000 euros y tres relojes Rolex con costes de 6.550 euros, 26.000 euros y 9.900 euros.

De igual modo, el dinero se destinó a al compra de un Aston Martin DB11 (160.000,00 euros); un Ferrari 812 Superfast (355.000 euros), un Mercedes AMG GT 63S (149.999,01 euros); otro Mercedes SCL 300 (54.500 euros); un Range Rover Sport (102.000 euros); un KTM X BOW (91.800 euros); y un BMW I8 Roadster (121.000 euros)

«De esos coches hay tres que ha hemos vendido y hemos ganado con la venta», sostuvo el empresario, que hizo referencia al BMW, entre otros. «Con ese dinero hemos reinvertido en comprar otros modelos», explicó a continuación en su declaración.

Por su parte, el fiscal le recordó que se encuentra declarando por las diligencias de investigación de la Fiscalía, y que si «esto se transforma en un procedimiento judicial» solicitará el embargo de sus bienes.

En este punto le advierte de que «enajenar bienes, ponerlos a nombre de otra persona para evitar un embargo es un delito».

«Lo digo por los coches que ha vendido», le aclaró.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales