El TEDH condena a Polonia por haber cesado al portavoz del Consejo del Poder Judicial y vulnerar su derecho a la libertad de expresión
Sobre estas líneas, el juez Waldemar Zurek, al que el TEDH ha amparado en su denuncia contra el Gobierno Polaco por haber vulnerado su derecho a la libertad de expresión y a la tutela judicial efectiva.

El TEDH condena a Polonia por haber cesado al portavoz del Consejo del Poder Judicial y vulnerar su derecho a la libertad de expresión

|
16/6/2022 11:39
|
Actualizado: 16/6/2022 11:45
|

Por seis votos contra uno, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a Polonia por haber vulnerado el derecho a la libertad de expresión y a la tutela judicial efectiva, garantizados en los artículos 10 y 6.1 de la Convención Europea de Derecho Humanos, del juez Waldemar Zurek, exportavoz del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), el equivalente al Consejo General del Poder Judicial de España.

La sentencia ha sido conocida hoy.

Como portavoz, Zurek fue uno de los principales críticos a los cambios introducidos por el poder legislativo y el poder ejecutivo polaco desde 2015.

Por esa resistencia pública, Zurek no solo fue cesado antes de terminar su mandato en el CNJ sino que, además, le abrieron un total de 12 procedimientos disciplinarios y de investigación, sin que tuviera ninguna vía legal para defenderse.

Además, el TEDH recoge que tuvo que hacer frente a una campaña de descrédito que buscaba silenciarlo.

«Las autoridades tratarán de utilizar el método del palo y de la zanahoria: un palo para los jueces que luchan por el Estado de Derecho, y una zanahoria para los que les siguen la corriente», declaró en su momento a Rule of Law.

Zurek está destinado en un tribunal regional polaco del que, además, fue portavoz también.

En 2010 fue elegido vocal del CNJ. Y reelegido en 2014 para un segundo mandato de 4 años, en el que asumió la portavocía del órgano de gobierno de los jueces polaco, desde la que se expresó de forma muy crítica contra las reformas en curso del Gobierno, que recortaban la independencia del poder judical.

Fue cesado en 2018, antes de terminar su mandato, cuando entró en vigor la nueva legislación que reformó la judicatura polaca de una forma muy favorable para el gobierno conservador.

El TEDH subraya en su razonamiento, idéntico al reciente de la Gran Cámara, en el caso Grzedo contra Polonia (número 43572/18), la ausencia de mecanismos de control judicial para hacer frente a la decisión de cesar al juez Zurek como portavoz del CNJ, por lo que el tribunal de garantías máximas de Europa considera que se vulneró su derecho a la tutela judicial efectiva.

De la misma manera, el TEDH constata la acumulación de medidas tomadas contra Zurek –entre las que incluye una revisión de sus declaraciones de Hacienda y la inspección de su juzgado.

Medidas que «fueron llevadas a cabo para intimidarle a causa de sus opiniones expresadas en defensa del imperio de la ley y de la independencia judicial», dice el TEDH.

El tribunal de Estrasburgo subraya que el contexto de reformas judiciales efectivas sucesivas, realizadas por el gobierno polaco, han tenido como resultado el debilitamiento de la independencia judicial y lo que se ha descrito como una crisis del imperio de la ley en Polonia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales