La AF valora «muy positivamente» la retirada de la enmienda para hacer fiscal del Supremo a Dolores Delgado
Cristina Dexeus es la presidenta de la Asociación de Fiscales, que denunció en Bruselas este proyecto de reforma que finalmente se ha abandonado. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

La AF valora «muy positivamente» la retirada de la enmienda para hacer fiscal del Supremo a Dolores Delgado

|
21/6/2022 19:07
|
Actualizado: 21/6/2022 20:46
|

«Consideramos muy positiva la decisión del Grupo Parlamentario Socialista de retirar la enmienda 603 que hubiera ascendido a la máxima categoría de la carrera fiscal a Dolores Delgado cuando cesara como fiscal general del Estado», afirma Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera.

La AF denunció en su momento ante la Comisión Europea «las maniobras del Gobierno para favorecer a Delgado».

«La mencionada enmienda, contenida en la Ley Concursal, no solo hubiera supuesto el nombramiento de Delgado como fiscal de Sala del Supremo. Contenía, de hecho, otras reformas estatutarias de mayor calado. Como, por ejemplo, que el fiscal general del Estado, de motu propio, hiciera constar al Gobierno aquellas actuaciones de relevancia que se estuvieran tramitando», explica Dexeus.

«De haberse continuado por ese camino, la ingerencia política en el Ministerio Público hubiera sido mayor que las previstas actualmente en el presente estatuto orgánico del Ministerio Fiscal«, añade.

La AF pidió, en su momento, al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que actuara para evitar esta reforma. Y advirtió del riesgo que esta reforma supnía para el Estado de Derecho. Porque lo que estaba en juego era la independencia e imparcialidad del Ministerio Fiscal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial