El Defensor del Paciente exhorta al presidente del Gobierno, a la ministra de Justicia y al presidente del CGPJ a que se graben todos los juicios
Carmen Flores, presidenta de la asociación Defensor del Paciente, requiere a las máximas autoridades para que hagan cumplir la ley y aseguren que se graban todos los juicios que se celebran en España.

El Defensor del Paciente exhorta al presidente del Gobierno, a la ministra de Justicia y al presidente del CGPJ a que se graben todos los juicios

|
30/8/2022 16:34
|
Actualizado: 21/2/2023 12:14
|

La presidenta de la asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha dirigido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ministra de Justicia, Pilar Llop, y al presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, exhortándoles a que tomen las medidas que corresponden para asegurar que se graban todos los juicios que se celebren en los tribunales españoles.

La misiva de la presidenta del Defensor del Paciente se produce tras conocer las noticias publicadas por Confilegal de que en Sevilla no se han grabado jamás los juicios con jurado, tal como ordenan el artículo 743 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRim), el artículo 230.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el artículo 147 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), el acuerdo del Pleno de la Sala del Tribunal Supremo de 28 de mayo de 2017 y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, porque así lo ha decidido el letrado de la Administración de Justicia (LAJ), responsable de la oficina del tribunal del jurado de esa provincia.

«Solicitamos se tomen medidas, para que no se vuelva a repetir esta acción en ningún juicio ni tribunal», dice Carmen Flores.

Y añade: «Con ello se está incumpliendo la ley que ‘arrebata’ a las partes» el poder recurrir los ‘errores’ o ‘falsos testimonios’ que se produzcan«.

Carmen Flores relata que en el campo de las negligencias «hemos vivido como una juez –después de parada la grabación– le dice al abogado de la parte de la víctima que tenga claro que va a perder el juicio. Y sí. Lo perdió. Esto no se grabó, con el perjuicio de defensa efectiva que tenía la víctima de denunciar a semejante juez».

«Las grabaciones son beneficiosas en todos los ámbitos. En el judicial, también» concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política