Rafael Mozo seguirá siendo presidente interino del CGPJ: el TS rechaza la medida cautelar de suspensión
La medida se solicitó en los recursos formulados contra el acuerdo del Pleno de 13 de octubre de 2022, según ha informado el Alto Tribunal.

Rafael Mozo seguirá siendo presidente interino del CGPJ: el TS rechaza la medida cautelar de suspensión

|
23/11/2022 12:39
|
Actualizado: 23/11/2022 16:12
|

La sección sexta de la Sala III del Tribunal Supremo ha acordado este miércoles rechazar la medida cautelar de suspensión de Rafael Mozo como presidente interino del Consejo General del Poder Judicial. La medida se solicitó en los recursos formulados contra el acuerdo del Pleno de 13 de octubre de 2022, según ha informado el Alto Tribunal.

Las medidas fueron solicitadas por el vocal Wenceslao Olea y el secretario del CGPJ, José Luis de Benito en sus respectivos recursos contra la entronización de Mozo.

Ambos impugnaron el acuerdo adoptado el pasado 13 de octubre por el Pleno del CGPJ en el que 16 de 18 vocales ascendieron a Mozo como presidente suplente del Consejo al ser el vocal de mayor edad.

Esta decisión provocó una bicefalia en el Poder Judicial porque mientras Mozo ejerce como presidente interino del CGPJ, el magistrado Marín Castán ejerce la misma función como presidente en el Supremo. Dos cargos que, en circunstancias normales, ejerce la misma persona. 

También han rechazado abstener de la deliberación a Bandrés

Horas antes de determinar esta decisión, la Sección también ha rechazado abstener a José Manuel Bandrés después de que el secretario del CGPJ apuntara a un posible conflicto de intereses de este magistrado por ser el candidato de los vocales progresistas al Tribunal Constitucional. Por lo que ha podido participar en esta deliberación. 

Este conflicto comenzó cuando el pasado 9 de octubre, Carlos Lesmes anunció su dimisión como presidente del Tribunal Supremo y CGPJ tras casi cuatro años de bloqueo porque ni el PP ni el PSOE logran ponerse de acuerdo para renovar el órgano de jueces. Esta decisión advirtió en un corrillo en la apertura del año judicial el 7 de septiembre. 

Lesmes intentó dejar atada su sucesión encargando al Gabinete Técnico del Supremo un informe en el que se avisaba de que Marín Castán le reemplazaría automáticamente una vez consumada su renuncia, al ser él quien ejerce la Vicepresidencia del TS.

Sin embargo, el CGPJ eligió a su propio presidente al considerar que Marín Castán carece de legitimidad para asumir ambas presidencias porque ocupa la Vicepresidencia del TS de forma interina desde 2019. Por las mismas razones, los vocales concedieron que Mozo tampoco podrá actuar como máxima autoridad del TS.

Wenceslao Olea, único vocal que estuvo en desacuerdo con el nombramiento de Mozo

El nombramiento de Mozo como presidente interino contó sólo con el rechazo de Wenceslao Olea. La vocal Mar Cabrejas decidió ausentarse al no estar conforme con la presidencia suplente. 

En su voto particular, Wenceslao Olea manifestó que, a su juicio, desdoblar las presidencias del CGPJ y del TS era ilegal porque la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) imponen que quien ejerza la del Supremo debe desempeñar también la del Consejo.

Además, destacó que Mozo no tenía las condiciones legales para ser ascendido a presidente como, por ejemplo, ser miembro de la carrera judicial con la categoría de magistrado del Alto Tribunal, reunir los requisitos para ser presidente de Sala o ser un jurista con más de 25 años de antigüedad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial