El magistrado Gadea cita para septiembre como investigados a los generadores de las denuncias que presenta Presencia
Sobre estas líneas, el presidente de Acodap, Fernando Presencia Crespo. Foto: Confilegal.

El magistrado Gadea cita para septiembre como investigados a los generadores de las denuncias que presenta Presencia

|
29/7/2022 06:47
|
Actualizado: 29/7/2022 08:58
|

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, ha citado, como investigados, para el próximo mes de septiembre, a los dos ancianos, generadores de las denuncias que ha presentado el presidente de Acodap, Fernando Presencia.

Juan Martínez Grasa y Alberto Royuela, quienes suscriben todas las denuncias, han sido convocados en días diferentes.

El primero, el día 13 de septiembre, junto con Álvaro Arteaga.

Alberto Royuela, y su hijo, Santiago, por su parte, están convocados para las 10 de la mañana dos días después, el 15 de septiembre, de acuerdo con la providencia acordada por el magistrado Gadea.

Ambos ancianos son los autores de las denuncias que Acodap y Presencia han venido distribuyendo después contra todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial, de los magistrados del Tribunal Supremo, de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, de la ministra de Defensa, Margarita Robles, del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del magistrado, Joaquim Bosch, quien aclaró en la televisión que Presencia había sido expulsado dos veces de la carrera judicial por prevaricación (dictar sentencias a sabienda de que eran injustas).

Gadea investiga las supuestas calumnias vertidas por Presencia contra 9 magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo sobre la base de las denuncias generadas por Martínez Grasa y Royuela. Todos ellos son investigados –imputados según la terminología antes de la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal– en esta misma causa.

Esta Sala próximamente tendrá que pronunciarse sobre el recurso de casación interpuesto por Presencia contra la condena de 2 años y 10 meses de cárcel que el Juzgado de lo Penal 3 de Toledo, con sede en Talavera de la Reina, le impuso en noviembre de 2020.

Fue como autor de un delito continuado de denuncia falsa y otro delito continuado de calumnias con publicidad y contra la autoridad en la persona de Ángel Demetrio de la Cruz Andrade, fiscal decano de esa ciudad.

La condena fue ratificada en apelación por el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Toledo.

Si el Supremo desestimara el recurso, ratificando la condena, Presencia, que ya tiene antecedentes penales, podría verse en la tesitura de tener que entrar en prisión.

En septiembre próximo, Presencia también tiene otra cita con la Justicia como acusado.

Un segundo juicio por calumnias y obstrucción a la justicia. Asimismo, tiene que comparecer como imputado en otra causa nueva, consecuencia de otra querella que le ha puesto el fiscal decano.

Presencia recientemente, recibió un revés muy importante del que no parece haberse hecho eco en sus redes sociales.

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción 1 de Madrid, Pedro López Jiménez, inadmitió la denuncia que interpuso contra el magistrado Gadea, un fiscal de la Audiencia Nacional, la ya exfiscal general del Estado, Dolores Delgado, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y dos personas más.

El magistrado Gadea, asimismo, ordenó el bloqueo en el acceso a sus dos páginas web, acodap.com y acodap.org, residenciadas en Francia, a cuyas autoridades ha pedido su cierre. Lo mismo que a Google, a la que ha ordenado el cierre de su página en Youtube «Noticias Acodap».

Y hace apenas dos días, el propio Presencia anunciaba a sus redes que le habían cerrado su cuenta personal y la de Acodap en Twitter.

El presidente de Acodap fue citado a declarar por el magistrado Gadea el pasado 7 de julio. No faltó a la cita, aunque se negó a declarar, acogiéndose a su derecho. Tampoco se sometió al examen psiquiátrico forense, por la misma razón.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales