Galicia elimina las barreras interpuestas en sedes judiciales a consecuencia del coronavirus
Fachada del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG).

Galicia elimina las barreras interpuestas en sedes judiciales a consecuencia del coronavirus

|
07/12/2022 11:13
|
Actualizado: 07/12/2022 11:13
|

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSXG) aprobó en la sesión celebrada el pasado 2 de diciembre eliminar las medidas adoptadas para hacer frente el coronavirus en las sedes judiciales.

Según han explicado a través de un comunicado, las medidas que se suprimen son aquellas de carácter sanitario sobre la utilización de salas de vistas, espacios comunes y acceso a los edificios. En particular, «se eliminarán de modo inmediato todos los elementos que dificulten el acceso a las dependencias judiciales» como, por ejemplo, timbres, cadenas, armarios y mesas y, también, se permitirá el acceso a todos los profesionales.

En la revisión del protocolo de actuaciones y organización de los órganos judiciales, que fue aprobado debido a la COVID-19, la Sala de Gobierno ha especificado que se deben retirar de todas las sedes judiciales gallegas los carteles indicativos de las medidas suprimidas.

Pues el objetivo es “restablecer en lo posible la situación ordinaria y de normalidad anterior a la declaración del estado de emergencia, sin perjuicio de las medidas puntuales acomodadas a cada situación particular que pueda adoptar cada juez o jueza en ejercicio de las facultades de policía de estrados que tiene atribuidas o las que puedan adoptar los Decanatos en el ejercicio de sus competencias”. 

Por otro lado, la Sala de Gobierno ha considerado que la dignidad y la solemnidad de las actuaciones en la audiencia pública conlleva la recomendación del uso de toga por los profesionales que asisten a ella.

Asimismo, ha acordado mantener la forma de celebración de las actuaciones procesales ya que existe la posibilidad de hacerlas de forma telemática. Para mejorar la atención a la ciudadanía, ha determinado que los órganos judiciales deberían indicar en un sitio visible de su sede el teléfono y el correo electrónico de contacto de cada uno de ellos; y ha recomendado el reparto de las citas previas en las oficinas judiciales en todo el horario de atención al público. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial