Firmas

Sobre la alarma social y la política del delito de violación en España

Sobre la alarma social y la política del delito de violación en España
José Luis Sariego Morillo es abogado especialista en familia.
09/10/2022 06:48
|
Actualizado: 09/10/2022 00:45
|

A raíz de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual (la ley del “sólo sí es sí”) se me ha ocurrido comprobar si la alarma social, mediática y política que ha habido con todo este asunto, tiene fundamento alguno.

DELITOS SEXUALES

Si comparamos el número de los delitos sexuales denunciados en España con el total de delitos denunciados, resulta que aquéllos representan, afortunadamente, sólo el 0,68% del total de delitos.  

Si los visualizamos en porcentaje, los números resultan ridículos.

Al igual que pasó con los delitos de violencia de género, cuyo porcentaje sobre el número total de denuncias antes de la LO 1/2004 eran apenas de un 1%  (han pasado a ser un 8,3% del total de denuncias presentadas en 2021), con los delitos sexuales, me temo que va a pasar lo mismo.

Habrá un fuerte incremento del número de denuncias por todas las ventajas y ayudas sociales que pueden obtener ahora las denunciantes, haya o no condena del denunciado. Tal y como pasa con la ley de violencia de género.

Además de los beneficios económicos que tendrán quienes se dedican a ello como modus vivendi para obtener más fondos, influencia y poder.

Según la Secretaría de Estado de Seguridad, en 2021 se produjeron 13.253 denuncias por delitos sexuales.

Todos los medios (miembros del gobierno, partidos políticos, sindicatos y asociaciones que viven de subvenciones políticas) se lanzaron a decir que era muy preocupante el fuerte incremento en este tipo de delitos, cuando era simplemente mentira. Lo explico.

Veamos, según el Ministerio del Interior, la evolución del número de denuncias por delitos sexuales en los últimos años.

Como vemos el incremento es alto si comparamos el año 2020 (año de la pandemia) con el año 2021, pero si vemos el incremento anual medio, éste apenas llega al 8,43%. Por tanto, la alarma social no está fundamentada.

Sigamos viendo datos de los que a la clase política y al Gobierno no les interesa hablar o publicar, como por ejemplo la evolución de las condenas por delitos sexuales.

Y ahora vamos a exponer el dato más escalofriante que se oculta a la ciudadanía, tanto por el Gobierno en general, como por el Ministerio del Interior en particular, y es el número de personas que han resultado denunciadas por delitos sexuales y, más tarde, tras pasar por un auténtico calvario familiar (rechazo), económico (ruina económica), social (rechazo), mediático (linchamiento) y judicial (prisión preventiva, etc.), resultaron ser inocentes.

Pues al final resulta que, de las 13.353 personas denunciadas por delitos sexuales en España en 2021, 10.057 resultaron ser inocentes.

La evolución en los últimos cinco años de las condenas por delitos sexuales, se mantiene bastante estable en torno al 20-25 % de los casos denunciados.

Y la evolución del número de personas acusadas por delitos sexuales que resultaron ser inocentes, también se mantiene bastante estable, en torno al 76 % de todos ellos.

En este apartado voy a terminar con un cuadro comparativo de la evolución de las tres variables como son el número de denuncias, número de condenas y número de inocentes acusados por estos delitos.

Debo aclarar que cuando me refiero a delitos sexuales, en ellos se incluyen los siguientes conceptos: Agresiones sexuales, Violación, Abusos sexuales, Abusos sexuales a menores, Acoso sexual, Exhibicionismo y provocación sexual, Prostitución y corrupción de menores.

Termino con un cuadro del total de personas denunciadas, condenadas e inocentes en la suma total de los últimos cinco años en España. Y que cada uno saque su propia conclusión.

Y para el que prefiera el dato en porcentajes, aquí tiene el siguiente cuadro.

DELITO ESPECÍFICO DE VIOLACIÓN

He querido hacer un desglose de la primera parte del artículo, desgranando los datos del delito de violación, que es el que se usa más por los medios y nuestra clase política.

De las 13.253 denuncias por delitos sexuales, sólo 1.735 lo fueron por violación en 2021. 

Vamos a ver qué dicen los datos de la SES y del CGPJ cruzados. 

Llama la atención que de las 1.735 denuncias que hubo por violación en 2021, en ese mismo año sólo fueran condenadas 491 personas, entre ellas 18 mujeres.

Veamos ahora la evolución del número de denuncias por violación en los últimos cinco años en España. Como vemos en el cuadro, el dato es a la baja pese a que el año 2020 fue el de la pandemia.

Este dato nos dice justamente lo contrario que mantiene nuestro Gobierno de que este delito ha subido espectacularmente.  

Veamos ahora lo datos cruzados de la SES y del CGPJ en cuanto a la evolución del número de personas denunciadas por violación que resultaron finalmente ser inocentes. Una media de 70 de cada 100 personas denunciadas resultó ser inocentes de violación.

Y para no hacer muy largo este artículo dejo aquí los cuadros que explican el número total de personas denunciadas, condenadas y que resultaron ser inocentes del delito de violación en los últimos cinco años en nuestro país. En número y porcentajes.

Y en porcentaje resulta que, al menos, 70 de cada 100 personas que resultaron ser acusadas por un delito de violación, resultaron ser inocentes en España, en 2021.

No debemos olvidar un dato muy elocuente y es que el número de denuncias por violación frente al total de delitos cometidos en España es realmente más que ridícula si los comparamos con el número de personas condenadas por dicho delito.

Apenas un 0,025%.

Y al final de este artículo, quiero que pienses que mañana puedes ser tú, o tu hijo, o tu pareja, o tu hermano, o tu amigo, o tu padre el que entre en esta estadística, sólo porque el Gobierno y la clase política de este país siguen alentando las redes sociales y los medios de comunicación con el “hermana, yo sí te creo”, destrozando cada día el principio universal de la presunción de inocencia.

Afortunadamente tenemos una mayoría de jueces que siguen respetando los derechos humanos de los ciudadanos frente al abuso de poder que representan estas leyes generadas con perspectiva de género y, todo ello, en nombre de la igualdad. Una igualdad prostituida.

(Dedicado a los chicos del Colegio Mayor Elías Ahúja y a las chicas del Colegio Mayor Santa Mónica, que han hecho el gamberro como más de uno y una a los 20 años)

Puedes encontrar todos estos datos si los buscas bien en el Consejo General del Poder Judicial y en el Ministerio del Interior.

Otras Columnas por José Luis Sariego Morillo:
Últimas Firmas
  • Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
    Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
  • Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
    Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
  • Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
    Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
  • Opinión | ¿La Justicia es una lotería?
    Opinión | ¿La Justicia es una lotería?
  • Opinión | El reconocimiento «utilitarista» del delito durante el cumplimiento de la condena
    Opinión | El reconocimiento «utilitarista» del delito durante el cumplimiento de la condena