El presidente del TJUE advierte que la identidad nacional no puede servir de excusa para cuestionar al Tribunal de Luxemburgo
El Presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Koen Lenaerts, ha impartido hoy una conferencia magistral sobre la protección de los derechos fundamentales en la UE en la sede del Tribunal Constitucional. Foto: Carlos Berbell/Confilegal

El presidente del TJUE advierte que la identidad nacional no puede servir de excusa para cuestionar al Tribunal de Luxemburgo

Llama a defender y preservar "más que nunca" los derechos fundamentales consagrados en la UE ante la guerra de Ucrania
|
06/5/2022 12:30
|
Actualizado: 06/5/2022 13:56
|

El presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Koen Lenaerts, ha reivindicado la necesidad de un «diálogo constructivo» entre esta sede judicial y los tribunales nacionales para proteger los derechos fundamentales. Y ha advertido de que la identidad nacional de cada Estado miembro no puede servir de excusa para cuestionar la interpretación que hace la corte de Luxemburgo del derecho comunitario.

Así se ha pronunciado hoy en una conferencia magistral sobre la protección de los derechos fundamentales en la UE, que ha ofrecido en la sede del Tribunal Constitucional, junto al presidente del órgano de garantías de España, Pedro González-Trevijano, quien ha ejercido de anfitrión. Llevaba por título ‘La protección de los derechos fundamentales en el ordenamiento jurídico de la UE: Un diálogo entre el Tribunal de Justicia y los Tribunales Constitucionales de los Estados Miembros’.

«La Unión respeta la identidad nacional de los estados miembros. Ahora bien, dicha identidad no puede servir a los tribunales constitucionales de excusa para cerrar las puertas al diálogo prejudicial, ni para poner en tela de juicio la interpretación del Derecho de la Unión que ha hecho el Tribunal de Justicia», ha sentenciado el jurista belga.

El presidente del TJUE (a la derecha), junto al presidente del TC, durante la conferencia, a la que han asistido numerosas personalidades y autoridades. Foto: Carlos Berbell/Confilegal

Y ha destacado que «el sistema de protección de derechos fundamentales en la UE se construye a través de un diálogo constructivo entre el Tribunal de Justicia, los tribunales constitucionales de los estados miembros y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)».

Al acto, que ha durado poco más de una hora, han asistido el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega; el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez; y el secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Navarro Ríos, vocales del CGPJ, magistrados del Tribunal Supremo, diputados y senadores, así como embajadores de la Unión Europea en España.

Lenaerts sostiene que las sinergias entre todos estos órganos jurisdiccionales sirve para «brindar a los justiciables una protección eficaz, completa y ordenada de sus derechos fundamentales». No obstante, apunta a un «justo equilibrio» entre «la uniformidad europea y la diversidad nacional», que «solo puede ser alcanzado a través de principios democráticos».

El presidente del TJUE ha recordado que «en materias que pertenecen al ámbito competencial de la Unión, incumbe al legislador de la Unión decidir si procede o no establecer un estándar europeo de protección», y que en estos casos «el papel del TJUE quedará limitado a comprobar que dicho estándar es compatible con la Carta» de Derechos Fundamentales de la UE.

En cambio, «si el legislador de la Unión se decanta por la diversidad nacional, caben estándares nacionales de protección, siempre y cuando ofrezcan una protección superior a la garantizada por la Carta y respeten el trío normativo formado por la primacía, la unidad y la efectividad del Derecho de la Unión», ha añadido.

Lenaerts aboga por el «diálogo abierto» como la mejor forma de relación entre el Tribunal de Justicia de la UE y los tribunales constitucionales nacionales.

LA UE ES UNA ‘UNIÓN DE VALORES’

El presidente del TJUE también ha subrayado que «la Unión Europea es, antes que nada y sobre todo, una Unión de valores, valores que son compartidos y custodiados por las constituciones de los estados miembros». «Hoy, más que nunca, cuando la guerra toca a las puertas de la UE, debemos defenderlos y preservarlos. Forman parte de nuestra herencia humanista y tienen una vocación universal», ha subrayado, en referencia a los derechos fundamentales.

Y ha indicado que, independientemente de nuestra nacionalidad, sexo, etnia, orientación sexual u opinión política, estos derechos resaltan nuestra dignidad humana.

‘FUERTE VOCACIÓN EUROPEÍSTA’ DE ESPAÑA Y EL TC

Por su parte, González-Trevijano ha puesto de relieve que «España y el Tribunal Constitucional son profundamente europeístas», y ha resaltado el valor fundador que la defensa y promoción de derechos humanos han ostentado en la propia construcción de la UE. Y también el papel jugado por los Tribunales, y especialmente por el Tribunal de Justicia, con sentencias que transitaron de lo económico, de lo técnico, de lo político, a lo humano.

Ha recordado que el TC debe velar por el respeto del principio de primacía de la Unión Europea en los casos en que exista una interpretación auténtica efectuada por el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en virtud del derecho a la tutela judicial efectiva, recogido en el artículo 24.2 de nuestra Constitución.

Trevijano, en su intervención. Foto: Carlos Berbell/Confilegal

No obstante, ha puntualizado que desde la entrada en vigor de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, se hace necesario vigilar que la interpretación y el alcance que se dé a derechos de contenido y alcance similares, pero no idénticos, en el plano español y europeo, no desemboquen en contradicciones y malentendidos entre los ordenamientos jurídicos español y europeo y los Tribunales llamados a aplicarlos.

Aquí puede ver la conferencia:

En ampliación

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial