La magistrada archiva la querella de Oltra contra Cristina Seguí: Prevalece el derecho de comunicación y análisis político
Este varapalo judicial llega unos días antes de la declaración de Mónica Oltra el próximo lunes como investigada por la querella de Cristina Seguí.

La magistrada archiva la querella de Oltra contra Cristina Seguí: Prevalece el derecho de comunicación y análisis político

Seguí denuncia que intentan amedrentarla usando el dinero público que paga sus querellas instrumentales
|
15/9/2022 11:45
|
Actualizado: 15/9/2022 11:51
|

El Juzgado de Instrucción número 12 de Valencia ha archivado la querella que la exvicepresidenta y exconsejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalidad Valenciana Mónica Oltra Jarque presentó contra la comunicadora y analista política Cristina Seguí por delitos continuados de calumnias e injurias graves contra su persona.

La magistrada Matilde Sabater Alamar concluye que, conforme a lo solicitado por la Fiscalía, procede acordar el sobreseimiento provisional de las actuaciones al no quedar quedar acreditada la perpetración de los delitos, ya que la actuación de Seguí se ampara en el derecho a la información y la libertad de expresión que ostenta como comunicadora y analista política.

El auto de sobreseimiento está fechado a 13 de septiembre.

Cristina Seguí es publicista y escritora, exdirigente de VOX y colaboradora en medios de comunicación; ha publicado varios libros en los que combate el movimiento feminista. Foto: Carlos Berbell/Confilegal

Este varapalo judicial llega escasos días antes de la citación de Oltra el 19 de septiembre para que declare como investigada ante el juez en el marco de las diligencias que se siguen contra ella y otros 13 investigados por la gestión del caso de abusos sexuales a una menor tutelada, hechos por los que fue condenado en su día el exmarido de la propia Oltra, Luis Eduardo Ramírez. Un procedimiento en el que se investiga el presunto encubrimiento de los abusos sexuales que sufrió una menor tutelada, de 14 años, a manos del exmarido de Oltra en un centro de la capital del Turia en el que trabajaba como educador. Los hechos sucedieron entre 2016 y 2017.

Una vez que el pasado 21 de junio Oltra presentó su dimisión como vicepresidenta, consejera y como diputada autonómica, por lo que perdió su aforamiento, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSCV) dejó de ser competente para realizar la investigación sobre los delitos que le imputan y el caso volvió al Juzgado de Instrucción 15 de Valencia, del que es titular el magistrado Vicente Ríos Segarra.

La Justicia ha encontrado una «una serie de indicios plurales» que hacen sospechar la posible existencia de un concierto entre Oltra y diversos funcionarios para proteger a su entonces pareja o bien proteger la carrera política de esta.

La investigación de esta causa procede de una denuncia de la víctima, que ahora es mayor de edad, y de una querella de Cristina Seguí, que ejercita la acusación popular como presidenta de la asociación Gobierna-te

LA QUERELLA

Oltra, que ha estado asistida por la abogada Martí Raga Vázquez, manifestaba en su querella que Seguí es una profesional de la publicidad, colaboradora del digital OK Diario y que ha participado como tertuliana en programas de televisión sobre la actividad política como ‘Cuatro al día’ y ‘Todo es mentira’. Señala que Seguí es «titular de dos cuentas de Twitter» y una de Instagram en las cuales ha emitido diferentes mensajes desde 2019 hasta 2021 en los que efectúa «manifestaciones injuriosas» contra ella y también calumnias, ya que la acusa de «cometer al menos los delitos de: enchuchar a su marido en instituciones públicas, efectuar denuncia falsa contra un educador, ocultar pruebas a la justicia para exculpar a su exmarido, coaccionar a familiares de posibles víctimas, encargar informes para desacreditar a las víctimas, poner jueces afines al TSJ-CV, prevaricar junto a jueces, ofrecer pisos públicos a menores si ‘se dejan meter mano’ por su exmarido y llenarse los bolsillos con los centros de los menores tutelados».

En la querella relata todas las manifestaciones expresadas por la querellada de forma pormenorizada concretando las fechas en las que fueron efectuadas.

El Ministerio Público solicitó el sobreseimiento de las actuaciones argumentando que Mónica Oltra es «persona de interés público» dada entonces «su condición de vicepresidenta de la Generalidad Valenciana», que su exposición a la información pública es superior al resto de ciudadanos y que «la condición de periodista de la querellada permite considerar que la misma se haya amparada por el derecho a la libre información».

EL RAZONAMIENTO DE LA MAGISTRADA

La magistrada explica en su resolución, contra la que cabe recurso de reforma y subsidiario de apelación, que tras examinar los mensajes aludidos en la querella y «pese a entender que algunos de los mismos tienen una redacción abrupta, ácida, o incluso exagerada, no están desvinculados de la materia sobre la que versa la crítica, es decir, que pese a que tengan una carga vejatoria, la misma no puede separarse de la información que se está suministrando de tal manera que quedan amparados por la libertad de expresión».

Sabater expone en el auto de sobreseimiento que Seguí es una profesional de la publicidad, colaboradora y tertuliana de medios de comunicación nacionales ( Mediaset, A Tres Media, ABC, Onda cero, Telemadrid, Canal Sur, Ok Diario; Intereconomía, Estado de alarma, Decisión Radio o César Vidal TV).

La juzgadora explica que el hecho de que Cristina Seguí en algunos de los mensajes atribuya a Oltra conductas que podrían ser consideradas ilegales o delictivas, «tampoco puede ser considerado de entidad suficiente para ser considerado como constitutivos de un delito continuado de calumnia puesto que, además de formar parte del derecho a la información y libertad de expresión como ya ha sido indicado», la realidad es que Seguí, con anterioridad a interponerse la querella en su contra, ya había recurrido a los tribunales interponiendo una querella contra Oltra, querella que ha dado lugar a que se siga una causa penal contra ella en la que está investigada, procedimiento que se encuentra en trámites de instrucción, «siendo innecesario hacer referencia a su contenido y a la materia que es objeto de investigación, al ser conocido por ambas partes y también por la opinión pública dada la proliferación de noticias que, diariamente, se publican».

Por lo expuesto, añade, en el presente caso, los mensajes dados por Seguí «tenían por objeto formar a la opinión pública en temas de interés general, no afectando a la esfera íntima» de Oltra. E insiste en que los mensajes, «aunque a juicio de esta instructora, tienen una carga vejatoria innecesaria, se han utilizado para reforzar la crítica que dona Cristina estaba realizando en sus comunicados y existió proporcionalidad entre la información suministrada a la sociedad y la gravedad de los hechos que finalmente están siendo investigados en vía penal».

‘INTENTAN AMEDRENTARME USANDO EL DINERO PÚBLICO QUE PAGA SUS QUERELLAS INSTRUMENTALES’

«Mi primer motivo de orgullo fue sentar a Oltra y a 13 altos cargos en el banquillo sin un duro público. El segundo ha sido hoy, al ganarle en el juzgado: ni cárcel ni dinero», ha señalado Cristina Seguí en Twitter, y ha hecho hincapié en que «la obligación de un periodista es informar sin miedo».

«Como cada vez que me querella un político, en esta ocasión la acusación tampoco pidió mi interrogatorio, porque me tienen miedo», ha explicado Cristina Seguí a Confilegal.

Oltra también presentó otra querella contra ella por los mismos delitos, que fue notificada el pasado 31 de mayo y está pendiente de señalamiento.

«Intentan amedrentarme usando el dinero público que paga sus querellas instrumentales. Fuí interrogada por la juez, quien ha decidido que aquí no hay ningún delito», manifiesta.

Seguí subraya que» lo que había aquí era una querella instrumental para lograr enviar un mensaje al resto de los compañeros que, desgraciadamente, y en su mayoría, hoy en día no se atreven a ejercer su profesión sin miedo».

«Ahora le quedan cuatro días para sentarse en el banquillo gracias a mi querella del 1 de abril de 2021. Y eso es lo único importante», sentencia Cristina Seguí, quien ha estado asistida por el abogado valenciano Juan García Sentandreu.

Juan García Sentandreu, abogado de Cristina Seguí en diversas causas judiciales, con la que ha protagonizado diversas movilizaciones sociales en defensa de la cultura valenciana.

«La lucha de Cristina Seguí es una lucha titánica que evidencia un vacío político en la persecución de los abusos de nuestros gobernantes», manifiesta a este diario su abogado.

Además, destaca que «Cristina Seguí hace lo que deberían de hacer los partidos políticos de la oposición» y que «el éxito de derrocar a Mónica Oltra, líder del nacionalismo catalanista y comunista en la Comunidad Valenciana, es especialmente meritorio, ya que ha hecho ella sola más que el PP, Ciudadanos y VOX juntos».

Por último, indica que las acciones judiciales de Oltra son «una huida hacia delante y a la vez sin retorno, y que ella ha de asumir, por mucho que en su partido le digan lo contrario, que Compromís la da ya por amortizada».

SEGUNDA CAUSA ABIERTA CONTRA OLTRA, POR UN PRESUNTO DELITO DE SECUESTRO DE MENORES

El Juzgado de Instrucción número 3 de Castellón también tiene abierta una causa contra la exvicepresidenta y exconsejera valenciana y contra la directora territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas, Carmen Fenollosa Egea, a raíz de una querella por presuntos delitos de detención ilegal, prevaricación, obstrucción a la Justicia y desobediencia grave a la autoridad, dirigida también contra varios técnicos de la Consejería, según informó en su día a este diario Cristina Seguí, que, como presidenta de la asociación Gobierna-te, ha solicitado, asistida por García Sentandreu, que se admita su personación como acusación popular en esta segunda causa abierta contra Oltra.

Además, Seguí puso el pasado mes de julio en conocimiento del Defensor del Pueblo autonómico y nacional las numerosas peticiones de ayuda que había recibido en los últimos cinco meses desde que el caso por el presunto encubrimiento de los abusos del exmarido de Oltra a una menor comenzara a instruirse, por parte de familias cuyos hijos están tutelados en este momento por la Generalidad Valenciana, y que incluso «se han dado en adopción en casos realmente escandalosos», para la investigación y esclarecimiento de las conductas que se exponen.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales